Presidente de la Corte no ve privilegios en citar a militares por el Ministerio de Defensa
"Lo importante es que van a ser citados y que seguramente van a concurrir, no la vía por la cual la citación llega", dijo el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Daniel Gutiérrez. "No veo ningún privilegio en cómo le llega una citación", agregó. El ministro aclaró que las audiencias en las que declaren militares siempre serán en la sede judicial correspondiente y que citarlos a través del Ministerio de Defensa no afecta la independencia de los jueces.
(Emitido a las 8.52)
EMILIANO COTELO:
"La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ordenó que no haya citación policial a militares". Ése fue el título del diario El País en su portada del sábado, que remitía a una nota en página 9 en la que se informaba que la SCJ, en boca de su presidente, Daniel Gutiérrez, les había trasmitido a jueces penales que investigan casos relacionados con la dictadura militar la preocupación existente en el Poder Ejecutivo por la eventual forma en que se diligencian las citaciones a los militares presuntamente involucrados. "Gutiérrez solicitó además que si se producen citaciones, las mismas se realicen en un ámbito de reserva y se canalicen a través del Ministerio de Defensa y no por la vía habitual, que es la Policía", agregaba la nota.
Fuentes consultadas por El País señalaron que el jueves los jueces penales Juan Carlos Fernández Lechini, Gustavo Mirabal, Rolando Bomero y Roberto Timbal fueron convocados de forma separada para la hora 13.30 por el propio presidente de la SCJ para mantener una reunión en la sede de la corporación. Los magistrados se vieron sorprendidos por esta inesperada invitación, aunque su sorpresa fue mayor cuando al llegar al Palacio Piria se encontraron con que también estaban sus otros colegas.
Vamos a dialogar con el doctor Daniel Gutiérrez, presidente de la SCJ.
***
Doctor Gutiérrez, la información implica que usted se limitó a trasladar una inquietud que venía de la Presidencia de la República.
DANIEL GUTIÉRREZ:
Primero, el titular que usted leyó es inexacto, la Corte no ordenó absolutamente nada.
EC - La Corte no ordenó.
DG - Absolutamente nada, no puede ordenar, no debe ordenar, no corresponde que ordene en un tema de estricto carácter jurisdiccional en el cual los jueces son absolutamente independientes. Primera cosa.
Segunda cosa, la Corte simplemente les comunicó a los jueces que usted refirió, excepto al doctor Timbal que no estaba en ese elenco de jueces a los cuales convocamos...
EC - No fue a reunirse en el Palacio Piria, pero sí tuvo esta misma comunicación.
DG - No, no, no. Los que recibieron la comunicación fueron invitados por mí a ir a la sede de la Corte, y fueron el doctor Bomero, el doctor Mirabal y el doctor Fernández Lechini.
EC - ¿Por qué esos tres?
DG - Porque eran los tres que tenían causas en las cuales van a ser citados o se presume que serán citados militares por temas vinculados con las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.
EC - Pero el doctor Timbal, por ejemplo, investiga los asesinatos de Michelini, Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw y Rosario Barredo.
DG - No sé si allí serán citados militares. No lo sé, no me consta.
EC - Usted convocó a los magistrados que usted tiene certeza que van a citar militares.
DG - Que se presume que van a citar militares. Efectivamente se los citó y se les trasmitió la inquietud del Poder Ejecutivo, que a mí me había trasmitido el secretario de la Presidencia, el doctor Gonzalo Fernández.
EC - ¿Cuál es la inquietud?
DG - La inquietud es que esos militares sean citados a través del Comando del Ejército del Ministerio de Defensa Nacional.
EC - ¿Qué se gana con ello?
DG - Que seguramente van a asistir y va a ser en forma más fácil, más cómoda.
EC - ¿Cuál es la vía habitual para las citaciones?
DG - No hay una vía habitual, se puede citar por correo, se puede citar por la Policía y en algunos casos se cita a través de la dependencia pública a la cual el funcionario citado pertenece porque, por ejemplo, se desconoce su domicilio.
EC - Usted está queriendo decir que no hay nada especial en el hecho de que las citaciones se hagan a través del Ministerio de Defensa.
DG - Lo importante, lo trascendente es que van a ser citados y que seguramente van a concurrir, no la vía por la cual la citación llega. La vía por la cual la citación llega puede ser cualquiera.
EC - Puede ser cualquiera... ¿Hay antecedentes de citaciones realizadas a través del Ministerio de Defensa?
DG - Hay múltiples antecedentes. Le puedo dar dos referencias, una que me trasmitieron los propios jueces en esa reunión, que en algún caso habían citado a través del Ministerio de Defensa porque desconocían el domicilio del militar a citar y se suponía que el Ministerio de Defensa lo conocía; no recuerdo el caso concreto pero uno de ellos me lo refirió. Y otro muy notorio fueron las famosas citaciones que el general Medina guardó en su caja fuerte, que le llegaron a través del Comando del Ejército. Le estoy hablando de la vía de la comunicación.
EC - Ese es el peor antecedente, ya sabemos cómo terminó.
DG - Le estoy hablando de la vía de la citación, no del resultado.
EC - Porque la impresión que esa nota le dejó a alguna gente que la leyó fue que se estaba instaurando un privilegio, digamos, para estos militares citados a declarar.
DG - No veo ningún privilegio en cómo le llega a usted una citación, en cómo le llega a cualquier persona una citación. Eso no es una manera privilegiada, no veo ningún privilegio, realmente no lo veo.
EC - ¿Se consigue reserva con este procedimiento?
DG - Lo que se pretende es reserva.
EC - ¿Qué es lo que le preocupa a la Presidencia de la República? ¿Que se produzcan concentraciones frente al juzgado cuando lleguen a declarar estos militares?
DG - Que se produzcan escándalos que perturben la acción de la justicia.
EC - Eso es lo que no entiendo, usted dice que si la citación va por el Ministerio de Defensa el militar seguramente va a concurrir a declarar. Pero entonces se corre el mismo riesgo de que se produzca esa concentración en la puerta del juzgado.
DG - Seguramente quien hizo el planteo considera que esa posibilidad es más remota por esa vía.
EC - ¿Quien hizo ese planteo entiende que yendo la citación por el Ministerio de Defensa hay menos riesgos de filtraciones?
DG - Exactamente.
EC - De que se sepa con anticipación cuándo y dónde es la audiencia.
DG - Siempre va a ser el juzgado.
EC - Ese es el otro punto sobre el que quería consultarlo, porque también circuló la versión de que desde el Poder Ejecutivo se impulsaba que los interrogatorios se produjeran en dependencias militares.
DG - Eso es absolutamente falso, no sé de dónde salió esa versión pero es producto de la imaginación de quien la lanzó.
EC - O sea: los interrogatorios, las audiencias van a ser en el juzgado correspondiente.
DG - Exactamente.
EC - Dirigentes de la Asociación de Magistrados señalan, como ha dicho por ejemplo la doctora Anabela Damasco, vicepresidenta de la Asociación, que esto que ocurrió el jueves, esta convocatoria que usted realizó a estos magistrados, no es algo frecuente. Como que hay una cierta sorpresa por el procedimiento.
DG - Pregúntele si es sorpresa a la doctora Damasco, yo no sé si sorprendió, no puedo calibrarlo. No hay absolutamente nada de irregular.
EC - ¿No hay una afectación a la independencia de los poderes?
DG - ¿Cómo va a haber una afectación a la independencia de los poderes por que se pida que una citación se curse por una vía en vez de por otra? Lo que podría afectar la independencia de los poderes sería que se pidiera o se planteara una decisión en un sentido o en otro, pero esto no tiene absolutamente nada que ver con eso. Acá simplemente se pidió y se trasmitió que las citaciones se hagan por una determinada vía. No tiene absolutamente nada que ver con lo que los jueces van a decidir.
EC - Para terminar, ¿cuándo se supone que saldrán estas citaciones?
DG - Ah, no sé, eso es tema de los jueces.
EC - Ahora estamos en feria.
DG - Sí, señor. Yo estoy de feria.
EC - Usted mismo está de feria.
DG - Exactamente, exactamente.
EC - Le agradezco que nos atienda igual, pero entonces supongo que hay que esperar hasta el 18 o el 19 de julio.
DG - Realmente no sé, si le dijera estaría improvisando. Eso lo dispondrán los jueces cuando corresponda, si es que corresponde.
------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe