La Mañana de El Espectador

Policías se movilizarán este miércoles

Los policías agremiados a la Unión de Sindicatos Policiales (Usip), y al Sindicato Único de Policías del Uruguay (Supu) decidieron convocar a una movilización para el próximo miércoles en la Plaza del Entrevero, bajo la consigna "ni un policía menos", en reclamo por mayor seguridad, ante los crímenes de dos efectivos policiales en menos de dos días.


Los ejecutivos también reclaman por mayores garantías, así como que se mejore la protección legal para cuando hacen uso de la fuerza y las armas en un procedimiento para detener delincuentes o repeler una agresión.

Del encuentro también participaron representantes de otras organizaciones, al igual que un número importante de policías, según destacó Patricia Rodríguez, dirigente de Usip.

La dirigente aclaró que la movilización no responde a los hechos puntuales ocurridos esta semana sino a "una cadena de hechos".

Al momento son dos los detenidos por el crimen del policía Javier De María, ultimado de varios disparos el miércoles en el barrio La Blanqueada.

Uno de ellos, es su hermano quien se presume fue el autor intelectual del hecho. Investigadores trabajan sobre la hipótesis de un conflicto familiar, que desembocó en la contratación de un sicario.

Sobre esta segunda persona, el autor material del hecho a quien se ve en las cámaras de seguridad atacar a la víctima saliendo de atrás de una volqueta, se sabe que tiene 26 años y varios antecedentes penales.

El hombre fue arrestado tras un allanamiento en una vivienda ubicada en el Cerrito de la Victoria, donde también se secuestró un arma de fuego, aunque no sería la misma con la que dio muerte a De María.