Piden la cárcel para Bordaberry y Blanco por muerte de Michelini y Gutiérrez Ruiz
La defensa de las familias de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, asesinados en 1976 en el marco del Plan Cóndor, amplió la denuncia contra el ex dictador Juan María Bodaberry y el ex canciller Juan Carlos Blanco, pidiendo la prisión. Entiende que fueron autores intelectuales de esos crímenes. Según la doctora Hebe Martínez Burlé, "el gobierno formó el Plan Cóndor (que) en sus metas tenía la eliminación de los oponentes con la colaboración de los países donde se encontraran".
(Emitido a las 7.36)
EMILIANO COTELO:
Estamos a pocos días de que se cumplan 29 años de los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, ocurridos en Buenos Aires. Fue el 20 de mayo de 1976.
Esas muertes siguen sin esclarecerse. Pero eso no quiere decir que las investigaciones estén paralizadas. Es más, ayer, miércoles 11, hubo novedades a nivel de la justicia penal uruguaya. Los abogados de las familias de los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz ampliaron la denuncia y solicitaron el procesamiento y la prisión del ex presidente Juan María Bordaberry y del ex canciller Juan Carlos Blanco como autores intelectuales de esos homicidios. También están solicitando que se investigue a una serie de militares uruguayos involucrados en las muertes.
Vamos a dialogar con la doctora Hebe Martínez Burlé, abogada de las familias de Michelini y Gutiérrez Ruiz.
***
Doctora Martínez Burlé, ¿cuáles son las novedades? Ustedes habían anticipado ya hace días que estaban recopilando información nueva.
HEBE MARTÍNEZ BURLÉ:
Es así, se ha recopilado muchísima documentación. Hemos obtenido los documentos desclasificados del Departamento de Estado y de la CIA de Estados Unidos, documentos de Argentina, de Chile, material de España también. En nuestro viaje a Barcelona hemos traído la sentencia que salió hace muy poquitos días de (Adolfo) Scilingo, que nos da toda la fundamentación jurídica sobre el tratamiento de los crímenes de lesa humanidad, por lo tanto pueden ser tratados a nivel internacional de acuerdo a los tratados que se han firmado. El material que presentamos es a nuestro entender absolutamente contundente, no deja lugar a dudas sobre la participación de Bordaberry y Blanco en los mismos.
EC - ¿Cuáles son los datos frescos, que hasta ahora no se tenían, por lo menos en documentos oficiales?
HMB - Los nuevos datos son la documentación de la constitución del Plan Cóndor, de la formalización del Plan Cóndor. Este plan, según las investigaciones, empezó a funcionar de hecho muchísimo tiempo antes pero en octubre de 1975 en la ciudad de Santiago de Chile se firmó, se consolidó formalmente. El Plan Cóndor consistía en la coordinación de los gobiernos del Cono Sur, en ese momento bajo regímenes dictatoriales en un principio para luchar contra el terrorismo, pero luego eso se transformó en la colaboración internacional para luchar contra los oponentes que cada gobierno tenía. En base a eso se cometieron los asesinatos de Letellier, Prats, Schneider y de Zelmar y el Toba.
¿Por qué la responsabilidad es de Bordaberry? Bordaberry era el dictador en ese momento, era el que encabezaba el gobierno, y Juan Carlos Blanco tuvo un papel muy activo en toda esta causa, dado que él fue desde el Ministerio de Relaciones Exteriores quien mantenía permanentemente los contactos con Argentina pidiendo desde hacía muchos años que se siguieran las actividades de Michelini y Gutiérrez Ruiz diciendo que eran subversivos y fue quien en definitiva hizo que le sacaran el pasaporte a Michelini.
EC - ¿Pero hay documentos que comprometan más directamente a Bordaberry y a Blanco en la decisión de promover los asesinatos de Michelini y Gutiérrez Ruiz?
HMB - Hay documentos de las operaciones analizadas por la CIA y el Departamento de Estado de los cuales surge la responsabilidad de los dos.
EC - ¿De qué manera?
HMB - Se analiza que son los oponentes que más perjudicaban a Bordaberry cuando estaba en un momento ya de debilidad frente a los militares, y esa debilidad irónicamente no era por ser títere de los militares sino todo lo contrario, este proceso por ser cívico-militar se diferenció total y absolutamente de los otros gobiernos dictatoriales de América Latina. Los militares nuestros siempre fueron militares demócratas, no formaron nunca parte de las elites gobernantes, de las oligarquías de los estancieros ni de los banqueros, a diferencia de lo que ocurre en otros ejércitos. Quien fundamenta que los partidos políticos no sirven y que la democracia no es un sistema válido para regir un país, porque permite que se consoliden los regímenes marxistas y puedan infiltrarse, es Bordaberry. Además accedimos a un libro escrito por él, que se llama "Las opciones", donde hay una fundamentación filosófica, un estudio y un análisis político de por qué no deben existir los partidos políticos, por qué no sirve la democracia.
EC - Sí, ese libro fue publicado en su momento.
HMB - Sí, en 1980, lo que pasa es que no tuvimos acceso a él hasta hace unos días. Allí manifiesta que el régimen opcional es un régimen sin partidos políticos y sustentado en las Fuerzas Armadas, las que deberían ser institucionalizadas. Y él mismo manifiesta que donde obtiene las mayores oposiciones es en las propias Fuerzas Armadas, que no aceptan ser institucionalizadas. Esa es la razón por la cual después los militares lo sacan.
EC - ¿Cómo se relaciona esto con los asesinatos?
HMB - Esto se relaciona con los asesinatos en cuanto a la responsabilidad participativa de Bordaberry en el Plan Cóndor. Era el presidente yo no diría presidente porque ya era presidente de facto, era un dictador formalmente era la autoridad máxima, esto fue un acuerdo intergubernamental, no fue un acuerdo de policías o militares aislados sino que fueron acuerdos de gobierno. Por lo tanto la responsabilidad es absolutamente directa.
EC - ¿Hay algún tipo de testimonio o eventualmente de actas de los que surja una decisión expresa, una solicitud explícita de ir a los asesinatos de estos dos dirigentes políticos?
HMB - La decisión expresa seguramente está en archivos secretos que aún no han sido localizados, que estén en el país. No, ese documento de la orden expresa no existe, pero sí existe, a nivel jurídico existe, la responsabilidad de la cabeza, de la autoridad superior, más allá de que haya dicho "fulano, andá a matar a mengano" y no lo haya puesto por escrito. Está la responsabilidad por el cargo que ocupaba, por haber sido el gobierno el que formó el Plan Cóndor y porque el Plan Cóndor en sus metas tenía la eliminación de los oponentes con la colaboración de los países donde se encontraran dichos oponentes.
EC - A partir de esta documentación que ustedes han entregado, ¿qué están pidiendo y cómo lo piden?
HMB - Estamos pidiendo que el expediente sea remitido inmediatamente al Ministerio Público, a la Fiscalía, para que ésta analice estas pruebas y a la luz de las mismas se proceda a la citación para el procesamiento y la prisión de Bordaberry y Blanco.
EC - ¿Han tenido ya algún eco por parte de la Fiscalía?
HMB - Recién presentamos el escrito ayer. Considero que por la gravedad que tiene este hecho y por la necesidad histórica que tiene de resolverse, ya en el día de hoy va a ir el expediente a la Fiscalía y en los próximos días podremos tener noticias.
EC - ¿Cómo está en general esta investigación?
HMB - La investigación está cada vez más avanzada.
EC - Ahora, hasta esta semana, hasta que ustedes presentaron estos nuevos elementos, ¿estaba ocurriendo algo?
HMB - Se estaban agregando documentos, incluso documentos que remitió el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, que habían sido pedidos con mucha antelación. El gobierno anterior no había remitido la documentación completa, este gobierno sí lo hizo. No olvidemos que hay también una querella en Argentina donde también se están produciendo movimientos, esa causa últimamente ha tenido mucho movimiento y pienso que va a tener más en los próximos días.
EC - Una de las preguntas que surgen teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado desde los asesinatos es en qué medida estos delitos pueden prescribir o no.
HMB - Estos delitos no están prescritos porque son delitos de lesa humanidad, son delitos absolutamente imprescriptibles. Esa legislación ha sido incorporada a la nuestra a través de tratados internacionales y hoy por hoy sobra la jurisprudencia mundial caso de Chile, Argentina, la sentencia de Scilingo en España en el sentido de que son delitos absolutamente imprescriptibles, es decir que no importa el tiempo que pase para juzgarlos.
EC - ¿Qué es un delito de lesa humanidad?
HMB - Los delitos de lesa humanidad son aquellos que se considera que exceden el delito común cometido en un país, los genocidios de la Segunda Guerra Mundial, los asesinatos que puedan ocurrir en base a torturas en Irak, todos esos son delitos de lesa humanidad. Si recordamos un poquito, los que tenemos algunos años sabemos que el juicio de Nüremberg nunca terminó, hasta el día de hoy cuando se encuentra un nazi es juzgado, procesado y metido preso. Es inagotable hasta que mueran los responsables o se los termine de capturar.
EC - Recién hablábamos de autores intelectuales o presuntos autores intelectuales de estos asesinatos; ¿qué se ha podido avanzar en cuanto a los autores materiales?
HMB - En cuanto a los autores materiales se ha podido avanzar en la información que surge de esos documentos, donde se considera que intervinieron determinadas personas, de acuerdo a las declaraciones de detenidos, a declaraciones que fueron surgiendo. Sin lugar a dudas sobre los autores materiales, más allá de que exista la Ley de Caducidad, podrán ser citados por la justicia, no pueden oponerse a comparecer porque son ciudadanos como todos nosotros.
En algún momento esto se sabrá todo, pero hay una responsabilidad histórica, a mi entender, que es aclarar los verdaderos sucesos en Uruguay y ponerle a cada uno la función que cumplió, es decir los militares cometieron errores y horrores, nadie lo discute, pero no son responsables de todo lo que se les pone en la cuenta. Acá se ha omitido el análisis de la responsabilidad civil que ocurrió en estos años; repito, el proceso fue cívico-militar, y sin lugar a dudas la participación de los civiles que son muchísimos más, exceden a Juan Carlos Blanco y a Bordaberry fue vital para que luego se consolidara el régimen militar.
---------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe