Entrevistas

Nuevos edificios de La Barra estarán prontos en 2007

A los inversores argentinos que promueven un complejo habitacional y comercial en la Barra de Maldonado, junto a los puentes, "le ha preocupado lograr un una construcción que se adapte a un ambiente tan especial", dijo el asesor uruguayo Ricardo Basso. Tras el rechazo de los recursos planteados por los vecinos, ahora la obra puede comenzar y se plantea que termine para el fines de 2007.

(Emitido a las 8.47)

EMILIANO COTELO:
En los próximos años Punta del Este se verá diferente, porque la semana pasada se cumplió el plazo que tenía el Parlamento para estudiar las impugnaciones que por un lado vecinos y por otro ediles de Maldonado habían presentado a fin de detener la construcción de una serie de complejos inmobiliarios previstos para la zona de Punta del Este.

De esa manera el camino quedó despejado para que esos inversores comiencen a la brevedad a levantar esas obras, algunas de las cuales han sido muy cuestionadas.

Les proponemos escuchar la voz de los inversores, escuchar concretamente al portavoz de uno de los emprendimientos que se estarán llevando a cabo, en este caso en la Barra de Maldonado, más precisamente al lado de los puentes de la Barra.

El diálogo es con el doctor Ricardo Basso, que es abogado, asesor de los emprendimientos Edificios de la Mar y Paseos de la Barra.

***

Doctor Basso, ¿cuáles son exactamente las construcciones que la empresa que usted asesora está pensando construir en la Barra de Maldonado?

RICARDO BASSO:
Esas construcciones se pueden dividir en dos grupos, uno de apartamentos que va a ser casi enseguida del puente cuando usted entra a la Barra y siguiendo esas construcciones se va a hacer un paseo comercial con distintos locales y práctica de distintos deportes, todos vinculados con el agua, con el arroyo.

EC - La localización es donde hasta ahora se ubicaba la discoteca La Morocha.

RB - Exacto.

EC - ¿Cuántos edificios son?

RB - En realidad es un edificio que consta de tres bloques con espacio entre ellos. Porque lo más les ha preocupado a los inversores es lograr un emprendimiento, una construcción, que se adapte al ambiente tan especial que es construir al lado de un arroyo.

EC - ¿Qué quiere decir eso?

RB - Quiere decir que se preocuparon, por ejemplo, de que la planta baja del edificio sea totalmente vidriada de una altura aproximada de cuatro metros, de manera que usted cuando va con su auto continúa viendo gran parte de la vista que hay hoy. Con la presencia de ese boliche lo único que ve es una construcción blanca que le tapa la posibilidad de ver el arroyo.

EC - Usted está respondiendo a las críticas con lo que en realidad sería incluso un mejoramiento de la situación anterior.

RB - Claro, porque si hoy usted pasa por ahí lo que ve, como le dije recién, es todo un mamotreto blanco con una cantidad de mugre sobre la playa que hace que el lugar no tenga un entorno agradable.

EC - Usted dice que la planta baja de estos edificios será completamente vidriada para que se pueda continuar disfrutando el paisaje. ¿Qué altura tendrá esa planta baja?

RB - Está previsto que tenga entre 4 y 4,5 metros aproximadamente.

EC - ¿Qué otras medidas se han previsto para moderar el impacto visual?

RB - Otra medida que se ha tomado es que justo ahí cuando usted entra a la Barra hay una curva a su derecha, entonces el edificio ha sido diseñado con la forma de un bumerang para acompañar la curvatura, de una manera tal que cuando entra a la Barra va a encontrar una pared de unos 10, 12 metros de ancho que después se empieza a ensanchar, es como un ojo de fuga en la medida que recorre eso, hasta llegar a un ancho mayor de los edificios.

Otra cuestión que se ha tomado en cuenta: no sé si observó que en la mayoría de los edificios en la parte de arriba están los tanques de agua y las máquinas de los ascensores...

EC - Habitualmente es así.

RB - En este caso específicamente buscaron hacer los ascensores y tanques de agua en el subsuelo para que haya una vista más lineal, sin esos objetos sobresalientes que pueden entorpecer la vista.

EC - Usted dice que se ha tomado una serie de precauciones para atender la objeción de que el proyecto iba a afectar, iba a deteriorar una de las postales más típicas, más características de Punta del Este en la zona de la Barra. En cuanto al uso que tendrán estas construcciones, ¿cuál impacto tendrá sobre la zona?

RB - Según nuestro criterio la va a mejorar. El uso va a ser apartamentos privados, y en el paseo comercial se va a hacer restaurante, gimnasio, va a haber posibilidad de practicar deportes náuticos, galerías de arte, distintos comercios. Por lo tanto creemos que una zona que está librada a un muy lindo espacio verde va a poder ser programada u organizada de una manera que dé un resultado aún mayor.

EC - ¿De qué altura serán los edificios?

RB - De cuatro pisos.

EC - Por lo tanto en cuanto a cantidad de gente que los habitará, ¿qué están previendo?

RB - Serán unos 40 apartamentos. Aunque le parezca mentira, esto nunca se mira desde el punto de vista de la cantidad de gente que va a estar viviendo, pero la ventaja está en que en esa zona hay saneamiento, está Aguas de la Costa, tan cuestionada hoy pero que brinda todos los servicios accesorios para que la cantidad de gente no sea un inconveniente.

EC - ¿De cuánto es la inversión que está prevista y de dónde son los capitales?

RB - Los capitales son argentinos en su origen. Otro problema que está apareciendo en nuestro querido país, aunque le parezca mentira, es que se preveía una inversión, pero ahora la baja cotización del dólar hace que la inversión se venga retrasando; la inversión prevista andaba en el orden de los 12 o 15.000.000, dependiendo de las cotizaciones.

EC - ¿Para cuándo se prevé que esté terminada?

RB - Dependiendo, como en construcción, del buen tiempo, de circunstancias favorables en ese sentido, se prevé para fines de 2007.

EC - ¿Ya han comenzado las obras?

RB - No, se empezó con el cercamiento del terreno. Lo que más nos gustaría trasmitir es que si bien Punta del Este es un lugar muy lindo, con unas características excepcionales, todas estas situaciones han provocado una gran inseguridad en los inversores, al grado de que todo lo que normalmente en el desarrollo de un proyecto se lleva a cabo, todos los planes, se ha visto interrumpido. Se tiene que tomar en cuenta que se empieza a construir en un momento para tener una gran venta en verano, por ejemplo, la idea era empezar antes, cosa de poder tener avanzada una cuestión mayor. Todo eso repercute en un cronograma de obras y hace que las inversiones se enlentezcan, más allá del tema de la seguridad o inseguridad jurídica que se produjo en estas circunstancias.

EC - ¿Entonces el proyecto está de algún modo cuestionado hoy por hoy?

RB - No, no, no, cuestionado no, el proyecto se va a hacer. Digamos que frente a la duda de si podía realizarse o no, de cuánto tiempo más iba a demorar o no, empezar una construcción de esa magnitud no era cuestión de decir "empezamos a hacerlo" en dos o tres días.

EC - ¿Ya han obtenido los permisos necesarios para comenzar las obras?

RB - Sí, se han obtenido los permisos de construcción por parte de la Intendencia.

EC - O sea, a partir de la habilitación que en su momento dio la Junta Departamental para que estos proyectos se beneficiaran de algún tipo de excepciones, luego hubo que continuar con el trámite y ahora sí está totalmente autorizado el proyecto como ustedes lo conciben.

RB - Exacto; en noviembre del año pasado se obtuvo la viabilidad por parte de la Junta en cuanto al proyecto, y ahora, el 20 de mayo, se obtuvo la aprobación por parte de la Intendencia de todos los planos presentados.

EC - Con las autoridades electas del departamento, con el que será el intendente, Óscar de los Santos, perteneciente al Encuentro Progresista-Frente Amplio, ¿han tenido algún tipo de contacto?

RB - Hemos tenido contactos, por ejemplo cuando el ministro Astori, que nos trasmitió una gran tranquilidad, estuvo en enero o febrero aquí en Punta del Este ofreciendo una cena; aseguró que las inversiones se iban a realizar en Punta del Este, casi lo tomó como competencia del Ministerio de Economía, y en ese momento trasmitió una gran tranquilidad a los inversores. Y posteriormente también, tengo entendido que ya están teniendo conversaciones con el intendente De los Santos hasta en Buenos Aires, que es donde está ahora.

EC - Se lo pregunto porque el primer comentario que hizo el intendente electo después de que pasara el plazo sin que el Parlamento se pronunciara sobre las impugnaciones, fue que de todos modos iba a procurar, en diálogo con los responsables de estas inversiones, terminar de ajustar las características para que los impactos visuales, medioambientales, etcétera, fuesen los mínimos posible. En el caso de este proyecto concreto de la zona de la Barra, ¿hay margen todavía para nuevas correcciones?

RB - Margen siempre puede haber porque todavía no se empezó y creo que si se propone algo para mejorar va a ser tenido en cuenta. Le hago un pequeño comentario: este proyecto nació con un diseño que después no satisfizo a los inversores y convocaron a un concurso libre en Buenos Aires para que distintos profesionales arquitectos pudieran presentarse. Así fue que el que ganó fue un proyecto presentado por el arquitecto Omar de Santana en Buenos Aires, que es uruguayo. Quiere decir que esta empresa no salió a buscar un arquitecto especial, "hágame tal cosa", sino que de muchos proyectos que tuvo, un jurado calificado elegido dijo: "vamos a hacer esta construcción".

EC - En particular la altura de cuatro pisos, ¿es la que caracteriza a esa zona?

RB - Si usted observa, en toda la rambla desde Punta del Este hasta Punta Piedras todos los edificios tienen esa altura. Hay más de 300 apartamentos de esa altura; es lo mismo que hay, sin ir más lejos, en la playa Bikini.

----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe