La respuesta de Bomberos durante el temporal
Con más de 1.600 llamados solicitando auxilio desde las 19.30 de ayer miércoles, Bomberos trabajó al máximo en el Sur del país atendiendo sólo los casos en los que había riesgo de vida. El encargado de Relaciones Públicas del cuerpo, Jorge Roqueta, explicó que muchas de las cuadrillas que salieron anoche no habían vuelto a sus bases entrada la mañana y que trabajan al límite de sus posibilidades.
(Emitido a las 7.50)
EMILIANO COTELO:
¿Cuál es la visión que tiene el Departamento de Bomberos? Estamos con Jorge Roqueta, jefe de Relaciones Públicas de ese cuerpo.
***
Roqueta, supongo que lo agarro sin dormir prácticamente.
JORGE ROQUETA:
Sí. No sabemos por cuánto tiempo va a seguir esto, esperemos que no mucho.
EC - ¿Cómo vivieron estas horas los bomberos, qué tipo de actividad desarrollaron?
JR A partir de la hora 19.30, 19.45 comenzó la intensa de actividad de trabajo que, de hecho, no ha cesado. Tenemos innumerables llamados, por cientos, 1.600 o 1.700 llamados al momento fundamentalmente por caída de techos, caída de árboles, de cables con corriente. Muchas de esas situaciones han provocado el tener que rescatar personas que han quedado imposibilitadas de salir por sus medios desde los vehículos o de los domicilios.
La situación tiende a estabilizarse, amainar un poco pero aún sigue el trabajo muy intenso.
EC - ¿Qué saben ustedes en cuanto a víctimas? ¿Cómo han tenido que encarar esa parte del problema?
JR Hay lesionados de diversas entidad. Hay que tener en cuenta que hubo decenas de personas afectadas por problemas de vidrios o chapas pero en general no ha habido una situación de heridos como para calificar de grave. Lamentablemente sí tenemos la primer víctima fatal que como ustedes sabrán es una niña de 13 años en el Cerrito de la Victoria, próximo a la medianoche.
EC ¿Esa muerte se produjo por la caía de una antena o de un muro? Hay versiones contradictorias.
JR No. Es muy pertinente la pregunta porque hay algún medio de prensa que está con alguna confusión en la información. Hay una caída de una antena de aproximadamente 130 metros sobre un determinado sector de la manzana donde estaba ubicada. A dos cuadras del lugar se produjo -posteriormente, independientemente de la caída de la antena- la caída de un muro sobre esa chiquilina, desafortunadamente. No hay relación entre un hecho y el otro más que la relación de la causa que es viento.
EC En cuanto a lo que ahora tiene ocupado a Bomberos, ¿qué puede comentarnos? ¿Cuáles son las líneas de acción?
JR Es prácticamente el mismo trabajo que en la víspera. Hay que tener en cuenta de que hay una lista de espera de cientos de llamados, se ha priorizado y se sigue priorizando lo que amerita una intervención inmediata en el sentido de que haya algún tipo de riesgo inminente de vida. Se ha estado trabajando en forma incesante desde las 19.45 del día de ayer. Hay unidades que salieron de su destacamento en el día de ayer y todavía no han vuelto a una base porque han seguido reenganchando los llamados. Se sigue en esa línea de trabajo y pienso que hoy demandará más trabajo porque esto no termina hoy, no solamente por el temporal sino también por las consecuencias.
---------------------
Edición: Mauricio Erramuspe