A propósito de la derogación del Acta 14 en la Enseñanza
(Mensajes recibidos el miércoles 13 de julio)
Una reivindicación de los docentes
A la tertulia:
Aclaración. Los docentes en la actualidad ya desempeñamos tareas similiares a las que se proponen con estos Consejos Pedagógicos. Por ejemplo, cuando se forman los tribunales de disciplina y comportamiento (ante alguna falta de algún alumno), son los docentes de mayor antigüedad los que los integran y esta tarea, que reitero, ya se realiza, no es remunerada de forma especial.
Además, la derogación del Acta 14 y de las medidas represivas en cuanto a agremiación estudiantil, también han formado parte de las reivindicaciones del cuerpo docente.
Atte, Ana Buela, docente de Enseñanza Media
***
Fomentar la integración de los estudiantes
Ningún director solucionó ningún problema aplicando las sanciones allí previstas. Los adolescentes ocupan liceos no porque haya grupos radicales que los alienten sino porque necesitan ser escuchados y tener espacios para expresarse. Soy docente de Idioma Español y estoy a favor de la derogación pero también creo que habría que tomar iniciativas reales que impulsen a los estudiantes a implicarse más en la gestión de sus centros de estudio (con los límites lógicos que impone la responsabilidad)
Lizza
***
Los adolescentes son "maleables"
Fui estudiante, no de los más revolucionarios por el contrario de perfil bajo. Apoyé una de las ocupaciones en el año 96 y hoy viendo las cosas desde otra perspectiva siendo madre de una niña de tres años, ya estoy preocupada por lo que le depara.
Yo entiendo ahora como éramos manejados por pensamientos radicales que eran filtrados por profesores y personas ajenas a la institución. Recuerdo estar en una reunión unos minutos antes de decidir si se ocupaba o no un liceo del interior del país y nos tiraron un par de piedras en el techo, esa reunión se hizo en un local del Frente Amplio, ahora veo que todo esto era una forma de asustarnos e influir en nuestras decisiones.
Aclaro que vote al Frente en todas las elecciones pero se que cuando se es adolescente se es muy influenciable y también muy maleable.
Hay que tener mucho cuidado
Andrea
***
Apostar al diálogo
Sr Emiliano Cotelo e integrantes de la Tertulia:
Soy docente de Literatura. Egresada del IPA y tengo 69 años. Reconozco mi asombro por los planteos que se han hecho por parte de Uds. Antes de la dictadura, no existían los códigos autoritarios, había ocupaciones y asambleas legales dentro de los liceos. Siempre he apostado al diálogo (si no dejaría de ser docente). A través de él, logramos la convivencia, imprescindible para un instituto docente.
Creo muy peligroso lo que algunos partidos políticos están planteando, porque eso sí, despierta demonios y hemos padecido demasiado como para soportar de nuevo esas cosas.
Respecto a los consejos disciplinarios, ya existían desde el 85 y como
Profesora Orientadora Pedagógica, formé parte de ellos y fueron muy
efectivos porque siempre se apeló al diálogo y a la autoridad, no al
autoritarismo, que nunca dio buenos resultados. Y al Señor Luciano Alvarez, le pido por favor, más respecto en el uso de los adjetivos. Decir que las autoridades son ingenuas, es una forma de descalificar lo que con mucho esfuerzo se está tratando de lograr. Discrepo en muchas cosas con las autoridades del CODICEN, pero el solo hecho de que se está pensando en auscultar la opinión de muchos actores sociales, habla de una actitud docente indispensable para el buen clima.
Atte Isobel Rubbo
P:D Respecto a la participación de los padres, existe la APAL y la dirección está en permanente contacto con ellas. Lógico que también depende de la calidad docente y humana de los directores que esa relación sea realmente eficaz. Fui docente del IPA hasta mi jubilación y eso me permitió constatar que necesitamos realmente una verdadera Ley de Educación.