Proyecto: Efectos del empleo de agroquímicos en Bella Unión
Trabajo de RAP-AL, Uruguay Sustentable, Redes Amigos de la Tierra y UITA.
El proyecto "Efectos del empleo de agroquímicos en Bella Unión" se inicia en el año 2003 por un grupo multidisciplinario de médicos, toxicólogos, neumopediatras, genetistas y psicólogos sociales, apoyados por REDES - AT, UITA, RAP-AL y el Programa Uruguay Sustentable.
Los principales objetivos de este proyecto consistieron en probar el daño que en la salud humana provoca la utilización de agrotóxicos y estudiar las razones de la prevalencia de distintas enfermedades agudas y crónicas en la ciudad de Bella Unión y sus alrededores.
En una primera etapa el estudio se centró en determinar franjas de población potencialmente afectada por los agrotóxicos como ser los trabajadores rurales de los cultivos pese a que todos los habitantes de Bella Unión están expuestos a las consecuencias que se derivan de esta situación.
Para abordar un trabajo integral, desde la investigación y hacia la promoción de salud, se entendió de vital importancia habilitar un espacio de diálogo con esta comunidad estableciendo canales de comunicación que permitieran poner el problema en palabras, priorizando las vivencias cotidianas de la comunidad.
A estos efectos se reconstruyeron todos los datos sobre patologías agudas y crónicas, malformaciones y muertes que mantiene en secreto la comunidad de Bella Unión. También se comenzó a institucionalizar un banco de datos sobre productos químicos, relacionándolo con los lugares de trabajo y las exposiciones químicas.
Así como un mapeo de la región con individualización de zonas de cultivos, con los agentes potencialmente contaminantes que se usan o se generan en las distintas etapas de la producción agrícola, con el calendario de fechas en que se usan y los métodos que se utilizan para aplicarlos. Esta información sirvió para evaluar los datos y diseñar la segunda etapa de la investigación.
En la segunda parte de la investigación se desarrolló el estudio a partir de análisis clínicos y biomarcadores de genotoxicidad.
Los resultados revelaron que en la población estudiada existe una tendencia a valores más elevados de índice de daños por agrotóxicos en la población infantil. Los niños y mujeres expuestos en forma indirecta a través de la cosecha, lavado de materiales contaminados y la vivienda, presentan un mayor índice de daño que los trabajadores rurales y agricultores directamente expuestos a los agrotóxicos.
Por último señalamos que nuestro objetivo más general es como el nombre del proyecto lo indica tejer redes de salud comunitaria, y esto quiere decir apuntar a crear el protagonismo de esta comunidad en la promoción de salud. Nuestro trabajo tiene un proceso que finaliza cuando la población toma la problemática y la hace suya, se apropia del tema y comienza a tomar medidas colectivas para cuidarse a sí misma y cuidar a los otros.