En el Batallón 14 puede haber "un paso muy importante hacia la verdad"
El integrante de familiares de Desaparecidos, Eduardo Pirotto, confirmó que los trabajos en busca de restos en el Batallón 14 se iniciarán el martes 9 y que todo indica que una semana después ya podrían producirse hallazgos. Agregó que si se confirma las últimas versiones se desvanecería la hipótesis del Operativo Zanahoria y se reabriría la posibilidad de localizar a varios desaparecidos. Dijo que el panorama es "muy alentador".
(Emitido a las 8.50)
EMILIANO COTELO:
En un mes de agosto que se presenta como clave en el proceso de investigación a propósito de las violaciones de los Derechos Humanos que impulsa el gobierno de Tabaré Vázquez y que tuvo anteayer el ingreso del doctor Gonzalo Fernández junto a jueces, fiscales, forenses y antropólogos al Batallon 14, donde todo indica aún está ubicada la tumba de María Claudia Gracía de Gelman, una actividad que contó con la presencia de Macarena Gelman, este lunes se espera la entrega de parte del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada al Poder Ejecutivo de sus respectivas investigaciones sobre la localización de restos de desaparecidos. En este mes que presenta estas características tan particulares y cuando desde el gobierno se anuncia que habrá novedades importantes en esta materia, tuvo lugar una nueva reunión entre el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y delegados del grupo de familiares de detenidos desaparecidos.
En línea está Eduardo Pirotto, integrante del grupo de Familiares de Detenidos Desaparecidos que participó ayer de este encuentro.
***
Pirotto, ¿de quién fue la iniciativa para este encuentro?
EDUARDO PIROTTO:
Del doctor Gonzalo Fernández.
EC Concretamente, ¿qué era lo que se buscaba con este intercambio?
EP Bueno, informar sobre lo que había acontecido y las informaciones que se habían estado manejando antes y durante el ingreso al Batallón de Infantería No 14.
EC - ¿Cómo evalúan ustedes ese paso?
EP Como un paso muy importante y que en gran medida no esperábamos tan pronto.
EC - ¿Cómo es esto?
EP Más allá de las versiones que circulan desde hace mucho tiempo y que algunas de ellas fueron consignadas por la Comisión para la Paz de que en el 14 pudieron haberse realizado enterramientos, no pensábamos, no teníamos la certeza de que eso podría haber ocurrido al menos en un caso con una precisión muy fuerte, con la presencia del propio comandante que señala un lugar y acompañando a la hija de la persona que puede estar enterrada allí.
De manera que no teníamos... En fin, como noticia es una noticia muy importante. Allí puede estar gran parte de la verdad, un paso muy importante hacia la verdad buscada durante años. Lo que le decía era que pensábamos que estos trámites pudieran haber demorado un tiempo más.
EC Todo indica que los trabajos en el Batallón 14 se iniciarán el martes 9 de mañana. ¿Esta fecha les fue confirmada a ustedes por el doctor Fernández?
EP Sí, fue confirmada tanto por el doctor Fernández como por nuestros compañeros y amigos del equipo argentino de antropología forense.
EC Y todo indica que una semana después, como máximo, se podrían haber localizado los restos de María Claudia García de Gelman.
EP Podría estar ocurriendo eso, sí.
EC Pero además en ese mismo Batallón 14 se ha ubicado otros lugares donde podrían permanecer otros restos de desaparecidos.
EP Sí, efectivamente se nos informó también eso, que en un rectángulo de 100 metros por 80 metros habrían sido señalados dos o tres lugares más, no con la precisión del anterior, del caso de María Claudia García. Sí, hay dos o tres zonas más que van a ser investigadas por los equipos técnicos.
EC Este giro, que usted decía no esperaban tan pronto, se habría producido por información que el comandante en jefe del Ejército, teniente general Ángel Bertolotti, y la comisión que nombró el Ejército obtuvieron de fuentes propiamente militares.
EP - Efectivamente.
EC - ¿Cómo toman ese dato?
EP Muy alentador, muy alentador.
EC Se lo pregunto porque hoy leyendo el diario La República veo que la información aportada por el Ejército y que señala a un sector del predio del Batallón 14 como lugar de posibles enterramientos clandestinos fue recibida por cuatela por los familiares de detenidos desaparecidos.
EP Bueno... claro. Las investigaciones no han comenzado, ¿verdad? Se señala un lugar pero hasta que no estemos con los resultados en la mano de los estudios de ADN en caso de encontrar restos óseos obviamente esa es la palabra más indicada: cautela. Prudencia. Todo indicaría que efectivamente... La presencia del comandante, nada más y nada menos, que indica un lugar y acompaña a una jovencita de 20 y tantos años que busca los restos de su mamá en el propio predio militar, evidentemente a uno le da como algunas garantías muy creíbles de que efectivamente eso está allí y esa información fue chequeada y rechequeda.
Lo que pasa es que también en el pasado hubo errores y han surgido tantísimas informaciones y rumores y versiones y se han producido equivocaciones. Entonces, hay aspectos que tienen que ver con sentimientos humanos que merecen todo el cuidado, toda la prudencia y todo el respeto.
EC Ahora veía que según Javier Miranda, de la asociación de familiares, estas novedades reabren el debate de si realmente existió la Operación Zanahoria, es decir si efectivamente fueron desenterrados los restos de los desaparecidos, cremados y lanzados al mar, como se señaló en una de las versiones que recogió la Comisión para la Paz. Esta versión no fue avalada por la Comisión, simplemente la consignó.
EP De confirmarse estas cuestiones evidentemente que se desvanecería aquel rumor que fue una de las hipótesis con las que se ha estado trabajando. Una de las tantas. Algunos las creían más o las creían menos. Yo creo que con esto se desvanece bastante.
EC O por lo menos la Operación Zanahoria habría tenido un alcance menor que el que en su momento se manejó. Puede haber ocurrido que esto del Batallón 14 fuera una falla o una parte incompleta de la Operación Zanahoria. Esta es otra de las versiones que circulan...
EP Exactamente...
EC - ... que la Operación Zanahoria sí se haya hecho en el Batallón 13 y no en el 14.
EP Sí, sí. O en forma muy parcial que era una de las cuestiones que a nosotros nunca nos cerró muy bien: cómo personas que habían sido sometidos a tormentos, fallecieron en lugares diferentes, en circunstancias diferentes y en fechas diferentes, pudieron haber sido luego objeto de un operativo de desenterramiento y ocultamiento en otro lugar. Era lo que no nos cerraba. No estamos hablando de cientos o miles de cadáveres o de cementerios masivos. Estamos hablando de casos aislados. Digamos que el número mayor se registra en el año 1976 en lo que se llamó en aquel momento el "300 Carlos" en el predio del 13. Allí fueron vistos por lo menos ocho de los desaparecidos. Y en La Tablada, lo que se denominaba en jerga militar como "Base Roberto", hay siete casos de desaparecidos. Fueron los casos más juntos en el tiempo.
EC ¿En definitiva entonces se reabre la posibilidad o la esperanza de que terminen localizándose buena parte de los desaparecidos?
EP Sí, efectivamente.
EC - ¿Cómo observa esta otra novedad de estas horas que creo que les fue comentada ayer sobre que los restos óseos que fueron recogidos hasta ahora en el Batallón 13, en realidad no son de origen humano sino animal?
EP Era una información que veníamos manejando con los antropólogos argentinos con quienes Familiares tiene un vínculo muy directo y un intercambio importante de información en la medida en que explícitamente pedimos y así se autorizó que los argentinos supervisaran las tareas que se están haciendo con los técnicos de la Universidad de la República. Esa información nos preocupaba porque cada vez que se hace público que se han producido hallazgos eso genera toda una situación de incertidumbre, de ansiedad en los familiares como es comprensible.
Entonces, dada esas circunstancias nosotros a veces nos adelantamos un poco antes de tener la visión oficial, en consulta con estos antropólogos. Efectivamente, en principio han descartado todos esos hallazgos de los cuales algunos son piezas óseas que serían de origen animal y otras que no tienen nada que ver con piezas óseas.
EC Los restos óseos fueron prácticamente todos hallados a nivel de superficie. ¿Eso implica que cambia el escenario respecto a las posibilidades de localizar restos humanos en el Batallón 13?
EP No, para nada. El doctor Gonzalo Fernández nos informó ayer que se está trabajando en el Sitio B, es decir que el segundo prácticamente se ha terminado. El primero se terminó. El segundo se está terminando y se está avanzando en un tercer sitio. Allí se van a hacer todos los trabajos que se habían indicado desde un principio. Como no es posible usar el geo-radar no se lo va a esperar, se va a hacer de cualquier manera la excavación y está supervisado por los antropólogos argentinos. Vamos a volver al 13, así fue determinado. También vamos a ingresar al 14, próximamente, pero los trabajos se siguen haciendo. Es decir que no hay que adelantarse a que en ese lugar se puedan producir hallazgos.
---------------------
Edición y transcripción. Mauricio Erramuspe