La Mañana de El Espectador

Propuestas para terminar de estudiar

Propuestas para terminar de estudiar

Secundaria ofrece planes para que jóvenes y adultos terminen Ciclo Básico, el cual comprende los tres primeros años de liceo. Este programa contempla las distintas realidades de los estudiantes, ofreciendo varias posibilidades de cursado, como de turno y de extensión. Las inscripciones comienzan en febrero, e irán hasta marzo.


Estos planes estarán disponibles para liceos de todo el país, aunque las propuestas varían en función de la población a la que estén dirigidas, la extensión de cursado, modalidad y turno. Una vez finalizados, el estudiante quedará habilitado para inscribirse en Bachillerato.

El próximo período de examen empezará en febrero o en marzo, ya que las fechas dependen de la disponibilidad de funcionarios y el cronograma interno de cada liceo.

Secundaria ofrece varias propuestas:

Plan 1996, que tiene una duración de 3 años, mediante la modalidad de cursos presenciales, y anuales. Está destinado a estudiantes con extraedad, con empleo u otra excepcionalidad. En general, se dicta en turno nocturno, con excepción de algunos centros como el liceo N° 27 de Montevideo. Las clases son de lunes a viernes, con cinco unidades horarias de 40 minutos cada día.

Por otra parte, el Plan 2009 ofrece un curso reducido a la mitad, con una extensión de un año y medio. Está dirigido a aquellos que al 1° de marzo del año lectivo de incorporarse tengan 21 años.

La modalidad también es presencial pero la propuesta se divide en tres módulos de carácter semestral, de los cuales cada uno está formado por un conjunto de asignaturas. 

Este plan se dicta en el turno nocturno, de lunes a viernes, con tres unidades horarias de 60 minutos cada día. La inscripción se realiza en cada módulo y la aprobación es del ciclo completo.

También se puede elegir por el Plan 2009 Cecap, que se dictan en los talleres del Centro Educativo de Capacitación y Producción (Cecap). Esta propuesta está destinada a jóvenes de entre 15 y 20 años, que tienen la posibilidad de terminar el Ciclo Básico a la vez que se capacitan en oficios.

Esta iniciativa se instrumenta en conjunto entre el Consejo de Educación Secundaria y el Ministerio de Educación y Cultura. En ella confluyen y se entrelazan metodologías y perspectivas educativas formales y no formales. 

La extensión es de un año y medio y la modalidad de cursado es presencial. Se organiza en tres módulos pero se dicta en el turno diurno. La inscripción se realiza en cada módulo.

El Plan 2009 Libre Tutoreado está orientado para adolescentes con severo condicionamiento de salud que les impida asistir en forma regular a un centro educativo o a poblaciones pequeñas de adultos mayores de 21 años a atender puntualmente. Consta de clases presenciales, organizado en dos trayectos de carácter semestral, y tiene una duración de un año. 

Generalmente se desarrolla en el turno nocturno y las clases son de lunes a viernes. La inscripción se realiza solo en el primer trayecto y se deben cursar ambos para acreditar el ciclo completo. 

El Plan 2012,  se dicta en un año, mediante la modalidad presencial, organizado en tres módulos denominados seminarios praxis de carácter semestral. En este caso, los estudiantes extraedad de 15 a 20 años están habilitados a inscribirse en los períodos de marzo y julio-agosto.

Se dicta tanto en el turno vespertino como nocturno, las clases son de lunes a viernes, con tres unidades horarias de 60 minutos cada día. En este caso, las inscripciones se realizan en marzo o a mitad de año. Se debe transitar por los tres seminarios de praxis. 

Secundaria también ofrece el Plan 2013, con una extensión de tres años. Esta es una iniciativa de cursado presencial, con cursos anuales conformado por asignaturas anuales y semestrales. En su mayoría, corresponde al turno nocturno, con excepción de algunos centros.

Esta propuesta está dirigida a mayores de 15 años en el caso de cursar primer año, mayores de 16 para segundo y de 17 para tercero. 

El plan de Ciclo Básico Semipresencial, es otra opción, que cuenta con una extensión de un año y medio, en cursos semestrales y semipresenciales, que incluyen el trabajo en plataforma educativa y algunos encuentros presenciales.

No hay un turno de cursado en específico. En este caso, los estudiantes tienen la flexibilidad de trabajar desde la plataforma en los horarios y tiempos que tengan libre. Los encuentros presenciales se establecen en horarios y días acordados entre la institución y los estudiantes con una instancia mensual obligatoria. 

Por último, está el Programa Uruguay Estudia, que consta de una propuesta que tiene como objetivo favorecer "la inclusión laboral y la consecución de estudios superiores".  Está destinada a estudiantes con hasta tres asignaturas pendientes para culminar Ciclo Básico.

Como requisito se las debe mantener en carácter de libre o no estar inscrito, habiéndolas cursado al menos una vez. 

Fuente: Ecos