El efecto de las medidas anti-tabaco
Los principales protegonistas de la lucha anti-tabaco a nivel mundial estuvieron en Montevideo y durante dos jornadas hablaron para políticos, dirigentes y periodistas. El éxito de las restricciones a fumar en espacios públicos, el etiquetado en las cajillas con advertencias sobre los riesgos para la salud, las polémicas tras las medidas tomadas por el presidente Tabaré Vázquez, formaron parte de ese debate recogido en el siguiente informe de Santiago Díaz.
El control del consumo del tabaco es desde hace ya varios meses unos de los temas más comentados y polémicos en nuestro país.
El presidente Tabaré Vázquez ejerció un claro protagonismo en el asunto y el pasado 31 de mayo decretó una fuerte batería de medidas para restringir el consumo de cigarrillos. Esto agregó más leña al fuego, generando discusiones de todo tipo y provocando preocupación en el ámbito comercial, publicitario y político.
En ese contexto, las principales personalidades de la lucha contra el tabaco a nivel mundial estuvieron esta semana en nuestro país y brindaron una conferencia en el edificio anexo del Palacio Legislativo.
En los próximos minutos, compartiremos lo más importante de dicho evento y veremos qué aplicación tendrá el decreto de Vázquez.
Si hablamos sobre control de tabaco, el evento que se realizó esta semana en Montevideo fue realmente de primer nivel.
Pudimos escuchar disertaciones de los profesionales más representativos en este tema, que llegaron desde Canadá, Francia, Estados Unidos, Escocia e Irlanda. En realidad, llegaron a Uruguay, porque tenían previsto ir a Buenos Aires antes, sino hubiera sido imposible. Es decir, Kirchner está apostando fuerte también en este tema y para darle más impulso organizó un evento con la presencia de todas estas figuras. Fue así que el Ministerio de Salud Pública y la comisión asesora en la lucha contra el tabaco, instrumentaron todo para que antes pasaran por Uruguay.
El primer día estuvieron dos abogados estadounidenses, quienes disertaron acerca del litigio como importante instrumento contra las tabacaleras.
Uno de ellos es Douglas Blanke, director del Centro Legal del Tabaco, que jugó un rol fundamental en el litigio histórico contra la industria del tabaco de Minnesota en 1998 y dio lugar al lanzamiento de 30 millones de páginas de los documentos secretos de la industria del tabaco alrededor del mundo.
Ya es conocido el caso que propició a la película "El Informante", que se basó en un hecho real en el cual la industria tabacalera terminó perdiendo 246 billones de dólares como consecuencia de un juicio por daños y perjuicio.
Estuvo también presente el diputado Jorge Orrico como representante del Colegio de Abogados de Uruguay, sobre todo para conocer un poco acerca de la aplicación que puede tener esto en nuestro país. Los litigios los puede llevar adelante el Estado, las organizaciones no gubernamentales y los individuos, ya sea por acciones por engaño o por tabaquismo pasivo.
La doctora Beatriz Goja, integrante de la Alianza Nacional Contra el Tabaco y coordinadora de la comisión asesora del Ministerio de Salud Pública, explican por donde pasan mayormente esos litigios que son cada vez comunes en Estados Unidos. "Reclaman compensaciones de la industria por los gastos que han tenido por enfermedades tabacodependientes, por enfermedades vinculadas al tabaco. El Ministerio de Salud tiene gastos enormes vinculados al tratamiento de los enfermos producto del tabaquismo. Ese dinero luego es reutilizado por ejemplo en campañas para el control del tabaco, en tratamientos para los fumadores", explicó Goja.
Según decían los disertantes, en este momento el Estado de Estados Unidos está en pleno proceso contra la industria tabacalera por una cifra que implica miles de millones de dólares.
El segundo día, el martes, se tocaron otros temas, como las características de la epidemiología, las estrategias de la industria tabacalera, el Convenio Marco, la Economía del Tabaco, Contrabando de Cigarrillos, ambientes libres de humo, evaluación internacional de las medidas para el control del tabaco y la regulación de la publicidad.
El primero en exponer fue Thomas Glynn, director de ciencia y tendencias del cáncer, que brindó datos acerca de los resultados de hábito de fumar. En el mundo fuman 1.000 millones de personas. Actualmente mueren 5.000.000 de personas por año por culpa del tabaco, y en el 2030 esa cifra aumentaría a 10.000.000, de los cuales el 70% serán de los países más pobres. En el siglo pasado murieron 100 millones de personas por esta causa y en este van a morir 1.000 millones. En los países más pobres, los fumadores gastan el 20% de sus ingresos en tabaco.
Una de las pocas que habló en español fue Patricia Sosa, que es portorriqueña y es miembro de la campaña para niños sin tabaco de Estados Unidos. Ella se refirió a la estrategia de la industria tabacalera para no ser perjudica por la lucha contra tabaco y así seguir comercializando su producto. Según Sosa, esa acción de las poderosas tabacaleras hace que la enfermedad del tabaquismo sea especialmente difícil.
"Es un problema complejo porque es una enfermedad que tiene una industria promoviéndola. El mosquito de la malaria no sé si tiene una industria, no he visto a nadie promoviéndolo pero sí el tabaquismo y la adicción al tabaco. El tabaquismo es una enfermedad comunicable, es comunicada a través de la publicidad y el patrocinio. Es comunicada por la industria del tabaco. Es una industria poderosísima, riquísima. Ha sido identificada como la quinta actividad económica en el mundo, más grande que muchos países", describió.
Además, Patricia Sosa aseguró que las tabacaleras confeccionan su producto deliberadamente para generar adicción. "El que fuma se vuelve adicto. Se vuelve adicto porque hay un producto disponible que está manufacturado para crear altos niveles de adicción. Sabemos que hace la nicotina porque tenemos la tecnología para estudiar el cerebro mientras la persona está viva. Sabemos la diferencia de los niveles de adicción entre la cocaína, la nicotina y la heroína. La nicotina es el producto más adictivo. La industria está haciendo dos cosas con ese producto adictivo. Lo está manufacturando y por eso es que ponen todas esas sustancias cancerígenas porque lo quieren hacer sumamente adictivo y después lo están mercadeando. Por ejemplo, en Estados Unidos gastan 13.000 millones de dólares al año en mercadear el tabaco. Es el producto más mercadeado en Estados Unidos".
Ella hablaba de la publicidad y de la plata que se invierte en publicidad. La industria tabacalera siempre argumenta que en realidad la publicidad que ellos hacen no es para generar nuevos fumadores, sino para mantener a los que ya existen. Sosa le quita validez a este argumento. "Diseñan una propaganda para niños. ¿Por qué el niño y el joven? Porque la epidemiología del tabaco requieren que se sea joven al comenzar a fumar. Por ejemplo en Estados Unidos, la edad promedio son de 13 a 14 años. Un niño que se vuelve adicto, lo será de por vida. Y eso lo que quiere la industria tabacalera, quiere un cliente de por vida. Que se muera al final es una consecuencia pero le han sacado bastante
plata".
El presidente Vázquez fue también duro cuando el miércoles, en Buenos Aires. "Una cosa son los productores consumidores de tabaco y otra, bastante diferente por cierto, los tabacaleros que seguramente no fuman porque quieren disfrutar saludablemente sus ganancias. Fácil es concluir que en términos productivos Uruguay no vive del tabaco. Pero 5.500 uruguayos y uruguayas mueren anualmente de enfermedades tabacodependientes", afirmó el presidente.
Pero estábamos hablando de la publicidad y quien se refirió específicamente a la publicidad el pasado martes fue la francesa Sylvaine Ratte, quien es la encargada del departamento del programa de prevención del Tabaco en el Instituto Nacional del Tabaco de su país. Dio una cantidad de datos realmente muy interesantes, pero como ya habíamos manejado varios en otro informe anterior, no los vamos a repetir ahora. Mostró una cantidad de publicidades que estaban enfocadas al deporte y a la juventud, un poco rebatiendo el argumento de la industria tabacalera.
Mostró además dos publicidades gráficas dignas de ser contadas. Una en Lituania que era la cara de una mujer con el ojo negro (como si la hubieran golpeado) y con un cigarrillo en la boca. Abajo decía algo así como hagan lo que me hagan no podrán evitar que lo fume. Y otra en Filipinas con la foto de dos jóvenes que anunciaban que comprando determinada marca de cigarrillos se estaba haciendo beneficencia.
Ya que hablamos de la publicidad, repasemos que dice el decreto de Vázquez que se conoció el 31 de mayo pasado. Se prohibe la difusión de publicidad de productos y marcas de cigarrillos, tabacos y afines en cualquiera de sus formas en los canales de televisión abierta, cerrada, por cable o codificada, durante el horario de protección al menor. El horario de protección al menor es hasta de las 9 de la noche y es el INAU quien tiene que controlar este decreto y dar cuenta a la URSEC y al MSP para que apliquen las sanciones.
Monte Paz y Abal no están pautando publicidad en el horario de protección al menor, por lo que no estamos viendo en ese horario publicidad de Coronado, Nevada, Fiesta, Marlboro, Phillip Morris, ni tampoco de otras marcas también dependientes de estas dos empresas que mencionamos.
Este decreto se limita al horario de protección al menor y solo a la televisión, por lo que las tabacaleras pueden hacer publicidad fuera del horario de protección al menor y además en otros medios, como la radio, prensa y cartelería. Según decía Sylvaine Ratte, las restricciones parciales no sirven, porque la industria tabacalera es muy hábil y siempre se las ingenia para estar en donde considera conveniente. De todas formas, según el convenio Marco (Uruguay es el único que lo firmó en el Mercosur), no podrá haber ningún tipo de publicidad en nuestro país a partir del 28 de febrero del 2010.
No hay que olvidar que el 31 de mayo, Tabaré Vázquez lanzó otro decreto en contra de la publicidad de tabaco. En este caso, el decreto impide la sponsorización, publicidad, promoción de productos derivados del tabaco en los escenarios deportivos y en todas las actividades relacionadas con el deporte en nuestro país. Se establece un período de 90 días para que comience a regir, así que debería empezar el 31 de agosto.
Los ambientes libres de humo
En un informe que hicimos hace un tiempo, ya habíamos hablado de qué son los ambientes sin humo de tabaco y la importancia que tienen. Por eso no quiero extenderme mucho sobre eso ahora. De todas maneras, quiero decir que son claves para proteger al fumador pasivo, a la persona que no fuma, pero que igual ve afectada su salud por el humo de segundo mano.
Según un informe de 1997 del Organismo para la Protección del Medio Ambiente de California, se calcula que la tasa de mortalidad causada por el tabaco entre no fumadores en ese Estado varía de 147 a 151 personas por millón de habitantes. Si la misma tasa la aplicamos a la Unión Europea, el humo ambiental del tabaco ocasionaría entre 55 y 94.000 víctimas anuales. Y en China la tasa daría lugar a una abrumadora mortalidad de 185 a 317.000 personas.
Además, el lograr lugares libres de humo también colabora con las personas que quieren dejar de fumar, que son casi el 70% de las que fuman. Esto es de sentido común, es mucho más fácil dejar de fumar cuando no se puede hacerlo en el lugar donde se trabaja. Es mucho más fácil dejar de fumar cuando nadie está fumando al lado de la persona adicta.
Es interesante saber que resultados tuvieron estas medidas en los países en los que se aplican. A eso se refirió la irlandesa doctora Sinéad Jones, encargada del control de tabaco de la Unión Internacional contra el cáncer. En Irlanda, el 100% de los lugares de trabajo están libres de humo, al igual que el 96% de los pubs. ¿Cuáles han sido los resultados? Después de un año, se realizó una encuesta y el 98% del público considera que los ambientes son mucho más saludables, en tanto que el 96% está de acuerdo y apoya la medida. Y, además en sólo seis meses de puesta en marcha la medida, bajaron un 16% las ventas de cigarrillos, disminuyeron sensiblemente las enfermedades cardiovasculares y, en ese mismo lapso, 7.000 irlandeses dejaron de fumar. En otros países, Italia, Nueva Zelanda y Noruega los resultados han sido también muy buenos.
Patricia Sosa, a quienes ustedes ya escucharon y que se refirió en su intervención a las estrategias que habitualmente utilizan las tabacaleras, habló de cómo reacciona la industria ante las campañas por ambientes libres de humo. "La industria tabacalera le teme altamente a las prohibiciones del fumar porque es una estrategia que hace una gran diferencia, cambia la cultura porque la gente empieza a darse cuenta de que el aire limpio es mucho más agradable que el aire contaminado, dejan de fumar y el ambiente se vuelve propicio política y culturalmente para el cambio y para otras leyes anti-tabaco. Usan muchos frentes para oponerse a estas medidas. Antiguamente lo hacían directamente pero se dieron cuenta de que políticamente en muchos países esto no va bien, entonces crean frente a través de asociaciones de restaurantes, asociaciones de bar, empiezan a financiar diferentes intereses que se ven afectados al poner las ley. Ustedes quieren que la gente no fume en sitios públicos. Muy bien... nosotros vamos a definir que son sitios públicos. Empiezan todas estas propuestas como que parte del restaurante sea para los que fuman y otra no. De nuevo empiezan a crear grandes dudas de la evidencia. Ellos son muy buenos en crear la idea que hay riesgos peores que el humo del cigarrillo y a financiar estudios de una manera que no sea obvia".
Recordemos, el 1 de diciembre entrará a regir el decreto lanzado por Tabaré Vázquez el pasado 31 de mayo. El decreto establece que el área de no fumadores en restaurantes, bares y lugares de esparcimiento deberá ser claramente delimitada, sin conexión con otros sectores del edificio, deberán contar con una salida propia al exterior y disponer de ventilación independiente del resto del edificio.
Esto le da a los locales dos opciones: hacer esta obra o directamente no permitir fumar. En el evento que se desarrolló en el Palacio Legislativo estaba el doctor Fabio Di Nápoli, que es el abogado de la Asociación Comercial del Uruguay. Antes de que comenzaran las disertaciones se dio una charla muy interesante, entre él, algunos miembros de la comisión asesora del ministerio. Él está preocupado por cómo se va instrumentar todo esto, sobre todo las inspecciones. Tiene cierto temor de que si las inspecciones no son buenas, aparezca la competencia ilegal. Sobre el tema de las inspecciones, hablamos con Dra. Adriana Blanco, representante de la Intendencia de Montevideo en la comisión asesora.
"Creo que el Ministerio está realmente comprometido con esto y no lo va a hacer solo sino que buscará los convenios con los organismos o instituciones que tengan la posibilidad de hacer la fiscalización y que se va a hacer. No esperemos que esto cambie de un día para otro, creo que estamos empezando a trabajar. De hecho en el decreto que prohibe fumar en los lugares de asistencia de salud se han hecho inspecciones. Lo que digo también es que la sociedad civil no es la misma desde hace un tiempo y muchas personas ahora están dispuestas a hacer valer sus derechos de no arriesgar su salud por la exposición al humo del tabaco. Creo que tampoco es justo pedir que se haga la norma y al otro día logremos un acatamiento del 100%".
Dos cosas en relación a esto. La primera, el Ministerio ya habilitó una casilla de correo, controltabaco@msp.gub.uy, en donde se pueden hacer denuncias por incumplimiento de estas medidas. La segunda, el Dr. Jorge Basso, Director Nacional de Salud, ya se reunió con Ricardo Pratto, director de Inspección General de la Intendencia, para coordinar esfuerzos en el tema de las inspecciones. Y por lo que nos dijeron fuentes de la Asociación de Boliches de la Ciudad Vieja, si las inspecciones las hacen los inspectores de la intendencia va a ser muy complicado eludirlas.
Las zonas para no fumadores han generado mucha polémica. Algunos comerciantes entienden que crean desigualdad entre los que tienen la posibilidad de realizar las obras y los que no. Otros comerciantes no se animan a hacer las obras porque saben que la idea del Ministerio, que además ya se los dijo, es eliminar también las zonas para no fumadores. Entonces, muchos empresarios entienden que no vale la pena gastar en una obra que después no les va a servir.
Además, dentro de la propia comisión asesora del Ministerio, hay opiniones que no están de acuerdo con la zonas para no fumadores. Adriana Blanco es una de ellas. "Me parece que habilitar una zona de no fumadores es dejar parte de la población sin preocuparse por su salud. Creo que los ambientes libres de humo además de proteger a los no fumadores, tienen que cumplir otras funciones: proteger al propio fumador que en la medida en que va teniendo restricciones consume menos y muchos se estimulan para la cesación, y además tiene que marcar una desnormalización del acto de fumar. Entonces, en la medida en que los jóvenes van viendo que el fumar es menos aceptado socialmente esto cumple un importante rol".
Puede parecer una medida poco gradual y un poco tajante, pero lo que ella dice es que con el conocimiento y las pruebas que hay acerca lo dañino que es el tabaco, no se debe perder el tiempo en medias tintas. Por todo esto, el Ministerio está estudiando modificar el decreto y ni siquiera permitir la zonas para no fumadores. Es decir, impedir fumar en todo el local y, por lo que pudimos averiguar por intermedio de varias fuentes, es muy probable que ese cambio se concrete. Sobre todo para bares y restaurantes, no sé si para otros lugares de esparcimiento.
Esto no es visto con malos ojos ni por Cambadu, que entiende que así no habría diferencias entre empresarios, ni por la Asociación Comercial del Uruguay. La Asociación de Boliches de la Ciudad Vieja estaba afín con la idea del diputado Jorge Gandini, la de permitir locales solo para fumadores, pero ya sabe que esto no va a cuajar de ninguna manera. Por lo tanto, teniendo en cuenta que ninguno de los comerciantes de esa zona comenzó obras para crear el espacio para no fumadores, tampoco les provoca mucho problema el cambio en el decreto.
Quedan mil cosas para decir en relación al evento, lamentablemente no se puede ser más extenso. Solo una cosa al final y tiene que ver con las cajillas. Sabemos que el 31 de mayo Vázquez sustituyó el decreto que había firmado Batlle en enero. Este último es el que se está cumpliendo ahora y es el que establece que el 50% de la superficie de las cajillas deben estar ocupadas con advertencias acerca de lo dañino que es el tabaco. El nuevo decreto exige leyendas, imágenes y pictogramas rotativos relativos a ese daño que causa el tabaco. El Ministerio tiene que facilitarle esas imágenes y esos pictogramas a las tabacaleras y a partir de allí, estas tendrán 120 días para cumplir con esa norma.
Uno de los disertantes en el evento, el canadiense Dr. Geoff Fong, dejó bien claro lo que significan los anuncias en las cajillas para que las personas incorporen el daño que causa el tabaco. Por ejemplo, en el Reino Unido se cambiaron las cajillas, agregándole más y mejores imágenes, y en sólo cinco meses aumentó en un 80% la información de la gente en cuanto a los males que provoca fumar.