Hinchas violentos obligan a suspender un partido
Nuevamente, algunos hinchas de Peñarol provocaron incidentes que terminaron con la suspensión del partido de ese club con Miramar Misiones. Además de arrojar piedras a la cancha y agredir a algunos periodistas, los hinchas invadieron la cancha y prácticamente desnudaron a los jugadores aurinegros. Comentario del profesor Ricardo Piñeyrúa.
(Emitido a las 8.14)
EMILIANO COTELO:
Hace una hora que charlamos contigo, pero nos quedó pendiente porque nos ocupó mucho espacio el partido de Nacional ayer, la definición, el alargue, el penal, y ese 3 a 2 que terminó imponiéndolo frente a Rocha y llevándolo a jugar finales con Defensor lo que ocurrió el sábado con la hinchada de Peñarol. Creo que eso no puede pasar desapercibido.
RICARDO PIÑEYRÚA:
No, yo creo que no y además es algo que se viene reiterando en varias oportunidades; en realidad se viene reiterando con muchas hinchadas. Te diría que como un síntoma más, en el día de ayer, en un momento determinado sobre el final del partido Defensor-Cerrito, la hinchada de Cerrito, que estaba en la tribuna América, atravesó toda la platea América, el palco de la Colombes y se mandó para la platea Olímpica, donde estaba la hinchada de Defensor. Allí hubo unos pequeños líos, se golpearon, después apareció la Policía y el conflicto se disolvió, pero recorrieron prácticamente 150 metros sorteando portones y alambrados para ir a pelear a la tribuna de enfrente. Es un tema bastante complejo.
EC - ¿Qué fue lo que ocurrió el sábado?
RP - Recordemos que el partido se jugó a las 6 de la tarde. Esto que voy a decir tiene que ver con un hecho que hace a lo que sucedió, en el sentido de que estaba oscuro y había muchísima niebla en Montevideo y por lo tanto en la cancha del Estadio Luis Franzini.
Lo primero que pasó fue que la hinchada de Peñarol encendió unas bengalas que impidieron ver el partido. Por la neblina que había y la densidad del aire, la neblina cubrió la cancha, entonces tuvo que suspenderse el partido porque no se iba ese humo que estaba tapando el fútbol y no dejaba ver.
EC - ¿Minuto...?
RP - Esto fue aproximadamente a los 20 minutos del primer tiempo. Después, en el segundo tiempo, a los 15 minutos del segundo tiempo, se viene el lío mayor, cuando la hinchada de Peñarol, o un grupo de hinchas, porque uno no puede meter en la bolsa a todos.
EC - No fue "la hinchada de Peñarol", fueron algunos hinchas de Peñarol particularmente enfermos.
RP - Particularmente pasados de rosca.
EC - Y de alcohol y de droga, todo indica.
RP - Seguramente, porque además es bastante injustificado lo que pasa a partir de allí. Primero tiran piedras sobre el arquero de Miramar, entonces ahí hay una suspensión parcial del partido, que es bastante larga, de como 10 minutos, entre que el juez va y habla con la Policía, en esa cosa que me llama poderosamente la atención: los árbitros van y le preguntan a la Policía ¿Qué le pueden preguntar a la Policía? ¿Si no van a tirar más piedras? ¿Cómo hace la Policía para impedir que tiren piedras si no sacándolos de la cancha o poniendo una alambrada? No sé, siempre me resulta raro que le pregunten a la Policía y no sé qué les dirá la Policía.
La cuestión es que se reinicia el partido y allí es cuando se viene el final total en un momento en que le pegan al propio árbitro. Algunos dicen que fue una piedra, otros dicen que fue un encendedor, pero algo le cayó y le pegó al juez Sergio Komjetan. Recordemos que la semana anterior le habían pegado un manzanazo en la cabeza al arquero de Wanderers en la cancha de Liverpool, en el partido entre Peñarol y Wanderers tiraron una manzana desde la tribuna que le pegó en la cabeza, además la televisión mostró perfectamente cómo la manzana le pegaba y se deshacía. Algún periodista dijo: "No fue grave, fue un manzanazo". No: grave es que le tiren algo. Yo te quiero ver si no te duele si te pegan un manzanazo en la cabeza.
La cuestión es que después de eso fue una batahola y Komjetan terminó suspendiendo el partido, y en ese momento la hinchada de Peñarol, o esos hinchas de Peñarol, rompieron el alambrado del estadio Luis Franzini, se mandaron para adentro de la cancha...
EC - ...y protagonizaron lo más insólito, o lo que se ha visto pocas veces: eso de perseguir a sus propios jugadores para desvalijarlos, para desnudarlos, para robarles su ropa, su indumentaria.
RP - Sí, sí.
EC - Pero perseguirlos al punto de taclearlos cuando escapaban, porque fue bastante triste ver a los jugadores escapando de sus propios hinchas.
RP - Sí, fue al peor estilo de un festejo de campeonato, para decirlo de alguna manera. Digo al peor estilo porque es horrible lo que muchas veces sufren algunos jugadores cuando salen campeones y entran los hinchas a una cancha y les roban la camiseta, el pantalón, las medias, los zapatos, la camiseta que tengan debajo y, yo no lo he visto, pero en cualquier momento les van a robar el calzoncillo o el suspensor, lo que tengan puesto.
EC - Hubo jugadores que salieron en ropa interior el sábado.
RP - Sí, prácticamente todos. Por eso digo, lo único que falta es que los desnuden totalmente en la cancha.
EC - Y lo peor es que la Policía nada, prácticamente nada.
RP - Sí, no tuvo participación o no tuvo una buena participación. Ayer me decía Gonzalo Delgado que había hablado con algunos oficiales que estuvieron a cargo del operativo del Franzini y que le reconocieron: "Nos equivocamos, no en el procedimiento sino en la cantidad de gente, trajimos poca gente, no fue suficiente".
El tema es que este año se ha dado una situación realmente curiosa, que es la presencia de lo que ellos llaman "la caterva" de Peñarol, es decir el grupo de los pesados de la barra de Peñarol, que se ha dado en forma constante a lo largo de todo el año y en forma muy numerosa.
Sería muy interesante hablarlo con un sociólogo, con un psicólogo social o con un semiólogo para determinar los signos, porque es como que la hinchada de Peñarol yo sé que es brutal esto homenajeara a sus jugadores por la campaña que hicieron pese a todos los problemas. Y los homenajea de la peor manera pero ellos sienten que así los homenajean bien. Es decir, en realidad no les importa el fútbol o les importa casi nada, lo único que les importa es manifestar de esa manera, como lo han hecho en los últimos partidos, llenando gran parte de las tribunas populares donde Peñarol ha jugado, teniendo incidentes de este tipo prácticamente en todos los partidos y terminando como el otro día. Que le va a costar mucho a Peñarol.
EC - Claro, porque ahora vienen las sanciones, son inevitables.
RP - Arranquemos porque le va a costar plata, primero, porque tiene que pagarle a Defensor Sporting la reparación de la tribuna y eso siempre sale plata, hay que arreglar los alambrados, algunos bancos que se rompieron, los destrozos en la tribuna. Pero además Peñarol jugó en el Franzini porque está suspendido por incidentes que creo que fueron con Danubio o por otros incidentes que se habían dado en un partido anterior, ya tenía suspendidos los derechos de jugar de local, por eso había jugado un partido en la cancha de Liverpool y jugó este partido en el Franzini, creo que la suspensión era de cinco fechas, y ahora seguramente le van a dar otras tantas fechas de suspensión y además es muy probable por reincidencias en el mismo campeonato le van a sacar puntos. Ya le pasó a Peñarol el último año, con Gregorio Pérez, perdió un campeonato en el que terminó igual que Nacional porque le sacaron 3 puntos.
Entonces es bastante incomprensible la situación porque se dan todos estos actos de violencia, que además es violencia hacia los propios jugadores; por más que algunos crean que es una muestra de afecto, es muy violento, y además está dañando a Peñarol deportivamente.
Es un tema bastante complejo. Además es muy interesante analizar cómo se ha dado ese comportamiento particular de esta barra de Peñarol en este año tan conflictivo durante el cual Peñarol estuvo enfrentado radicalmente al grupo Casal por el tema de los jugadores en rebeldía. Creo que hay que atar todos esos puntos para comprender el comportamiento de la hinchada de Peñarol en un momento en que además el Ministerio del Interior creó una comisión para la prevención de la violencia en el deporte; me parece que esta comisión tiene que estudiar muy bien este fenómeno para empezar a resolverlo.
------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe