Sociedad

Orsi evalúa dónde instalar la planta de residuos mientras ediles piden información

Orsi evalúa dónde instalar la planta de residuos mientras ediles piden información

Ediles del Partido Nacional convocarán al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, a la Junta Departamental, para conocer qué pasos seguirá la comuna respecto a la instalación de la planta de disposición final de residuos, luego de que la la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) rechazara el sitio donde se iba a instalar, a orillas del arroyo Solís Chico, a unos 12 kilómetros del balneario Parque del Plata, tras la denuncia de los vecinos de la zona.


La intención de los ediles es conocer qué sucederá con ese proyecto, que fue aprobado hace dos años.

Sin embargo, el nacionalista Fabián Colombo dijo a El País que las condiciones de la iniciativa fueron modificadas por la intendencia, dejando de lado, por ejemplo, varios aspectos ambientales.

Por su parte, Orsi señaló que la intendencia ya estudia otro sitio para ubicar el proyecto, zona que la Dinama señaló que estaba habilitada, que también comprende al arroyo Solís.

Frente a esto, vecinos que integran el movimiento "Vecinos en defensa del arroyo Solís Chico limpio" insisten para que la comuna desista de su proyecto ya que estiman que tendrá un alto impacto ambiental, sanitario y social.

El intendente de Canelones entiende que siempre habrá "algún vecino" que se va a oponer a la instalación de la planta, independientemente de donde se ubique. 

"Nadie quiere un sitio de disposición final cerca de su casa. Se va a quejar con razón. En este caso estaba la posible contaminación del curso de agua del Solís. Es legítimo", opinó, aunque aseguró que cuando se hizo el llamado se cuidó, de acuerdo a las normas establecidas, que no se afectara el curso de agua.