La Mañana de El Espectador

Recomendaciones ante la presencia de cianobacterias en las playas

Ante la presencia de algas en las playas de Montevideo, y los riesgos asociados que puede tener su exposición, el Ministerio de Salud emitió algunas recomendaciones efectuadas por la Intendencia de Montevideo.

Una de ellas es no ingresar al agua durante las 24 horas posteriores a lluvias ni en las áreas donde se visualicen manchas verdes, que se pueden observar desde lejos, ya que allí hay acumulaciones de cianobacterias conocidas como "espuma cianobacteriana".

Ante la posible aparición de cianobacterias en playas, el ministerio sugiere:

Observar en la base de guardavidas si se encuentra la bandera sanitaria (roja con una cruz verde en el centro, que se coloca cuando existe riesgo para la salud).

Ante contacto con cianobacterias, lavarse lo antes posible en la propia playa con agua limpia, eliminando cualquier resto en piel y vestimenta.

Evitar que los niños se bañen o  jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes, ya que son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son más importantes.

Consultar al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.

Varias playas de Montevideo continúan con la bandera sanitaria, roja con una cruz verde, que indica la presencia de esta bacteria, que aparecieron en las playas capitalinas luego de las altas temperaturas que se registraron en estos últimos días y la ausencia de lluvia. De todas formas, hay que estaratentos, ya que la situación cambia todo el tiempo.

El Servicio de Evaluación de Calidad y Control Ambiental de la Intendencia de Montevideo realizará controles de calidad de los cursos de agua cuatro veces por semana hasta el 31 de marzo, por lo que se mantendrá controlada la situación de las playas de la ciudad, para determinar si están aptas o no.

Cabe destacar que, usualmente, estas concentraciones de toxinas corresponden a riesgo moderado o bajo, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pero aun así pueden aparecer efectos de irritación en piel, mucosas o reacciones alérgicas.