Sociedad

Vecinos rechazan instalación de central térmica de UTE en Melilla

Vecinos organizados de la zona de Melilla rechazan la instalación de la central térmica de UTE. Afirman que se trata de un área protegida y que la central de generación eléctrica podría significar un duro impacto para los productores. El predio elegido es de unas 200 hectáreas y está ubicado sobre Ruta 5 a la altura del kilómetro 16.

El tema ya fue planteado a UTE y a la Intendencia Municipal de Montevideo y, este martes, los vecinos de la zona se reúnen en el Club Centro Melilla para seguir analizando el punto.

Roberto Sampognaro, integrante de la Comisión de Montevideo Rural dijo: "es una zona productiva y protegida por decreto 26986 de Junta Departamental, de 1986. (Allí se) protege y promueve que se siga cultivando la tierra cerca de la ciudad. Además, toda la parte del humedal que va por toda la costa del Santa Lucía. Se está reconstruyendo una cosa que se había abandonado mucho y que nosotros los vecinos vemos que se está trabajando muy bien con eso".

Sampognaro afirmó que los vecinos no están en contra de la central térmica, pero consideran que no es el lugar adecuado para la instalación.

Como ejemplo, habló del uso del agua. "El agua que chupa la central térmica para enfriar las chimeneas la largan por el arroyo Melilla que muere en el humedal Santa Lucía. Esa agua va a tener una salinidad que, lentamente, lo va a ir deteriorando. Tenemos una contradicción. Por un lado, la Intendencia está recuperando esos humedales y la UTE lo empezaría a deteriorar", comentó el integrante de la comisión.

Asimismo, Sampognaro agregó que para la UTE sería un negocio redondo realizar la instalación en esa zona porque tiene toda la infraestructura necesaria. "La UTE tiene los administradores de combustible y el agua cerca. También, tiene el despacho de carga que está sobre camino Peilloto. Desde el punto de vista económico es una solución para instalarla ya y que esté pronta para el invierno que viene", señaló para finalizar.