"Estamos trabajando para el que haya más planes invierno", afirmó Marina Arismendi.

Plan Invierno se incorporó al Panes

Plan Invierno se incorporó al Panes

Este fin de semana comenzó la edición 2005 del Plan Invierno, destinada a dar cobijo a las personas en situación de calle durante los meses de baja temperatura. Este año, integra el Plan de Emergencia y según la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, es una etapa en la búsqueda de soluciones definitivas para esas personas. "Estamos trabajando para el que haya más planes invierno", afirmó.

(Emitido a las 7.38)

EMILIANO COTELO:
Si miramos el panorama nacional se destaca la puesta en marcha por estas horas de la edición 2005 del llamado "Plan Invierno".

Se trata de acciones que buscan dar respuestas a los casos de indigencia de personas que viven en la calle, duramente afectados cuando llegan los rigores de esta época del año. Este es un plan que tiene varios años de ejecución, planteado desde la Intendencia Municipal de Montevideo en coordinación con organismos del gobierno nacional y también con empresas del sector privado. En esta oportunidad pasa a ser liderado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), recientemente creado.

¿Por qué y qué cambios implica este nuevo proceso que se ha puesto en marcha? Vamos a averiguarlo en diálogo con la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.

***

Ministra Arismendi, ¿cómo es básicamente el Plan Invierno en esta edición 2005?

MARINA ARISMENDI:
Diría que el término de que está liderado por alguien no se adecua a la realidad que tenemos que es mucho más rica y para nosotros mucho más auspiciosa. Se trata de la coordinación muy estrecha entre la Intendencia Municipal de Montevideo, que efectivamente hasta este momento fue la que impulsó el Plan Invierno y los distintos nombres que esto tuvo...

EC – En algún momento se llamó Plan Frío Polar.

MA – Sí... Junto a una serie de ministerios y de entes, a su vez con empresas y organizaciones públicas y privadas.

La fuerza que tiene este año es, primero, que adelantamos más de un mes el comienzo de esta operación. Ayer de noche estuvimos en distintos refugios, sobre todo en el Centro de Derivación, y yo decía que realmente si no hubiéramos empezado nos hubiéramos arrepentido porque era tremendo. La inscripción se abrió a las 17 horas y tuvimos que hacer entrar a todos porque estaban esperando desde las cinco de la mañana.

Estaban trabajando personas de la Intendencia, del Centro Comunal, de la Policía, la comida a las nueve de la noche la iba a llevar el Ejército, había una organización social y gente del Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU) y del Banco de Previsión Social. Seguramente me olvido de alguno. También estaba el conjunto de ministerios: Salud Pública, Vivienda... También organizaciones que colaboran siempre.

Hay una diferencia. Normalmente se conversaba de a uno. En este oportunidad, se trabajó en conjunto desde el arranque, se cruzó datos en cuanto a organizaciones que han trabajado en esto y que en un Estado compartimentado, un Estado en chacras, trabajaban bien con una dependencia y trabajaban mal con otras. Esto ahora no se puede dar, estamos trabajando todos juntos en ese aspecto.

EC - ¿Qué es el plan en cuanto a los servicios que se le brinda a los beneficiarios?

MA – En la noche de ayer lo que hicimos fue que se abrieran los refugios de la calle Pagola, Cerrito estaba abierto, de Río Negro, de Requena y una parte del costado de lo que es el Centro de Derivación que está en Uruguay y Arenal Grande.

EC - ¿Qué eran esos refugios hasta ahora?

MA – En algunos casos eran casas abandonadas. Por ejemplo, el de Río Negro –que todavía le falta, estuvimos mirando que no hubiera riesgo porque allí van familias con niños- era una vieja pensión que estaba totalmente deteriorada. Se le hicieron arreglos, se pintó, se habilitó un piso con cucheta, baño, comida.

Para nosotros es el comienzo, simultáneamente con lo del invierno, de lo que es un componente del Plan de Emergencia que es el Programa de Atención a la Familia Sin Techo.

EC – El Plan Invierno lo que ofrece es alojamiento durante la noche y comida.

MA – Ahí está. También la ducha y atención médica en el caso que sea necesario.

EC – En ese sentido no hay diferencias con respecto a años anteriores.

MA – No. La diferencia es que nosotros en el correr de la semana estaríamos abriendo los centros diurnos. El problema que hay en muchos lugares, nos pasa con el de la calle Cerrito y con otros, en los que de mañana la gente se tiene que ir y tiene que volver de noche, queda anotada. Pero no hay una atención diurna.

Estamos trabajando para la atención diurna, de lo que nosotros llamamos "baja exigencia". Anoche estuvimos mirando varios lugares y conversamos con el secretario del Centro Comunal 1 porque estamos buscando algún local que podamos habilitar, que podamos refaccionar como hicimos con la calle Río Negro que estaba totalmente deteriorado pero la estructura está bien para poder pensar en que termina el Plan Invierno, para la Intendencia y las distintas organizaciones, y seguimos también –todo esto es en coordinación con las demás dependencias del Estado - en la tarea para que dentro de unos años no tengamos que hacer Plan Invierno, para que podamos ir derivando de a poco a situaciones intermedias y en otros ya definitivas, donde la gente pueda vivir de manera permanente.

EC - Usted decía que el Plan Invierno es la primera etapa del Programa de Atención a las personas en situación de calle...

MA – Sin techo... Nosotros categorizamos como situación de calle los que ya han desarrollado una estrategia de vida en la calle. Esos no se presentan en la puerta del Centro de Derivación, hay que ir a buscarlos. Es lo mismo que la situación que tenemos con los niños, el INAU tiene que ir a buscarlos. Lo hacemos en coordinación y en apoyo pero es el propio INAU (el que va). Al mismo tiempo hay normas claras del nuevo Código de Niños, Niñas y Adolescentes porque no han cometido ningún delito por lo tanto se los puede llevar allí pero hay que hacer un trabajo de más largo aliento con las familias porque no se los puede encerrar con llave. No han cometido ningún delito.

EC – Usted decía que el Plan Invierno es un parte del Plan de Emergencia. Hasta ahora hemos conocido este Plan Invierno aplicado solamente en Montevideo. Ahora entra en acción un ministerio del gobierno nacional. ¿Qué implica desde ese punto de vista  geográfico?

MA – Implica trabajar en los departamentos del área metropolitana que tienen las mismas situaciones que Montevideo y algún departamento grande como Paysandú. Hay algo en Salto pero no el fenómeno en el número que nosotros tenemos. Hay otras formas de no tener techo. En las salidas que hemos hecho para explicar el tema de los formularios (para inscribirse en el Panes) decíamos que hay personas "en situación de árbol", que están debajo de un árbol en medio de la campaña. O sea, es otra realidad que se resuelve distinto que en Montevideo.

EC – Concretamente, ¿qué se va a hacer con la gente que en el invierno, en el interior, pasa sus noches a la intemperie?

MA – En este momento tenemos toda una serie de locales, de dependencias públicas llamadas prescindibles que ahora no van a serlo más, que estamos tratando de adecuar en distintos grados. En algunos casos estamos hablando de mamás adolescentes. En otros, para lo que decíamos "de baja exigencia", estamos hablando de aquellos que por su situación o porque su único acompañante es un perro o porque están alcoholizados y no van a un refugio donde hay una familia pero que también están en calle, se pueden morir congelados o les puede dar algo... Estamos trabajando para resolverlo en esos lugares del área metropolitana o de ciudades grandes como es Paysandú que es un caso claro en el que tenemos situaciones similares.

Otro de los componentes del plan, que también está comenzando a desarrollarse junto con (el Ministerio de) Vivienda, es la parte de asentamiento. Es otra historia. Ahí tenemos los que son asentamientos regularizables, que están con la carta consulta ante el PIAI (Programa de Integración de Asentamientos Irregulares) que lo que hará es usar el dinero que queda, que es muy poco, para resolver esa situación. Esos son los menos y los más fáciles, en última instancia, porque son los que están en terrenos no inundables, fiscales y que están condiciones de ser regularizados. Eso no nos pasa con el grueso, allí tenemos que hacer un trabajo de más largo aliento, en algunos casos de realojo, de reubicación y en otros de mejora transitoria. No queremos mantener eso que llamamos media luna metropolitana que es donde tenemos la concentración más grande de asentamientos.

Otra es la indigencia escondida que está dentro de los Mevir (Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural) y de los SIAV (Sistema Integral de Acceso a la Vivienda). De afuera están muy lindos, es decir que no es un problema de techo, pero adentro no hay nada para poner en la comida.

-------------------
Transcripción y edición: Mauricio Erramuspe