Dos temas
(Mensaje enviado el lunes 29 de agosto)
Emiliano y equipo:
El tema "temporal del 23 de agosto" nos está ocupando mucho tiempo a todos, pero hay un par de temas que son preocupantes.
Nos hemos enterado que no existe un plan para minimizar desastres en casos de emergencia como este. "Meteorología" no avisa correctamente; aparentemente los meteorólogos privados no están autorizados a dar "avisos", pero tengo la certeza que no existe un sistema de alertas como vemos existen en otros países, que supongo no requieren mayor infraestructura. Me refiero a comunicaciones a radios y televisoras. Es decir... el "antes" no está previsto.
Hacer trabajos durante el temporal, creo yo es muy riesgoso, pero, aparentemente el "después" viene muy lento. Como bien dijiste hoy, no se ven los (miles de) efectivos de las fuerzas armadas colaborando con las intendencias, en la recolección de grandes ramas, corte de árboles o apoyando con los cientos de camiones que poseen. Ya han pasado muchos días para que, por ejemplo, el Parque Batlle esté como está. Es más, uno los visualiza en este momento haciendo sus ejercicios físicos o tomando mate en un cuartel...
Y el "después del después" es lo que más me preocupa. Todos sabemos que después del tsunami del año pasado, se colocaron maremómetros en todo el Índico y se lo incorporó al sistema global de alertas; todos sabemos que después de "Cromagnon" las autoridades argentinas tomaron medidas tales como para que no vuelva ocurrir algo similar ni en el más pequeño de los pubs. Pero acá uno tiene la certeza que no va a pasar nada... dentro de un mes, dos años o veinte, volverá a ocurrir algo similar y no habrá alertas en los medios electrónicos y volverán a morir 8, 10 o 20 personas. Parece que no importa mucho eso...
Sería bueno saber cómo murieron las víctimas de este temporal. Sé que 2 fallecieron por el derrumbe de un muro, y una electrocutada por tocar una cable de TV, no sé si por la caída de un rayo o el cable estaba "tocando" uno de electricidad. Pero ya que no vamos a tener muchas posibilidades que el estado nos proteja, los pariculares con información podemos prevenirnos.
En fin... somos. en muchos sentidos. una sociedad muy atrasada. Y no nos damos cuenta que la información es una herramienta fundamental.
Otro tema. Ayer a la tarde, tuve que ir a casa de mis padres, en Garibaldi entre 8 de Octubre y Monte Caseros y una vez más ví lo que durante muchos años... la guerra entre la hinchada de Cerro y la de un cuadro grande, en este caso Nacional. Hace más de 30 años que en esta calle pasan estas cosas cada vez que la gente de la Villa llega al centro. Por supuesto que son un grupúsculo de 20 o 30 contra otros tantos, pero es increíble que no aparezca NUNCA la policía en esta calle. Inevitablemente, cuando van de regreso a su barrio en forma de patota, van robando "de pesado" camperas y championes a los adolescentes, rayando los autos estacionados, o apedreando ómnibus, como lo hicieron ayer a por lo menos uno de la línea 76 que se dirigía a Punta Carretas. En Argentina, estas barras (muchísimo más numerosas) van acompañadas por decenas de efectivos policiales, pero acá nadie piensa en eso, a nadie le importa. En fin, nada nuevo, pero nada que no se pueda solucionar con muy pocos recursos... eso es lo más grave.
Agradezco la atención prestada y les envía saludos.
Jorge