Miguel Fernández Galeano informó que se piensa en internaciones breves coordinadas para no generar "es un depósito".

En semanas, abriría el centro de referencia para adictos a la pasta base

Tras aclarar que una de las prioridades del gobierno es la represión del tráfico de drogas, el subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, informó se inaugurará "un espacio de referencia para las crisis de intoxicación", especialmente con pasta base. Se piensa en internaciones breves coordinadas con los centros primarios, donde se le daría contención a los adictos. "Si no lo que generamos es un depósito", explicó.

(Emitido a las 7.35)

EMILIANO COTELO:
En poco tiempo comenzará a funcionar un centro de tratamiento y rehabilitación de adictos a las drogas. La decisión fue anunciada ayer después de la reunión que mantuvieron varios jerarcas del gobierno integrantes de la Junta Nacional de la Droga (JND).

El subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, aclaró que lo que se busca es que ese centro sea un lugar de referencia, no sólo para el tratamiento de pacientes sino también para su internación.

La noticia se conoce pocas horas después de que jueces penales de adolescentes manifestaran justamente su inquietud, su preocupación por la ausencia en nuestro país de centros de rehabilitación, sobre todo para los adictos a la pasta base. De eso hablábamos ayer con el doctor Alejandro Guido, que planteaba su angustia –porque era prácticamente una angustia– en estos términos:

(Audio)

"ALEJANDRO GUIDO:
Un lugar para desintoxicar de donde el joven durante ese período de desintoxicación no pueda salir libremente, porque hay algunos que se internan voluntariamente –hay una clínica Apis, por ejemplo, que tiene convenio con INAU con algunos pocos lugares– y tienen apoyo familiar y demás, pero a otros realmente hay que contenerlos durante ese período inicial. Eso es lo que falla, no hay ningún lugar para contenerlos, para desintoxicarlos."

(Fin.)

EC - Por supuesto que el doctor Guido marcaba la estrecha relación que existe entre la adicción a la pasta base y la delincuencia, sobre todo en cuanto a la la concreción de delitos particularmente violentos e incluso irracionales, cuyo crecimiento ha venido verificándose en los últimos dos años. Daba algún número en ese sentido: de los menores con los que él debe tratar, de los que llegan a su juzgado, ya más del 50 por ciento son adictos a la pasta base.

Vamos a dialogar con el doctor Miguel Fernández Galeano, subsecretario de Salud Pública.

***

Doctor Fernández Galeano, este tema está presente desde hace varios y ayer decidimos llamar al doctor Alejandro Guido a partir de lo que habían sido reclamos de los jueces de adolescentes y de familia en una reunión de la semana pasada con jerarcas de los ministerios del Interior, Desarrollo Social y Salud Pública.

MIGUEL FERNÁNDEZ GALEANO:
Efectivamente, nosotros ya reunimos por segunda vez la JND, un organismo que no se reunía con la integración que tiene, que es justamente los subsecretarios de varias carteras del Estado uruguayo, del gobierno uruguayo, y seguimos planteando la gran prioridad que es la reducción de la oferta de drogas y en particular la prioridad que tiene en este momento del país pasta base de cocaína.

Eso sigue siendo una gran prioridad, porque si no seguimos insistiendo en la importancia que tiene –se ha avanzado en los últimos dos meses– establecer un enfrentamiento frontal a la distribución, a la comercialización, a las bocas grandes y menores de comercialización de pasta base, muy difícilmente un sistema de atención, un sistema de referencia sea continente. Es muy importante establecer que en un tratamiento integral del tema drogas por supuesto que hay que trabajar sobre la atención de aquellos jóvenes o no jóvenes que ingresan al consumo problemático, pero también en este caso particular, especialmente en el caso de pasta base, en el tema de la persecución del tráfico ilícito de drogas.

EC - Sí, el doctor Guido ayer se preguntaba por qué se dejó crecer de la forma que ha crecido la distribución de pasta base. Señalaba que había habido una cierta pasividad, una desatención de ese fenómeno en los últimos tiempos.

MFG - Tenemos la percepción de que una intervención muy fuerte y muy coordinada, tanto del Ministerio del Interior como del Ministerio de Defensa –en la JND están los subsecretarios de esos ministerios–, tiene que establecer un nivel eficaz de control de este tema. Pensamos que en las últimas semanas y cuando la JND estableció esta prioridad nacional, se generan condiciones para efectivamente reducir y llevar a la mínima expresión este fenómeno. Es un objetivo que hay que tener muy presente, porque si lo miramos desde la perspectiva del Ministerio de Salud Pública, desde la perspectiva de la atención a aquellos que quedan afectados por el consumo de pasta base, el panorama es complicado, complejo, por eso hemos pensado en alternativas como la de construir una red de atención.

EC - Justamente, hablemos de la otra punta del problema. Una vez que el joven cayó en la droga, una vez que es adicto a la pasta base, ¿de qué manera se lo va a encarar de ahora en adelante? ¿Cómo se va a atender ese reclamo de un centro de rehabilitación?

MFG - En primer lugar no hablamos exactamente de un centro de rehabilitación –y esto puede parecer una diferenciación de términos no más–, lo que se puede generar realistamente para el tema pasta base es una red de contención en el primer nivel, o sea tratar de trabajar a nivel del sistema de salud de primer nivel, centros de salud, policlínicas, sistema educativo, toda la red social que funciona a nivel local, como un elemento importante que tenga –comparto con el juez Guido– un lugar de referencia para cuando aparece un consumo que efectivamente requiere una desintoxicación. Por eso es que nosotros en breve plazo estamos generando un espacio de referencia para las crisis de intoxicación, que tienen una manifestación aguda pero que requieren después una contrarreferencia, para que cuando vuelva ese consumidor a su medio tenga una red de contención porque si no lo que generamos es un depósito de adictos a drogas en general –el centro de referencia no va a ser sólo para adictos a pasta base– y una acumulación exponencial que en lugar de resolver el problema lo traslada. Ayer decíamos que generando una dinámica donde sólo pensemos en dar una respuesta al adicto, a quien tiene una situación de consumo problemático de drogas, acumulamos pacientes. Mirémoslo desde ese lado: (sería) institucionalizar un problema que no es institucionalizable. Hay que tener en cuenta todas las raíces que tiene la problemática de la droga, darle una respuesta efectiva, porque tampoco nos podemos quedar con la idea de que como es un problema de una gran complejidad no hay que darle una respuesta concreta. Efectivamente hay centros que ya están funcionando que dan una respuesta a la intoxicación por pasta base, creemos que hay que crear uno de referencia nacional que opere como un lugar donde se pueda hacer la internación transitoria del consumidor, se lo pueda referir. Decimos transitoria porque el período de desintoxicación oscila entre tres y cinco o seis semanas a lo sumo. Con eso no solucionamos el problema, en esto hay que ser muy claros, la rehabilitación es un proceso mucho más largo.

EC - Usted define a este centro que va a funcionar en Nuevo París como un centro de referencia. ¿Podemos especificar un poquito más qué quiere decir eso?

MFG - Que allí va a funcionar por un lado todo lo que tiene que ver con una atención ambulatoria después de que fue dado de alta un paciente que fue internado. Por supuesto la internación voluntaria en el caso concreto en que haya un consentimiento informado –creo que hay que mantener eso, no siempre la internación tiene que ser compulsiva– y un área –hay que pensarlo muy bien, establecerlo, estamos todavía en las etapas de diseño del centro de referencia– para aquellos que tienen una orden judicial de internación. Pensamos que la planta física también puede cubrir aquellos casos en que el joven está en un tratamiento de tipo judicial, tiene capacidad suficiente y una distribución como para poder trabajar, habrá que ver cuál es la cantidad.

EC - Pero este centro no estará destinado sólo a adictos a la pasta base.

MFG - No. Es importante ubicar que hoy tenemos el problema de pasta base, pero el consumo problemático de drogas es un tema más amplio, que requiere no sólo establecer, construir respuestas que institucionalicen un problema que tiene una gran complejidad, donde la sustancia es una parte pero no todo el problema. Hay un problema que tiene que ver con todos los factores que no se van a modificar en forma inmediata pero hay que trabajar sobre ellos.

Usted pregunta qué se va a hacer en el centro de referencia, se va a trabajar con las familias, darles a las familias, al entorno, elementos y herramientas para trabajar con esa situación. Es un tema no menor. Si miramos la experiencia internacional en el tratamiento de este tema, tenemos que combinar diferentes estrategias. También va a haber un lugar de escucha, fundamentalmente a través de una línea telefónica que seguramente funcione en el centro. Es un centro de información y referencia, o sea que el componente información es un componente nada menor. Y otro componente importante para abordar este tema es trabajar a nivel nacional –insisto en el carácter nacional del problema, no es un problema montevideano, es un problema que se da especialmente en algunos lugares en el interior del país–, concentrar esfuerzos donde está la experiencia, donde está la gente que ha trabajado en estos temas, que ha visto la experiencia internacional, es donde tenemos que concentrar los esfuerzos en una primera etapa para ir construyendo una política combinando todas las estrategias. Vuelvo a insistir, no para quitarle responsabilidades al sector asistencial o a las competencias de Salud Pública, pero un tema central es el combate frontal, muy firme, muy decidido del Estado uruguayo al tema de la comercialización de drogas.

Distintas tomas del centro que, tras los trabajos de reforma y puesta a punto, comenzará a recibir a los adictos en crisis de intoxicación. (Fotos: Presidencia de la República).

EC - El centro va a estar ubicado en Pena entre Aragón y Coronilla. ¿Qué uso estaba teniendo últimamente el local?

MFG - Es un local que construyó el Banco Hipotecario que tiene la característica de ser una suerte de albergue, no son viviendas independientes, son habitaciones con ciertas condiciones para una o dos personas, con ciertas posibilidades de autonomía. Allí funcionó en algún momento el Ministerio de Salud Pública en relación a adultos mayores, en algún momento se había pensado en darle un destino al Banco de Previsión Social por sus características.

Tuvimos un encuentro muy positivo con la presidencia del Banco Hipotecario y con la presidencia del BPS, y en ambos casos se fijó como una prioridad. El local que estaba pensado para este tema no era adecuado –el local del ex hospital Musto–, nos pareció que había que encontrar muy rápidamente una solución con el aporte de otros actores –los propios jubilados que tenían una cierta perspectiva de que eso iba a ser utilizado para jubilados que requirieran alternativas en este tema–, conseguimos el apoyo inmediato dentro del Estado –como debe ser, éste no es un tema de áreas– y estamos caminando ya con una planta física adecuada.

EC - Es un edificio que tiene pocos años de construido.

MFG - Tiene diez años de construido.

EC - ¿Cuánto tiempo llevará terminar de acomodarlo para que entre en funcionamiento?

MFG - La planta física es un elemento menor porque en las próximas horas ya estaríamos trabajando en el acondicionamiento, que si bien no es muy importante siempre hay que hacerlo para darle la mayor dignidad al local. Yo diría que lo más importante es la conformación, el diseño de este equipo, y una de las prioridades es capacitar a todos los actores de la red de primer nivel, ya sea centros de salud, policlínicas del Ministerio de Salud Pública, policlínicas municipales en Montevideo y el interior, para que puedan tener criterios claros de cleaning, de filtro, para que el centro no se llene de toda la problemática que hay con la juventud. Muchas veces tenemos problemas que están asociados al consumo de drogas y problemas que tienen que ver con la propia inserción de las y los jóvenes en una situación social que no les deja mucho espacio.

EC - ¿Fecha aproximada de comienzo de operaciones?

MFG - Estamos trabajando con una lógica de que los tiempos sean semanas y no meses y que los días sean días muy intensos de trabajo. La JND se reunió por primera vez en muchos años hace dos semanas, en dos semanas se generó una respuesta importante en el control de la oferta, trabajamos para conseguir este local. Estamos teniendo muy claro que es una prioridad y que decisión de política pública no es sólo anuncio de que hay que tenerla sino muy pragmáticamente tener respuestas concretas.

------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe