Entrevistas

Trabajo por Uruguay, segunda pata del Panes

Desde ayer, quienes estén percibiendo el Ingreso Ciudadano pueden inscribirse para un sorteo de 1.420 puestos laborales por cuatro meses. Mariela Mazzotti, directora de Desarrollo Ciudadano, explicó que quienes integren este programa dejarán de cobrar el Ingreso Ciudadano y percibirán un salario de 2.700 pesos. Las tareas son comunitarias y buscan "generar rutas de salida" para la población más carenciada. El primer día de inscripción tuvo una demanda mucho menor a la esperada. Para Mazzotti, esto respondió a que "estamos acercándonos a una población que está en condiciones mucho más fuertes de exclusión y por lo tanto los mecanismos de comunicación social son más lentos".

(Emitido a las 8.41)

EMILIANO COTELO:
Ayer se puso en marcha una nueva etapa del Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social (Panes), el denominado Trabajo por Uruguay, que permite a inscritos en el Panes acceder por la vía de un sorteo a un puesto de trabajo por un período de cuatro meses.

Las noticias en la prensa de esta mañana dicen que esa primera jornada de inscripciones de los interesados no estuvo a la altura de las expectativas de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

¿Por qué? ¿Qué ocurrió? ¿Cómo funciona este programa? ¿De qué manera se hacen las inscripciones? Vamos a tratar de pasarlo en limpio en diálogo con la asistente social Mariela Mazzotti, directora de Desarrollo Ciudadano en el MDS.

***

Mazzotti, vamos a comenzar aclarando bien qué es el programa Trabajo por Uruguay.

MARIELA MAZZOTTI:
Es uno de los programas del Panes. Como hemos insistido siempre, los diversos programas tienen una relación entre sí buscando dar un abordaje integral, que se vayan complementando unos con otros con relación a las personas y familias que ya han sido ingresadas y ratificadas en el Panes. Esto es algo bien importante, ahora no estamos convocando exclusivamente a quienes se han inscrito, sino a quienes luego de inscritos ya han sido ratificados, es decir se ha constatado su situación de pobreza crítica y están cobrando el Ingreso Ciudadano.

EC - ¿En qué consiste? ¿Qué oportunidad de trabajo se presenta para esas personas?

MM - Es una oportunidad que se centra en generar una propuesta de cuatro meses, está en el marco de la idea del trabajo transitorio, centrando el trabajo como una de las áreas de la vida humana que permite, internamente y en las relaciones sociales con los otros trabajadores, generar mecanismos que producen integración social. Sabemos que el trabajo no es solamente una forma de conseguir ingresos para cubrir las necesidades materiales de la vida, sino que a través del trabajo las personas se sienten formando parte de una sociedad, produciendo, creando, aportando, y entonces genera compromisos, obligaciones y sentimientos de participación, de pertenencia social, que son centrales para romper esta situación de exclusión que viven las personas y las familias en pobreza crítica.

EC - Todo eso que usted dice es clarísimo siempre que el trabajo sea genuino. En este caso estamos hablando de empleos... ¿de qué tipo?

MM - No es un programa de empleo, desde el MDS no podemos generar empleo genuino. Pero sí es empleo para personas que quizás nunca en su vida tuvieron la oportunidad de estar en un empleo en condiciones formales. Apostamos a que esta experiencia de cuatro meses donde realizan tareas que son de valor comunitario, lo que para nosotros es un énfasis importante. Van a trabajar en coordinación con escuelas, liceos, intendencias municipales, con AFE, con el Ministerio de Salud Pública, generando tareas que van a ser visibles para la gente en mejora de lo que muchos otros tantos están pidiendo que se mejore.

EC - ¿Algún ejemplo?

MM - Por ejemplo limpiezas profundas en locales escolares y liceales, mantenimiento menor de estos locales escolares, como puede ser reparación de bancos, colocación de vidrios, que son necesidades que parecen muy pequeñas, pero a la hora cotidiana de estar dando clase si el vidrio está roto o se colocó uno nuevo es muy importante, si los baños están bien limpios o no es muy importante, reparaciones menores en los centros de salud. En torno a los centros de salud todo el tema de la jardinería, de las veredas que hacen a los entornos; en la Intendencia de Montevideo veredas, porque si bien la vereda es una responsabilidad del vecino, muchas veces no se puede cubrir y hay pequeños centros comerciales que la requieren; refugios peatonales. Es decir, actividades que inmediatamente generan un valor para la comunidad que refuerza las potencialidades de esta gente.

EC - ¿De cuántas horas por semana estamos hablando?

MM - Estamos hablando de 30 horas laborales concretas más cuatro horas de capacitación obligatoria.

EC - ¿Qué es esto último?

MM - Como te decía, este programa está en el marco de una política sociolaboral, el trabajo como herramienta de inclusión social, trabajando la gente aprende. Pero también se requiere que lo que se está viviendo en la jornada de seis horas de labor tenga un efecto de capacitación en términos de qué pasa con las relaciones entre los compañeros, qué pasa en la relación con la jerarquía, iniciación a oficios, aspectos que si bien no son directamente laborales muchas veces actúan como barrera para sostener una propuesta laboral, como pueden ser problemas familiares vinculados a cuestiones de salud, de violencia doméstica, de adicciones.

EC - Es obligatorio asistir no solamente a las horas de trabajo en sí sino también a estas otras cuatro horas semanales de capacitación.

MM - Exactamente, va a formar parte del contrato de trabajo. Es un contrato formal, a término, inscrito en el Banco de Previsión Social, en el que se incluyen las seis horas diarias de labor y las veinte horas mensuales de capacitación.

EC - ¿Cómo es la retribución?

MM - Resolvimos que la retribución para este tipo de trabajo debía consistir en aproximadamente dos ingresos ciudadanos, por lo tanto el salario líquido va a estar ubicado en 2.700 pesos con todos los beneficios sociales correspondientes.

EC - Pueden acceder a este programa quienes ya se han inscrito en el Panes, pero además tienen su inscripción aprobada. Eso es lo que puntualizaba usted al comienzo de esta conversación.

MM - Exactamente, es decir quienes ya están cobrando el Ingreso Ciudadano pueden optar –es un programa opcional, voluntario– por inscribirse en el programa Trabajo por Uruguay. Durante esos cuatro meses el Ingreso Ciudadano queda suspendido.

EC - Dejan de cobrar el Ingreso Ciudadano y pasan a cobrar este otro, que es el doble.

MM - Exactamente. Entendemos que al generar capacitación en los mismos cuatro meses y por otro lado con la propuesta que estamos elaborando ya con la Dirección Nacional de Empleo y la Junta Nacional de Empleo para que al terminar los cuatro meses queden orientados para otro tipo de propuestas que profundicen la capacitación y los proyectos de iniciativas económicas que puedan surgir de allí, se redondea una propuesta que va en el sentido de generar rutas de salida, es decir una mayor autonomía desde el punto de vista económico y desde el punto de vista social.

EC - No todos los que se han inscrito en el Panes y tienen su inscripción aprobada van a poder acceder a estos puestos. ¿Cuántas plazas hay efectivamente?

MM - En esta primera oportunidad –porque vamos a seguir haciendo este tipo de convocatorias paulatinamente– tenemos previstos 1.420 puestos de trabajo.

EC - Y se distribuyen por sorteo.

MM - Se distribuyen por sorteo. En esta oportunidad hay un cupo importante en el departamento de Montevideo, pero ya estamos trabajando también en localidades de Canelones y en algunos otros departamentos del interior del país.

EC - Parece que ayer la respuesta no fue muy buena, no se inscribió la gente que ustedes esperaban que se inscribiera el primer día.

MM - Sinceramente pensábamos que ese primer día iba a haber una respuesta mucho más masiva. Seguramente esto tiene que ver con experiencias anteriores de programas similares que se orientaban a un universo mucho más grande de población. En este sentido estamos acercándonos a una población que está en condiciones mucho más fuertes de exclusión y por lo tanto los mecanismos de comunicación social son más lentos. Pensamos que en el correr de estos días vamos a poder mejorar estos mecanismos de comunicación, es nuestro propósito, por lo tanto lo que nos importa es que todos quienes tengan la oportunidad de participar lo hagan, señalando que es una opción personal hacerlo.

EC - ¿Hasta cuándo puede hacerse la inscripción para este sorteo?

MM - La inscripción es esta semana, nos quedan martes, miércoles y viernes de esta semana, para realizar los sorteos la semana que viene.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe