La Mañana de El Espectador

Ripoll: hay un "chantaje" y "presión" por parte de la Intendencia para negociar

Ripoll: hay un "chantaje" y "presión" por parte de la Intendencia para negociar

La secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Montevideo (Adeom), Valeria Ripoll, dijo a la Mañana de El Espectador que la propuesta presentada por la Intendencia de Montevideo no plantea instalar guardias gremiales ante una situación de riesgo sanitario producto de paralización de actividades en el sector Limpieza, sino que "elimina absolutamente la posibilidad de paralización en el área".


"Esta propuesta habla desde un paro que puede ser por un par de horas o un paro parcial del PIT-CNT, dejar cerca de 300 trabajadores, que son más de los que trabajan ordinariamente en el turno. Preocupa al movimiento sindical el permitir este antecedente, ya que abre la puerta para que todas las patronales puedan plantear inhibir el derecho o la posibilidad de paralización o huelga que tenemos los trabajadores", apuntó la jerarca.

Además Ripoll señaló que existe un "chantaje" y "presión" por parte de la comuna que establece que esto debe solucionarse en un mes, algo que es imposible por es un tema muy complejo, y sostuvo que esto tiene detrás el objetivo de "hacer un resumen político de algo que es inaplicable e innegociable".

La representante opinó que la situación es favorable para Adeom ya que el PIT-CNT apoya a la decisión de rechazar la propuesta de la comuna. Ahora, señaló, resta esperar el pronunciamiento del Ministerio de Trabajo, que se reunirá este miércoles con los gremialistas.

Escuche la nota completa: