Sociedad

Qué hacer ante ola de calor

El Ministerio de Salud Pública realizó una serie de recomendaciones preventivas para enfrentar la ola de calor anunciada por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que afecta al territorio uruguayo durante varios días.

El ministerio recordó que las personas más vulnerables son los niños, sobre todo menores de 6 años, los adultos mayores de 65 años, las personas con enfermedades crónicas, tales como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cardiópatas y consumidores de alcohol, las personas que padecen alguna discapacidad, quienes realizan trabajo de esfuerzo físico intenso al aire libre, y aquellos que practican deportes al aire libre.

Por este motivo, emitió un comunicado en el que recomienda conductas que se deben adoptar para protegerse del exceso de calor:

-En lo posible, evitar actividad física al aire libre entre las 11:00 y las 18:00 horas, así como exposición a los rayos solares en la playa.
-Beber líquidos siempre que se tenga sed.
-Consumir más líquidos de lo habitual aunque no se tenga sed.
-Ofrecer a los niños más líquidos de lo habitual y a los bebés lactancia a demanda.
-Permanecer en el espacio más fresco de la casa.
-Evitar comidas copiosas y calientes.
-Preferir comidas ligeras en base a verduras y frutas, optando por porciones chicas. Es preferible comer más veces al día.
-No abusar de las bebidas alcohólicas.
-Tomar 2 o 3 duchas refrescantes por día o refrescarse con paños húmedos.
-Usar ropa holgada, ligera, de colores oscuros, sombrero, lentes de sol y protector solar.
-Mantener los alimentos en la heladera y extremar medidas de higiene.
-Ante la necesidad de salir en horarios de mucho calor, caminar por lugares sombreados
-Evitar la permanencia de niños, personas mayores y animales dentro de autos estacionados.
-Llamar frecuentemente a personas de su entorno que sean ancianas, o que tengan discapacidad o enfermedades crónicas y que vivan solas o permanezcan solas durante varias horas.

También informó sobre la conducta que hay que tener ante síntomas y/o signos de exceso de calor:

-Si usted u otra persona, presenta síntomas de exceso de calor, tome las siguientes medidas:
-Permanecer en un lugar fresco y sombreado
-Refrescarse con paños húmedos y fríos sobre todo en cabeza, cuello, axilas y regiones inguinales o tomar una ducha refrescante.
-Beber abundantes líquidos fríos
-Si con estas medidas no mejora, consultar en un Servicio de Urgencia a la brevedad.

Conducta ante signos y/o síntomas de golpe de calor:

Si encontrás a alguna persona con síntomas y signos de golpe de calor, considerá que se trata de una situación grave y solicitá asistencia médica urgente.

Mientras llega la asistencia, colocá a la persona en un lugar fresco, retirá la ropa y refrescá su cuerpo con paños húmedos y fríos. En lo posible, abanicá su cuerpo. Si la persona está consciente, colocala con la cabeza más elevada que el cuerpo y ofrecele líquidos fríos.

Si la persona se encuentra inconsciente, no le des líquidos. Colocala de costado con piernas flexionadas y refrescá su cuerpo con paños húmedos hasta que llegue la asistencia médica.

 Algunos de los síntomas y signos de exceso de calor:

-Calambres.
-Agotamiento.
-Dolor de cabeza.
-Náuseas y/o vómitos.        
-Deshidratación: decaimiento intenso, postración, piel seca, boca y/o lengua seca, ojos hundidos, en los niños pequeños llanto sin lágrimas y fontanela (mollera) hundida, sed intensa. Puede presentar presión arterial baja y pulso rápido.

Signos y síntomas de golpe de calor:

En casos extremos se puede llegar al golpe de calor: cuadro grave que se caracteriza por temperatura corporal elevada, mayor de 40 grados, piel caliente y roja, inestabilidad al caminar o estar de pie, mareos, cambios de conducta o nivel de conciencia (delirio, somnolencia, confusión), pudiendo llegar a presentar convulsiones y coma.