Normalidad en Libertad tras disturbios del sábado
Aprovechando un traslado para la visita, tres reclusos del Penal de Libertad escaparon de su custodia, subieron al techo de un edificio inutilizado y amenazaron con suicidarse si no se les concedía ciertos reclamos. Entre ellos, la aprobación de la ley de descongestionamiento carcelario, el traslado gratuito para los familiares y mejora en las condiciones de reclusión. El miércoles podrían iniciar una huelga de hambre. El inspector Juan Carlos Duré, jefe de Relaciones Públicas de la Dirección de Cárceles, explicó cuál es la situación.
(Emitido a las 8.50)
EMILIANO COTELO:
Todavía no se han apagado los ecos de la polémica por los motines en la Colonia Berro y este fin de semana la inquietud vino a surgir desde el sistema carcelario de mayores, desde el Penal de Libertad concretamente.
***
EC Sobre el mediodía de ayer las autoridades del Penal de Libertad habían logrado ya desactivar algo que se perfiló como un motín o como una huelga de hambre masiva a la que habían adheridos los más de 500 reclusos alojados en los módulos de acero.
¿Qué había ocurrido? ¿Cómo se está manejando esta situación? Vamos a averiguarlo ya mismo en diálogo con el inspector Juan Carlos Duré, jefe de Relaciones Públicas de la Dirección Nacional de Cárceles.
***
Inspector Duré, hemos estado procurando el punto de vista del director del penal o del director nacional de Cárceles y estas gestiones nos han remitido a usted como vocero autorizado.
JUAN CARLOS DURÉ:
Es cierto.
EC Cuéntenos, antes que nada, cuál es el panorama en este momento, ahora de mañana en el Penal de Libertad.
JCD En este momento la situación es absoluta y totalmente normal, es un día como cualquier otro, no hay ninguna anormalidad, ningún problema para destacar.
EC - ¿Dónde empezó el problema? Empezó el sábado, ¿no?
JCD El día sábado a la hora 14.30...
EC 14.30 del sábado.
JCD - ...un grupo de reclusos estaba siendo trasladado desde los módulos donde estaban alojados, los módulos de acero, hasta el salón de visitas. Cuando los familiares y personas allegadas van concurriendo, van pidiendo por los distintos internos y se van formando grupos de 10, 15 personas que son trasladadas en formación en fila india de un lugar a otro. En esta circunstancia tres internos aprovechan la ocasión y salen corriendo hasta el edificio viejo, el edificio del penal propiamente dicho, el que fue oportunamente destruido y por eso ahora están alojados en los módulos. Debido a que está en obra hay una mínima seguridad, es un edificio que está abandonado desde el punto de vista de que no hay ningún interno alojado. O sea, no es que esté abandonado, se está trabajando en él y ya hay partes totalmente recuperadas. De esa manera llegan al edificio y acceden a la azotea. Obviamente son advertidos por el personal, que sale atrás de ellos, se da cuenta al director del establecimiento, que se presenta en el lugar en forma inmediata, y ahí presentan las inquietudes so riesgo de arrojarse al vacío.
EC Usted dice que eran tres.
JCD Solamente tres.
EC Pero en esta protesta había más gente involucrada, por lo visto, por lo que se supo después.
JCD No, ahora le comento qué es lo que pasa. La visita es muy importante para los reclusos, y lamentablemente muchos no la reciben por distintos motivos, pero muchos otros sí, por lo que durante el horario de visita son pocos los que permanecen en los módulos. Cuando termina la visita se reintegran todos a los alojamientos y ahí es que el desorden se generaliza un poco más. Esto aconteció a las 14.30 y se extendió hasta la hora 18, aproximadamente, cuando agotado el diálogo, la negociación, tienen que ser reducidos por los efectivos policiales y se retiran de la azotea reintegrándose a los alojamientos.
El tema es que esto es acompañado por el griterío, porque desde los módulos se tiene visión directa hacia la azotea del edificio, entonces obviamente se van gritando y comentando lo que pasa.
EC - ¿Pero hubo quema de colchones, hubo otros hechos de violencia?
JCD Esto es acompañado durante todas estas horas por griterío, golpeteo de puertas, golpeteo de las paredes es todo de acero, entonces se golpea y hace un estruendo y se queman dos colchones y un mameluco uno de esos mamelucos naranja que tienen que usar los internos. No hubo incendio porque no da, fueron dos colchones que se consumieron en sí mismos, se apagaron enseguida, y al mameluco se le prendió fuego y se lo arrojó al vacío, al exterior de la construcción donde están los módulos.
EC - ¿Surgió, además, una amenaza de huelga de hambre?
JCD Estamos informados, más por la prensa. La visita fue suspendida, no obstante lo cual muchas personas, ignorando esa suspensión y otras que sabiéndolo decidieron concurrir igual para interiorizarse de la situación de sus familiares, sus allegados, concurrieron y estuvieron buena parte del día afuera del penal...
EC Eso fue ayer domingo.
JCD Ayer domingo. Esas personas habrían manifestado que los internos están previendo realizar una huelga de hambre el día miércoles. Hoy la situación es normal, no se ha dado esa huelga de hambre, quizás se dé el miércoles. Desde nuestro punto de vista la huelga de hambre es una medida totalmente pacífica; más allá de cuidar la salud, si desean tomar una medida de ésas, se va a respetar.
EC - ¿La huelga de hambre sería por los mismos motivos que la protesta del sábado?
JCD Serían los mismos. Fundamentalmente los puntos que estaban presentando son el tema de la ley de descongestionamiento carcelario, el transporte gratuito para los familiares, para que puedan concurrir a la visita sin tener que pagar boleto, el problema sanitario y otros problemas que también hacen a la situación carcelaria; a veces hay situaciones puntuales de falta de luz, falta de agua, que ellos plantean.
EC Concretamente: ¿en los módulos carcelarios no hay electricidad?
JCD Hay electricidad; es más, hay que tener presente que se trata de una construcción de hace muy poco tiempo. Le explico porque la gente que no conoce puede pensar que están a la intemperie, que son contenedores en un campo; eso está dentro de una gran construcción, dentro de un gran galpón, por decirlo de alguna manera, y es una construcción de hace muy poco tiempo, entonces la instalación sanitaria y la instalación eléctrica son muy recientes. Lo que ocurre es que a veces hay sobrecarga, a veces salta un fusible, a veces los internos la destruyen en forma voluntaria para satisfacer alguna necesidad, sobre todo ahora en el invierno a veces se sobrecarga de energía y salta, entonces con los escasos medios que hay, sea de personal porque hay que tener el técnico en el momento para repararlo, sea de materiales, se soluciona a la mayor brevedad. O sea que agua y luz tienen, máxime en estos módulos que, insisto, tienen muy poco tiempo de instalados.
EC Usted dice que esa protesta fue contenida el propio sábado, que el domingo se tomó como medida por parte de las autoridades la suspensión de las visitas, y que los familiares que concurrieron de todos modos, en conversaciones telefónicas que pudieron mantener con los reclusos, supieron de esta idea de la huelga de hambre para el miércoles. ¿Cómo están manejando ustedes la situación hoy? ¿Va a haber diálogo con los representantes de los reclusos?
JCD El diálogo es permanente, yo diría que diario, en forma directa con cada uno de los reclusos, la autoridad carcelaria concreta del establecimiento penitenciario y la Dirección Nacional están permanentemente en diálogo. Eso es a diario. También tienen distintos delegados, por sector, por módulo, que plantean las inquietudes y se atienden. Como también se atiende a los familiares, los atendemos a diario en forma permanente, máxime en estas situaciones. Quiero insistir en que el diálogo es permanente en la Dirección Nacional, a tal punto que se ha creado una Oficina de Atención al Familiar Penitenciario, en la cual se trabaja todo el día todos los días.
--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif
Edición: Mauricio Erramuspe