Entrevistas

"Ningún sistema resiste tres años de escasez y superpoblación"

Los motines en Colonia Berro continúan concitando la atención pública. El director del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil, Sergio Miglioratta, dijo que "ningún sistema resiste tres años de escasez sistemática y al mismo tiempo superpoblación. Esa es la ecuación terrible que ha detonado no sólo hoy, sino sistemáticamente desde 2003". Miglioratta no descartó que los desórdenes sean promovidos por algunos funcionarios y dijo que es una de las líneas de investigación que se está siguiendo.

(Emitido a las 8.48)

EMILIANO COTELO:
¿Qué pasa en la Colonia Berro del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay
(INAU)? Es una pregunta bien amplia pero acuciante que está en la cabeza de casi todos nosotros, si nos remitimos a lo que ha estado ocurriendo en estos últimos días.

¿Cuántos motines van o cuántos amagues de motines? Hemos perdido la cuenta, no sé si no son cinco, porque ayer mismo parece que hubo dos de distinta envergadura, pero justo en el día en el que las autoridades del INAU y la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, estaban convocadas en el Parlamento en la comisión correspondiente para dar explicaciones sobre el primero de los motines, aquel en el que la resolución del conflicto terminó quedando a cargo de ella y el senador Eduardo Lorier. Esto despertó toda una polémica.

¿Pero qué pasa? ¿Por qué se repiten estos fogonazos?

Vamos a conversar con el profesor Sergio Miglioratta, que es supervisor general del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj) del INAU.

SERGIO MIGLIORATTA:
Una precisión formal: soy director de ese instituto a partir del año 1999 cuando obtuve el cargo por concurso.

EC - Entonces, ¿cómo contesta usted esta preguntas que nuestros oyentes deben estar haciéndose permanentemente?

SM - Si me disculpa, otra precisión: no fueron cinco motines. No hace al fondo de la cosa, pero fueron tres y no hubo ayer dos simultáneos. Vamos al fondo de la cosa.

EC - Las crónicas que hablan de dos no dicen que hayan sido simultáneos, sino que ocurrieron en distintos momentos de la tarde, uno sobre el mediodía y otro...

SM - No, no, es todo el mismo. Básicamente es el mismo, sólo que yo dispuse el traslado de la mitad de los adolescentes que estaban en el Hogar Piedras, que fue el único hogar donde se produjo un movimiento, una alteración del orden, y lo dispuse porque eran jóvenes que se habían entregado voluntariamente para no participar en el episodio crítico. Fueron trasladados al espacio que no había sido destruido del SER, al nivel 3, a los efectos de estar contenidos allí. El problema es que como teníamos dificultades logísticas para atender los dos establecimientos, hubo retraso en la distribución de los alimentos y eso provocó simplemente un golpeteo, pero nada que ver con un motín ni cosa que se le parezca, fue un episodio que tuvo distintos momentos en la evolución de las horas.

EC - Pero independientemente de esos detalles, está claro que hay un clima de agitación permanente, ¿no?

SM - Por supuesto.

EC - ¿Y a qué se debe?

SM - Se debe a que ningún sistema resiste tres años de escasez sistemática y al mismo tiempo superpoblación. Ésa es la ecuación terrible que ha detonado no sólo hoy, no sólo el martes, sino en enero, el año pasado, en muchas oportunidades el año pasado, y ha detonado sistemáticamente desde 2003 a la fecha. Eso en términos específicos.

En términos generales debo decir que los motines son un indeseable elemento propio de los sistemas de contención y privación de libertad. El motín es una instancia periódica que los sistemas y los administradores de esos sistemas intentamos prevenir y extender en el tiempo el lapso que separa a uno del otro.

EC - En cuanto a las explicaciones de ayer en el Parlamento, una de las crónicas de hoy, la de Últimas Noticias, dice que "el presidente del INAU, Víctor Giorgi, y la ministra de Desarrollo, Marina Arismendi, aseguraron que funcionarios vinculados a los partidos tradicionales instigaron los motines en rechazo a los cambios que fueron decididos por la nueva administración".

SM - Yo estaba presente en el Parlamento cuando las autoridades plantearon eso; eso es una hipótesis que se está manejando, está siendo parte de las líneas de investigación que estamos llevando adelante. Yo como jerarca del servicio daré cuenta de eso cuando efectivamente tenga los resultados a la vista. Por ahora son hipótesis que se manejan y es legítimo que los responsables institucionales se las expresen a la opinión pública, porque es una forma de poner sobre la mesa elementos que efectivamente pueden terminar siendo probados. Hoy tenemos hipótesis al respecto y en esas líneas nos estamos manejando, al igual que en otras, son líneas de investigación.

EC - ¿Cómo se sale de este brete?

SM - Lo primero es generar el paréntesis que produjimos ayer. Cuando los adolescentes en conjunto, en un colectivo han perdido todo límite, necesitamos ponérselo. Cualquier padre entiende esto, entiende a lo que me estoy refiriendo.

EC - Cuando usted dice "poner límites" se está refiriendo a la decisión de trasladar una cantidad importante de estos menores al Penal de Libertad.

SM - A 31 adolescentes, exactamente; la mitad de los que trasladamos el año pasado. Esto no es una relativización, es un dato de la realidad. Son 31 los  adolescentes que fueron seleccionados por sus características y por su estado de excitación. Estos adolescentes van a ser rápidamente retornados, al igual que el año pasado. El 2004 los tuvimos cinco días en el Penal de Libertad, este año pretendemos que en días podamos retornar, hoy no estoy en condiciones de afirmar cuántos. Pero además el traslado va a ser, igual que el año pasado, en forma paulatina; el año pasado hubo adolescentes que estuvieron horas en el penal de Libertad, en menos de 24 horas empezaron a ser retrasladados, y esa secuencia es la que seguramente vamos a reproducir este año.

EC - ¿Hay que interpretar esta decisión, que es una decisión fuerte, como un contraste que se quiso marcar con lo que fue la solución del motín de la semana pasada, donde todo indica que la ministra Marina Arismendi y el senador Lorier actuaron con algún grado de ingenuidad, según alguno de ellos llegó incluso a admitir? ¿Aquel episodio puede haber dejado en los menores de la Colonia Berro la sensación de que había mano blanda y ahora había que poner mano dura?

SM - No es un tema de mano dura ni un tema de contrastes. Yo tomo mis decisiones desde perspectivas técnicas y de profundo conocimiento del sistema.

EC - Pero usted no compartió la forma como se encaró el primer motín.

SM - Yo aconsejé a mis autoridades esta solución porque entendí que era la única viable, por muchas razones, por los adolescentes y por los funcionarios también. El equipamiento humano que tenemos está extremadamente desgastado y también a ellos había que darles un mínimo de respiro para recomponer fuerzas. Hoy estamos reuniéndonos dentro de unos minutos los 14 directores del sistema Interj con el directorio del organismo y vamos a debatir este diagnóstico que usted me está planteando y a profundizar en soluciones de distintos plazos. Medidas inmediatas, por supuesto, que van a ser las menos porque obviamente van a responder estrictamente a la situación crítica coyuntural, y las mediatas que seguramente vamos a acordar –el directorio ya lo ha planteado– concentradas en la ley de presupuesto para el quinquenio.

EC - No me contestó si usted había discrepado con el procedimiento del primer motín.

SM - Yo participé en el equipo de negociación, estuve largas horas siendo el único negociador, alternamos en ese rol y agradezco la participación de otros actores. La situación estaba absolutamente inamovible, nunca había participado en un episodio de negociación de este tipo –y lamentablemente tengo muchísimos en mi haber–. Teníamos cuatro rehenes estratégicamente ubicados, tres de ellos en un sector del edificio y otro en la azotea. Eso significa un diseño inteligente por parte de los adolescentes que ponía en cuestión cualquier plan de recuperación de ellos por parte del grupo GEO. Así se nos asesoró técnicamente por parte del inspector Cono Cardozo, el director nacional de Policía. Intentamos varias movidas, todas ellas infructuosas, y la señora ministra intercambió con nosotros una posibilidad, que se llevó adelante. Cuando uno toma opciones ninguna de ellas garantiza un 100 por ciento de seguridad en el resultado.

EC - Pero usted dice que de todos modos ahora se está evaluando si con aquel procedimiento se dio una señal de excesiva blandura, digamos.

SM - Hay estimaciones que tienen que ver con el diseño técnico de gestión, y las vamos a discutir e intercambiar en este espacio al que tengo que llegar a las 9 de la mañana.

EC - Lo último, para que no llegue tarde entonces, ¿qué responde cuando escucha que el juez de menores Hugo Morales dice que el traslado al penal de Libertad está fuera del marco legal?

SM - Respetando muchísimo al doctor Morales, creo que es una interpretación legítima pero yo puedo ubicar otras interpretaciones jurídicas de la misma norma que admitirían esta posibilidad. De todas maneras los jueces de adolescentes son los que tienen claramente la última palabra, nosotros lo hemos comunicado a la justicia especializada en forma verbal en el día de ayer y lo haremos en forma escrita en el día de hoy y estaremos a su resolución.

Notas asociadas:
Oposición cuestiona participación de Arismendi y Lorier en motín de la Colonia Berro. Entrevista con la diputada nacionalista, Beatriz Argimón. (17.06.05)
Senador Lorier defendió su mediación en el motín de Colonia Berro. Entrevista con el senador comunista. (16.06.05)
Motín destruyó sector para jóvenes peligrosos recluidos en Colonia Berro. Entrevista con el presidente del INAU, Víctor Giorgi. (15.06.05)

---------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe