Gobierno lanzó plan para reducir la oferta de drogas
"No avanzamos si nos dedicamos solamente a la prevención ni si nos dedicamos solamente a la represión". Así se plantea la política contra el consumo de estupefacientes el secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani. Afirmó que se debe reducir la oferta pero que hay que entender que "el problema no está en la sustancia sino en los vínculos que encaramos con esas sustancias".
(Emitido a las 9.13)
EMILIANO COTELO:
¿Cómo se combate el tráfico de drogas en Uruguay? ¿Han tenido éxito las estrategias que se han venido llevando a cabo en los últimos años? ¿Qué expectativas tiene el gobierno actual en esta materia? ¿Se ha logrado algún avance en particular en la erradicación de la pasta base? ¿Qué políticas existen para recuperar a quienes están en esa adicción a la pasta base o, en general, adicciones a las drogas?
Vamos a buscar respuestas a estas preguntas aprovechando que en el día de hoy el gobierno lanzará el programa "Hacia una estrategia de reducción de la oferta de drogas".
¿De qué se trata? ¿Qué es esta iniciativa? Lo conversamos con el licenciado Milton Romani, secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND).
***
Licenciado Romani, usted se graduó en psicología y es docente de psicopatología en la Facultad de Psicología.
MILTON ROMANI:
Es verdad.
EC Y está al frente de la JND desde que asumió este gobierno.
MR Sí, soy su secretario general; el presidente es el licenciado Jorge Vázquez. Y es bueno informar que la JND es un organismo interministerial que está conformado en este momento por nueve subsecretarios de los distintos ministerios que tienen incumbencia en el tema drogas desde distintos enfoques.
EC Sí, Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Defensa Nacional, Educación y Cultura, Trabajo y Seguridad Social y Salud Pública.
MR Y se han incorporado el de Desarrollo Social y el de Deporte y Turismo.
EC Vayamos a conocer este proyecto que están dando a conocer esta mañana. ¿Qué es el programa "Hacia una estrategia de reducción de la oferta de drogas"?
MR Son dos jornadas. La expresión "hacia una estrategia" pretende demostrar que la estamos construyendo.
EC Todavía no existe.
MR Existen líneas de acción. Reducción de la oferta es fundamentalmente la represión al narcotráfico en la distribución, el ingreso al país, y los delitos conexos que tienen que ver con el conjunto de sustancias y drogas que circulan en nuestro país. En primer lugar tenemos un esfuerzo de carácter institucional, que es que la JND como espacio de intercambio, como espacio político institucional funcione. Ése fue el primer desafío porque en las administraciones pasadas la Junta prácticamente no se reunía ni tenía acciones políticas como tal. Nosotros con el prosecretario y el subsecretario nos hemos propuesto que la JND sea la que marque las pautas políticas fundamentales bajo el principio de que el tema del consumo problemático de drogas y el tráfico ilícito de drogas legales e ilegales son fundamentalmente un problema político y cultural. Tiene muchas dimensiones, es un problema social complejo, que atraviesa distintos aspectos, por eso la incumbencia de distintos ministerios. Pero el gobierno ha querido dar la señal de que la JND quiere construir una política nacional de drogas, también con el principio de responsabilidad compartida entre la sociedad y el Estado.
Hoy iniciamos estas jornadas con la presentación del inspecto mayor Julio Guarteche que el director nacional de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas y se continúa el miércoles 5 de octubre con la exposición del capitán de corbeta Carlos Jaunsolo por la Prefectura Naval Nacional, el capitán Salvo por Aduanas y la doctora Blanca Pimienta, que es la responsable en el Ministerio de Salud Pública de la fiscalización de productos químicos y farmacéuticos, y una exposición que va a hacer el director del Centro de Capacitación en la Prevención del Lavado de Activos, Ricardo Gil Iribarne.
EC Por lo que usted está resumiendo, estas actividades consisten básicamente en conferencias.
MR En conferencias. Tienen el doble propósito de brindar información, una puesta al día, una transparencia ante la prensa, ante la ciudadanía, y también de ser el puntapié inicial para un diálogo donde todos nos escuchemos porque se trata de una integralidad. No avanzamos en el tema drogas si nos dedicamos solamente a la prevención ni avanzamos si nos dedicamos solamente a la represión.
EC Entonces, ¿a quiénes están destinadas estas jornadas que son básicamente de información? ¿Cuál es el público que esperan, a quiénes se dirigen?
MR En primer lugar a los directamente involucrados en estas tareas, que van a ser expositores y también personal policial, de Prefectura y de Aduanas, que estén involucrados en esta tarea. Para el funcionariado del Poder Judicial ya hicimos otro tipo de jornadas, no de estas características, cuando vino un técnico francés convocamos personal del Poder Judicial, directores de escuela, técnicos de atención en salud y público en general. Esto se hace en Presidencia pero está abierto a todo público, de modo de permitirles, a los directamente involucrados en la complejidad del tema drogas pero al público en general, escuchar, apreciar, hacer aportes en esto que pretende una integralidad en las acciones.
EC Entonces, a partir de estas conferencias, ¿cómo terminará construyéndose esa estrategia de reducción de la oferta de drogas? ¿Cómo y cuándo?
MR Las conferencias son insumos que nos permiten escuchar. De la primera reunión de la JND hemos dado algunos planteos y algunas prioridades, para la JND el combate a la pasta base es una prioridad nacional en su ingreso y distribución. Ya hemos escuchado y hemos coordinado a través de las agencias específicas; la Junta no es una agencia ejecutora, lo que ejecutan son el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Economía por el tema Aduanas. Hemos fijado prioridades, criterios generales para la actuación y fundamentalmente hemos escuchado a los que, como el inspector Guarteche, hace muchos años que están en esto. Hemos incorporado en el presupuesto nacional dos artículos que hacen a un aspecto que para nosotros es esencial y es un aporte de los que hacen mucho tiempo que están en esto: que la JND pueda disponer del resultado de las incautaciones, tanto de dinero como de vehículos, para usarlos inmediatamente en el combate a la droga o en la prevención y el tratamiento. Es un esfuerzo que nos hemos propuesto en este presupuesto.
EC - ¿Qué es lo que falta? Porque usted mencionaba recién lo que ya está definido, la prioridad y los criterios que ya se han establecido. ¿Entonces? ¿Qué es lo que tiene que terminar de construir?
MR Tenemos que terminar de construir una coherencia de todas las agencias y un intercambio con la sociedad civil. Hay un aspecto del debate integral del tema drogas que tiene que ser construido en un diálogo permanente con la sociedad civil, que se recueste en este concepto de responsabilidad compartida. Hay debates y aspectos del tema drogas que la sociedad tiene que incorporar y discutir en profundidad.
EC - ¿Podría mencionar algún ejemplo?
MR Sí. Cómo somos firmes e intransigentes en el tráfico y en la represión respetando los derechos humanos de todos, del consumidor y de los no consumidores; cómo podemos avanzar en una integralidad de acciones que tenga que ver con la mano firme pero que incorpore el aspecto de la prevención en el tema de los adictos. La acción policial no puede estar solamente destinada a la represión, hay aspectos en materia de prevención que los agentes policiales, que están en comunicación permanente con la comunidad, tienen que incorporar. Hay estrategias a nivel internacional que deben ser analizadas porque desgraciadamente en el tema drogas en América Latina hemos tenido experiencias que pretendían resolver el problema que lejos de resolverlo lo han incrementado. Para una mirada rápida, el tema de la reducción de la oferta tiene que ver solamente con el combate a las bocas de distribución; es un aspecto, nosotros estamos interesados en vincular ese aspecto con una oficina que se llama Lavado de Activos, que en criollo es el mecanismo normativo y operativo que combate el reciclaje del resultado del narcotráfico en el sistema financiero legal. Eso también forma parte y no siempre es visible para la ciudadanía.
EC El presidente Vázquez acaba de anunciar en Colombia el envío al Parlamento de un proyecto de ley sobre cómo identificar fondos provenientes del lavado del narcotráfico.
MR Sí. Yo diría que más que en tener nuevas herramientas legales en febrero se reglamentó una ley que venía de la administración pasada, estamos empeñados en ver cómo operamos con las que ya tenemos.
EC Usted acaba de hacer una precisión: lo que se ha hecho es reglamentar una ley que venía de la administración anterior. ¿Hay además un nuevo proyecto en esta materia?
MR Se está trabajando en las herramientas legales complementarias a ese proyecto. Pero con el que tenemos podemos avanzar muchísimo.
***
EC - ¿Cuánto tiene que ver estas actividades que ustedes lanzan hoy, estas conferencias tituladas "Hacia una estrategia de reducción de la oferta de drogas", con la problemática particular y tan seria de la pasa base?
MR Quería comentar esto: estamos muy conformes con las actuaciones en estos seis meses de las agencias en materia de represión. En nuestra página web están las incautaciones de este semestre. Creemos que la actitud de escucha, de comprensión y de articulación de la Junta tiene resultados positivos.
Con respecto a la pasta base quiero hacer una precisión que forma parte de nuestra política preventiva. Muchas veces hablamos del "problema de la pasta base"; obviamente, la pasta base es una sustancia fuertemente adictiva, que genera como dicen los muchachos un "pegue" muy alto y genera problemas sociales y familiares de mucho impacto. Pero los uruguayos tenemos que comprender que el problema no está radicado en la sustancia sino en los vínculos que hombres y mujeres adultos y jóvenes encaramos con determinadas sustancias, sean o no ilegales. Es un problema que apela a la complejidad, y cuando hablamos de complejidad no queremos sacarle el cuerpo a los problemas, pero hay una necesidad de comprender por parte del conjunto de la sociedad que el tema del consumo de drogas nos remite a los vínculos, a la pobreza de vínculos y a un problema social y cultural de gran envergadura. Nosotros no teníamos consumo de pasta base antes de 2002, es inevitable referir la emergencia del patrón de consumo de pasta base no solamente a la fragmentación social y económica, sino a la pérdida de horizontes de esperanza y de certidumbre a la que nos enfrentamos los uruguayos ese año.
EC Entendidas esas consideraciones, la pregunta es qué implican en cuanto a la estrategia de combate a esa droga en particular.
MR Pero las drogas no se combaten porque no atacan, tenemos que centrar el tema en los hábitos, en el consumo. En el consumo problemático de pasta base concretamente primero tenemos que priorizar el tema de reducción de la oferta, y así lo hemos hecho, porque es una droga cuya circulación no nos permite tomar medidas preventivas inmediatas o primarias. De todas maneras seguimos caminando por el tema de la prevención, fundamentalmente a nivel local y municipal.
EC - ¿Qué quiere decir prevención? ¿Por ejemplo qué acciones involucra?
MR Las acciones que estamos realizando por ejemplo con enseñanza media en un programa que hemos denominado Centros educativos responsables, y las que estamos realizando con las Juntas Departamentales de Drogas, con las cuales vamos a tener un encuentro nacional el 29 y el 30 en Trinidad con apoyo de la Intendencia de Flores. Son las acciones que se llevan a nivel de primaria con un programa que se llama Habilidades para la vida. Y tiene que ver con todo el enfoque del tema preventivo.
Obviamente, con esto también queremos cubrir una omisión del Estado, que ya es dilatada, en materia de atención concreta. El aspecto de atención sanitaria le corresponde al Ministerio de Salud Pública, le corresponde al INAU, pero la JND y la Secretaría en particular han tratado de incorporarlo a su estrategia. En julio y agosto formamos una mesa coordinadora con toda la red de asistencia existente en drogas, formamos un equipo multidisciplinario e interestatal para capacitar técnicos del primer nivel de salud para formar una red.
EC Se está preparando un Centro de Información y Referencia Nacional de la Red Drogas.
MR Fue incorporado al presupuesto del Ministerio de Salud Pública.
EC - ¿Cuándo va a estar pronto?
MR Antes de fin de año pensamos que va a estar abierto, pero no como lugar de depósito de adictos sino como un nodo de la red. Por eso empezamos por capacitar profesionales del primer nivel para que en las policlínicas barriales de Salud Pública y municipales haya personas capacitadas nosotros las llamamos referentes que cumplan la primera parte de orientación, de información y de atención primaria para poder posteriormente derivar correctamente.
Quiero decir que este aspecto de la comunicación que ustedes encaran con el conjunto del público para nosotros no sólo es una obligación de carácter político, sino que también hace a un enfoque preventivo y terapéutico. Llevar un mensaje de información y educación a través de estos canales también hace a nuestra función.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe