Entrevistas

Técnicos optimistas en búsqueda de restos en el Batallón 14

En el Batallón 14 hay "alta probabilidad" de encontrar los restos de María Claudia García, nuera de Gelman, e incluso los de otros desaparecidos durante la dictadura. El forense Guido Berro, integrante de la delegación de los poderes Ejecutivo y Judicial que ayer ingresó en ese predio, confirmó la sensación que transmitió el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández. Berro describió el trabajo que realizan allí y en el Batallón 13. "Hay que tomarlo con calma, con ponderación, (...) actuar con conciencia y con ciencia".

(Emitido a las 7.38)

EMILIANO COTELO:
Sin dudas en un lugar privilegiado en la agenda informativa de hoy está lo que ocurrió ayer cerca del mediodía en el Batallón Nº 14 del Ejército, ubicado en Toledo, departamento de Canelones.

(Audio)

"GONZALO FERNÁNDEZ:
En el día de hoy el Poder Ejecutivo entró al Batallón Nº 14, donde el Ejército ha señalado una zona en la cual con alta probabilidad puedan encontrarse sepulturas clandestinas."

(Fin del audio)

EC - Así comenzaba ayer la conferencia de prensa que protagonizó el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, después del reconocimiento que hiciera del predio militar junto a los jueces Gustavo Mirabal y Juan Carlos Fernández Lechini, la fiscal Mirtha Guianze, los peritos forenses Zully Domínguez y Guido Berro y los antropólogos forenses Horacio Solla y Luis Fondebrider -este último argentino-, así como el profesor López Más, que encabeza el equipo de técnicos de la Facultad de Humanidades.

La figura que más concitaba la atención ayer no era ninguna de estas personas que acabo de nombrarles, porque resulta que de esta actividad también participó Macarena Gelman García, hija de María Claudia García de Gelman, quien, según declaró el propio doctor Gonzalo Fernández, había pedido especialmente concurrir al Batallón 14, donde es muy probable que se haya enterrado a su madre.

(Audio)

" GF - Ella obviamente, la hija de la víctima, ha vivido todo este proceso con una tremenda ansiedad, yo tengo una larga relación con ella y me pidió encarecidamente la posibilidad de visitar el lugar donde presumiblemente está la tumba clandestina de su madre, a lo que naturalmente accedimos y por eso la llevamos, y entendimos, y así lo entendieron todos los miembros de la delegación, que ella tenía el derecho de prioridad, de ingresar primero sola a ese lugar, y así se hizo."

(Fin del audio)

EC - El secretario de la Presidencia explicó cuáles fueron los objetivos que se perseguían en esta primera recorrida por el Batallón 14.

(Audio)

"GF - Lo que fuimos a ver hoy fue una zona ubicada en el predio del Batallón 14 que tiene unos 80 metros por 100 metros, dentro de la cual hay por lo menos cuatro sitios que, según información que le fuera aportada al Ejército, son los lugares de sepultura clandestina de detenidos desaparecidos. Esa zona fue cercada, apenas se retiró la delegación quedó delimitada como zona militar y con un destacamento a su cargo para que nada se pueda alterar, y ajustaremos los detalles con el equipo argentino de antropología forense, uno de cuyos representantes viajó a estos efectos hoy para acá, junto con el equipo de la Facultad de Humanidades y los peritos del Poder Judicial, para comenzar las excavaciones en esos sitios donde puede haber sepulturas clandestinas. El primero de esos sitios o por donde iniciarán los trabajos, es el lugar donde se dice está sepultada María Claudia García de Gelman."

(Fin del audio)

Luego de este resumen de las declaraciones de Fernández, vamos a dialogar con el doctor Guido Berro, médico forense, director del Departamento de Medicina Forense del Instituto Técnico Forense del Poder Judicial.

***

Doctor Berro, antes que nada me gustaría preguntarle, para que los oyentes entiendan algo cómo se desarrollan tareas como éstas, qué es un médico forense. Vamos a la pregunta más elemental de todas.

GUIDO BERRO:
Es una persona que después de terminar su carrera como médico se especializa o debería especializarse. Digo debería porque no todos los médicos forenses tienen la especialidad de medicina legal, es un posgrado como puede ser cualquier otro de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Medicina, son tres años de especialización y termina como médico legista. Luego ese médico legista está capacitado para, mediante concurso, ingresar al Poder Judicial cuando hay una vacante de un asesor del juez, que es el médico forense, que es un técnico que va a estar siempre a la orden del juez penal para todos aquellos eventos donde pueda haber hechos biológicos sobre personas, fundamentalmente, que puedan tener su repercusión judicial, es decir homicidios, suicidios, accidentes, lesiones, violencia doméstica, aborto, delitos sexuales. En todas esas violencias el juez, que no es médico, precisa el apoyo o el asesoramiento de un técnico.

EC - Y ayer concretamente, en esta recorrida por el Batallón 14, ¿por cuál de los magistrados había sido convocado usted?

GB - Por el doctor Fernández Lechini, en una resolución de hace ya un tiempo, dispuso que el Poder Judicial tuviera técnicos que le informen o le controlen la actuación que ya se venía haciendo. Pero además ayer planteábamos la forma de proceder, porque éramos unos cuantos técnicos que van actuando en distintas etapas. En esa situación el médico forense también actúa, sobre todo en el caso de que realmente aparezcan restos humanos.

EC - En el caso de que aparezcan restos humanos, ¿qué es lo que hace el médico forense, qué va a tener que hacer usted?

GB - Son distintos pasos. Primero que nada ver que esos restos sean realmente de la especie humana, que no sean de animales; si están totalmente esqueletizados o no -supongamos que sí por el tiempo transcurrido-; si es un esqueleto completo; si es un individuo o varios; si es/son de sexo femenino o masculino; la talla, la edad aproximada; si tiene lesiones, sean fracturas, orificios de bala; y finalmente la identidad. Para establecer la identidad hay distintos métodos, antropológicos y genéticos, se puede llegar al ADN, aunque el odontólogo y el antropólogo también tienen sus métodos de identificación -en el caso del odontólogo tendría que saber qué persona se piensa que es y si tiene sus fichas dentales-, pero en general se recurre a más de un método, no sólo a los antropológicos, sino muchas veces la confirmación mediante ADN también.

EC - A eso iba con mi pregunta siguiente: ¿cómo se coordina su trabajo con el de los antropólogos, en especial pienso en los antropólogos argentinos que están muy especializados en este tipo de investigaciones a propósito de restos de desaparecidos?

GB - En esa estamos, estamos justamente haciendo una coordinación para que no tropecemos entre nosotros. Ya está bastante aclarado cómo va a ser la actuación, obviamente los jueces son los mandantes nuestros -me estoy refiriendo a los peritos del Poder Judicial-, y no variaría demasiado en cuanto a las generalidades. No puedo hablar de los casos en concreto, pero le digo que en general frente a un hallazgo lo primero que se hace es detenerse en el momento del hallazgo y comunicarse inmediatamente con el juez de la causa; el juez generalmente se hace presente con su actuario y sus peritos judiciales; y de ahí en adelante vemos si es posible levantar la evidencia, llevarla a un laboratorio o a un lugar apropiado para que el equipo técnico haga los pasos que hoy le comentaba, el armado del esqueleto, si es completo o no, si se trata de uno o más individuos, y poner en marcha los distintos procedimientos técnicos que finalizan con las etapas identificatorias que le comentaba, llegando los forenses incluso a analizar, si es posible, la causa de muerte.

EC - La causa de muerte es algo que usted, el médico forense, puede determinar, no el antropólogo.

GB - Sí; el trabajo es en equipo, pero hay áreas de mayor competencia de uno o de otro. Por ejemplo estas primeras etapas de relevamiento de un terreno corresponden más al arqueólogo, al geólogo, al antropólogo luego la búsqueda y la preservación de la evidencia; luego hay que tener mucho cuidado también con la custodia de esa evidencia y la cadena y el transporte. Finalmente el punto más exclusivo o que más le pertenece al forense es el análisis de la violencia que pueden tener esos huesos y colaborar en todas las anteriores también. No sólo colaborar, el doctor Fernández Lechini había dispuesto lo que hoy le decía, que le informáramos, una especie de contralor judicial de que todas estas etapas tienen un hilo conductor y se va procediendo como corresponde.

EC - En cuanto a la identificación o la localización de los restos de María Claudia García de Gelman, usted estuvo allí, y todo indica, según lo que señalaba el propio doctor Gonzalo Fernández, que esa tumba estaría localizada con bastante precisión. ¿Qué sensación le quedó a usted después de la información que se divulgó durante la recorrida?

GB - Creo que la sensación fue muy bien trasmitida por el doctor Gonzalo Fernández en la conferencia de persona. Por otra parte yo no quiero ser desatento con usted ni presentarme antipático, pero no puedo referirme a cosas muy concretas. Lo que se hizo fue perfectamente trasmitido por el profesor Gonzalo Fernández en el sentido de que se hizo una recorrida, un reconocimiento y se situaron lugares que el propio Ejército tenía ya predeterminados, marcados cuando nosotros ingresamos, fuimos a hacer toda esa recorrida. Todavía no se empezó a excavar, seguramente se va a hacer en estos días.

EC - Pero la impresión que quedó es de que los huesos de María Claudia García de Gelman serán ubicados sin mayores dificultades y en poco tiempo.

GB - Es difícil hacer pronósticos en esto. Lo que parecería, la impresión que tomamos es que existe, como decía el doctor Fernández, alta probabilidad de que pueda haber algo.

EC - Las otras zonas -porque también se marcaron otras zonas, cuatro zonas-, ¿también presentan ventajas en relación en comparación con los trabajos que se están haciendo en el otro batallón, en el Batallón 13? ¿También se trata de lugares más acotados?

GB - En este caso se saltea la primera etapa, no sería necesaria aquella búsqueda de terreno, lo que hizo Facultad de Ciencias con el Batallón 13, con las fotografías aéreas, buscar lugares donde hubiera algún indicio de que la tierra hubiera sido removida. Esa etapa acá prácticamente no sería necesaria porque hay una indicación más precisa.

EC - La diferencia está en que ha habido aporte de información de fuentes militares al comandante Bertolotti, ese es el punto que cambia la situación en comparación con el Batallón 13.

GB - Exacto, si uno hace esto por etapas, se saltaría la primera.

EC - Entendiendo la reserva con la que usted tiene que moverse, la última pregunta es, para usted justamente, como médico forense con una trayectoria muy larga; ¿cuántos años lleva en esto?

GB - Empecé como médico forense en 1981, 1982...

EC - Son casi 25 años de experiencia. ¿Un trabajo como éste reviste para usted características especiales, singulares? ¿Cómo lo toma?

GB - Hay que tomarlo con calma, con ponderación, ir despacio. Tiene sus características peculiares, obviamente, pero mentalmente uno tiene que hacer el esfuerzo de tomarlo como un caso como todos los casos, con la seriedad que todos los casos merecen y actuar con conciencia y con ciencia.

***

EC - Uno de los momentos más tocantes de esta recorrida ayer por el Batallón 14 fue cuando la hija de María Claudia García de Gelman, Macarena Gelman, que había pedido especialmente al doctor Gonzalo Fernández estar presente en esa visita, a su vez pudo ser la primera que se ubicara en el lugar donde todo indica que está la tumba de su madre. "Todos los miembros de la delegación entendimos que ella tenía el derecho de prioridad de ingresar primero sola al lugar, y así se hizo", señalaba hace unos minutos el doctor Fernández, según escuchábamos.

Y según luego se supo, a partir de las declaraciones breves que formuló el comandante en jefe del Ejército, Ángel Bertolotti, él compartió una parte de ese momento. Bertolotti dijo a los periodistas que había estado junto a ella en ese instante de reflexión. Le preguntaron de qué habían hablado y Bertolotti contestó: "De todo un poco, de la vida, de su vida, de su trabajo". "¿Cómo están sus emociones?", le preguntaron y el dijo: "Muy firmes, ella es riquísima". A la consulta de si Macarena le había pedido algo, él contestó: "No, no pidió absolutamente nada. Es una mujer generosa, honesta, comprensiva, y sabe ubicarse en las coyunturas históricas a través de lo que ella vivió y su corta vida".

(Audio)

"PERIODISTA:
Bertolotti, ¿qué le generó a usted como persona estar con Macarena en ese lugar?

ÁNAGEL BERTOLOTTI:
Fue... un buen reflejo humano, una muchacha excelente, callada, reservada... dulce y comprensiva.

P - Bertolotti, le preguntaba por usted, por sus sentimientos, qué fue lo que usted sintió.

AB - Háganme el favor de dejarme mis sentimientos para mí solo".

(Fin del audio)

-----------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe