Sociedad

Uruguay reafirmó el Protocolo de Estocolmo

El presidente Tabaré Vázquez reafirmó su compromiso de cumplir con el Convenio de Estocolmo, es decir, con el control que deben cumplir las naciones con las sustancias químicas contaminantes en el marco del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas.

El mandatario participó, junto a otros países signatarios del acuerdo, de la clausura de la primera Conferencia sobre Contaminantes que se realizó entre el 2 y el 6 de mayo en hotel Conrad de Punta del Este.

Los participantes analizaron las medidas para reducir o eliminar los efectos la producción y utilización de contaminantes orgánicos persistentes.

Vázquez dijo que su gobierno se va "impulsar una política de producción más limpia en el sector agrícola, ganadero e industrial", optimizando los recursos y haciendo más competitivos a estos sectores.

También, habló de construir un proyecto de desarrollo que sirva para mejorar la gestión ambiental. "Con el compromiso de hacer efectivos los monitoreos y controles de gestión que correspondan y de cumplir sus obligaciones con transparencia (...) Uruguay reafirma su compromiso con el Protocolo de Estocolmo. (Lo hace) con confianza en sí mismo y confiado en que a nivel internacional es posible profundizar los compromisos políticos y los esfuerzos técnicos para mejorar la gestión de los temas ambientales comunes y abordar otras problemáticas vinculadas al ambiente", señaló finalmente.