Meteorología pronostica vientos fuertes pero no tan intensos como los del temporal
Los próximos días Montevideo y el área metropolitana vivirán "un Santa Rosa de los que conocemos", dijo la predictora Mary Carrera. En el Norte y el Este del país, en cambio, los vientos pueden llegar a los 84 kilómetros por hora. Dijo que no se dará un temporal como el de la semana pasada.
(Emitido a las 7.50)
EMILIANO COTELO:
Tenemos el pronóstico del tiempo a partir de lo que ha informado la Dirección Nacional de Meteorología (DNM).
MARÍA ISABEL PÉREZ:
Para hoy tiempo ventoso, con cielo cubierto y nuboso, persistencia de precipitaciones y tormentas, principalmente en las zonas Norte y Este del país.
EC - Además hay una advertencia meteorológica. Me interesa ir algo más a fondo en esto con la predictora de turno de la DNM, Mary Carrera.
***
Carrera, ¿qué es lo que usted puede contarles a los oyentes que, claro, ante la perspectiva de nuevos temporales están bastante inquietos? ¿Qué saben ustedes sobre cómo transcurrirá el día de hoy?, ¿qué se puede esperar para la noche y para el día de mañana?
MARY CARRERA:
Para el día de hoy se esperan precipitaciones y algunas tormentas. Es más, ya tenemos tormentas y precipitaciones en Artigas, Treinta y Tres, Rivera, Tacuarembó, Melo, toda la zona Norte y Noreste ya se encuentra afectada por precipitaciones y tormentas que durarán el día de hoy. También tenemos precipitaciones y alguna tormenta en la zona Sur que se irán desplazando hacia la zona Este. Estará ventoso, con vientos del Sureste algo fuertes y fuertes, pero no con la intensidad del otro día.
EC - Justamente, ¿qué quiere decir que los vientos serán del Sureste, "algo fuertes a fuertes"? ¿A cuánto pueden llegar?
MC - Estamos hablando de vientos de entre 40 y 60 kilómetros por hora que pueden tener rachas de hasta 80, 84 kilómetros, o sea como promedio vientos de alrededor de 50 kilómetros por hora en las zonas de tormenta.
EC - Eso es lo que va a ocurrir hoy. ¿Y mañana también? ¿Hasta cuándo están haciendo este anuncio?
MC - Mañana continuará, empezará a mejorar por el Suroeste, pero continuará con cielo nuboso y algunas precipitaciones que irán mejorando. Para el día miércoles esperamos que esté muy frío, con algunas precipitaciones solamente en el Noreste.
EC - Quiero insistir un poco más en la posibilidad de vientos de la que habla la DNM en su informe de esta mañana, que ya venía anticipando desde hace unos días. Usted decía que los vientos andarán en los 40, 60 kilómetros por hora, provenientes del Sureste, con algunas rachas que llegarán a los 84 kilómetros por hora. ¿Eso en qué partes del territorio?
MC - Principalmente en la zona Noreste, desplazándose hacia la zona Este; esa será la zona más afectada por esta situación. Son los departamentos del Norte, ahora están afectados Artigas, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres y se desplaza hacia Rocha, principalmente esa zona.
EC - Por ejemplo el Sur del país, Montevideo y la zona metropolitana, será menos afectado esta vez.
MC - Claro, tendremos precipitaciones y alguna tormenta, pero dentro de lo normal, un Santa Rosa de los que conocemos.
EC - Los vientos más fuertes, esos de 84 kilómetros por hora eventualmente, serán en esas otras zonas del país, pero de todos modos no se equipararán a lo que vivimos hace una semana.
MC - No, lo que vivimos hace una semana fue una situación extraordinaria que se da una vez cada 50 años o más, el antecedente más cercano es del año 1966. Esperemos que no se repita.
EC - Para tener una última idea, ¿qué gravedad pueden tener esas rachas de 84 kilómetros por hora? ¿Esas sí son relativamente frecuentes?
MC - Sí, son relativamente frecuentes, sobre todo en las zonas costeras o unidas a las tormentas. Pueden traer voladuras de techos o de algún árbol flojo; muchas cosas han quedado bastante deterioradas en estos últimos días y pueden ser afectadas por vientos menores. Estamos hablando de árboles que ya estén en malas condiciones, de árboles viejos, no de árboles firmes, nuevos.
----------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe