Sociedad

Playas de Maldonado infectadas con cianobacterias

Desde este martes están bajo bandera sanitaria varias playas de los balnearios Solís, Las Flores, Playa Verde, Playa Hermosa y Piriápolis, mientras la Intendencia de Maldonado aguarda por los resultados de los análisis realizados en las playas de Punta del Este para determinar si están afectadas.

FM Gente informó ayer que en la Playa Mansa se detectaron "pequeños focos" de floraciones algales,aunque aún no se confirmó oficialmente.

 Las cianobacterias que aparecieron en Maldonado son más leves que las encontradas en la costa de Montevideo y Colonia. Sin embargo, se recomienda tomar las medidas de precaución pertinentes, y evitar los baños si existen heridas.

La extensión de esta bacteria depende de la orientación de los vientos y las corrientes, por lo que el foco podría afectar a más zonas.

Ante la presencia de algas en las playas, y los riesgos asociados que puede tener su exposición, el Ministerio de Salud emitió algunas recomendaciones efectuadas por la Intendencia de Montevideo.

Una de ellas es no ingresar al agua durante las 24 horas posteriores a lluvias ni en las áreas donde se visualicen manchas verdes, que se pueden observar desde lejos, ya que allí hay acumulaciones de cianobacterias conocidas como "espuma cianobacteriana".

Ante la posible aparición de cianobacterias en playas, el ministerio sugiere:

Observar en la base de guardavidas si se encuentra la bandera sanitaria (roja con una cruz verde en el centro, que se coloca cuando existe riesgo para la salud).

Ante contacto con cianobacterias, lavarse lo antes posible en la propia playa con agua limpia, eliminando cualquier resto en piel y vestimenta.

Evitar que los niños se bañen o  jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes, ya que son más propensos a ingerir agua o arena y los efectos en ellos son más importantes.

Consultar al médico si se presentan alergias o inflamaciones de piel y mucosas, diarreas, náuseas, vómitos o cualquier síntoma no habitual.