Sobre el aumento de los impuestos al tabaco
¿El cigarro sí y el azar no?
Acabo de escuchar un comentario acerca del tema tan de moda del combate al cigarrillo.
Es cierto que el Estado tiene la obligación de combatir los vicios sociales (así lo establece la Constitución de la República), pero me parece que se está exagerando con el tema del cigarrillo.
Yo nunca fumé pero estoy bastante de acuerdo con las opiniones que ha expresado públicamente el Profesor Lincoln Maistegui. Por otra parte, siempre me ha llamado la atención que el vicio social de los juegos de azar por dinero no sólo no es combatido por el Estado, sino que es promovido y alentado!! El Estado hace propaganda en contra de fumar y hace propaganda a favor de apostar!! ¿Cómo se explica ésto?
Cordiales saludos.
Mario Gómez Singlet.
***
"No creo que sea una política acertada"
En primer lugar quiero dejar en claro que soy fumador, y como tal seguiré pagando un poco más para obtenerlos.
Ahora bien, ¿qué pasa con el que no puede pagarlos a ese precio? Pues buscará otros recursos, como cigarrillos de contrabando u otras formas de consumir tabaco a menor precio. En pocas palabras, no creo que sea una política acertada, creo que este tipo de iniciativas disuasivas deben ser acompañadas de campañas de asistencia y con un poco más de profundidad.
***
El caso canadiense
Respecto a la intervención de hoy sobre las medidas desarrolladas en Canadá para abatir el consumo del cigarro y tu pregunta sobre el monto de los impuestos, recuerdo el costo de una cajilla de cigarrillos en la Provincia de Quebec: entre 7 y 8 dólares canadienses (lo que equivale a 140 / 160 pesos uruguayos).
Es caro también para esa sociedad "desarrrollada". Sobre los eapacios de consumo,, hay estilos que son interesantes... sobre todo teniendo en cuenta el clima:
En los edificios públicos está tan terminantemente prohibido fumar, que si te pescan haciéndolo por ejemplo en la Universidad, tienes que pagar una multa u otro tipo de sanciones,
Ello, sumado a un hábito de vida saludable respetado también por los fumadores, hace que éstos salgan con 25º bajo cero a fumar a la puerta.
Un abrazo
Carmen Rico
***
No es bueno...
Creo que puede estar bien aumentar los impuestos al tabaco. Lo que no debemos admitir es que el Estado te diga dónde podés fumar y dónde no porque mañana te va a decir lo que tenés que pensar o lo que tenés que votar. No es bueno que el Estado se meta en la vida privada de las personas
Rafael
***
Coarta la libertad individual
Con respecto a las medidas tomadas por el gobierno en relación al aumento de los impuestos al cigarrillo, me resulta difícil discrepar más. Tengo 17 años, por lo que la mayoría de las personas que me rodean (amigos, compañeros) fuman. ¿El Estado tiene derecho de coartar la libertad individual de estas personas disuadiéndolas de fumar? Estoy convencido que no.
Si bien el Estado tiene el deber de salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, muchos fumadores son conscientes del daño que les causa y fuman de todos modos, porque el fumar les provoca bienestar.
Asimismo, adhiero a un comentario que escuché que dice que los fumadores que no puedan pagar el tabaco buscarán otros métodos para conseguirlo.
De más está decir que me parece estupenda la prohibición de fumar en los espacios públicos. Pero creo que no basta con una medida gubernamental. Cada uno de nosotros, en tanto fumadores pasivos, tenemos la obligación de defender nuestros derechos en aquellas situaciones donde sean violentados.
Saludos,
S.
***
Mensajes al 902 0810
OYENTE: Quiero felicitar la medida que se tomó contra el tabaco. Lo digo como médico y como ex enfermo de cáncer. Creo que dejar de fumar tiene que ser una elección libre pero que se debe informar mejor sobre el tema.
TERESA DE CORDON: Soy funcionaria de un organismo público y creo que una de las principales medidas, antes que subir los impuestos, es hacer respetar el decreto que prohibe fumar en los edificios públicos, ya que en muchos organismos no se respeta para nada.
CARLOS DEL PARQUE RODÓ: Pienso que el aumento es simplemente recaudatorio. No creo que porque una cajilla de cigarrillos suba tres pesos, va a dejar de fumar un adicto. Otro hecho que tiene fin recaudatorio es la reforma de la DGI y también la suba en el precio del boleto.
AGUSTIN: Apoyamos la medida del gobierno, nada más que tendría que subirlo un 100% no un 10%. Espero además que no tenga que seguir yendo a los supermercados y lugares públicos a fumar cigarrillos de otros.
LUIS: Me parece bárbaro el día sin humo y el aumento del impuesto y soy fumador. Pero, ¿cuándo van a atacar al alcohol que destruye familias y genera violencia en todo sentido?
MARIO DE SALINAS: Está prohibido por decreto desde el primer gobierno de Sanguinetti fumar en las dependencias públicas. En secundaria, en la sala de profesores, se fuma con total falta de respeto. Con el alcohol habría que hacer como en los países escandinavos donde solamente se vende en licorerias y con impuestos muy altos.
DIPUTADO MIGUEL ASQUETA (Presidente de la Comisión de Salud de Diputados y médico): Me alegra que hayan tratado el tema del tabaquismo con tanta seriedad y espero que mañana, en la tertulia especial, traten el tema desde todos los ángulos.
ELIAS DE POCITOS: Considero muy bien que se aumenten los impuestos al tabaco pero estoy seguro de que ese valor que se va a recaudar tendría que cubrir la cura de los daños, ya sea cáncer o problemas cardiológicos, que el cigarrillo causa.
ANDRES DE POCITOS: Tengo 65 años y fumo pipa desde los 18. He leído muchos libros sobre cómo dejar de fumar, y al fin, he decidido no leer más.
DIEGO DE MINAS: Mi señora y yo fumábamos y teníamos dos chicos de 6 y 5 años. Lo que gastábamos en cigarrillos igualaba la cuota del colegio de los niños. ¿Qué razón más noble para dejar de fumar?
JORGE DE CAPURRO: Soy fumador y estoy de acuerdo con el aumento del precio del cigarrillo. Creo que no se debe fumar en lugares cerrados y pero también creo que hay muchos viciosos del no fumar, especialmente ex fumadores, que apenas se le prende un cigarrillo se ponen a toser.
ESPERANZA DE PARQUE BATLLE: Me parece muy bien que quieran suicidarse como quieran, lo que no está bien que maten a los demás.
GLADYS DE PUNTA CARRETAS: Quisiera saber por qué los cigarrillos no tienen IVA si la verdura lo tiene.
CARMEN DEL PARQUE DEL PLATA: Hay que controlar los quioscos cerca de los liceos dónde se les venden cigarrillos sueltos a los muchachos a un bajo costo.
MILKA: Yo con la ayuda de un libro, logré dejar de fumar. El libro no está en el país, pero estoy dispuesta a dejar fotocopias. Pero sirve solamente para la gente que realmente quiere dejar de fumar.
MIGUEL DE VILLA DOLORES: Me causa asombro el impacto que genera la suba de los cigarrillos, porque cuando sube el aceite o la carne, no se comenta nada.