Informes

El mundo de las ONG en Uruguay

Antes de asumir como ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi dejó en claro sus reparos a la hora de trabajar con las ONG´s. "Aunque algunas organizaciones sostienen que no tienen fines de lucro, sí los tienen", dijo a Búsqueda. Además, agregó que el ministerio impondrá controles más fuertes y que sabía que algunas ONG´s se fundaban con el objetivo de "vivir a costa del Estado". Esto provocó una ola de protestas. Actualmente, dos de los programas más destacados de su cartera los llevan adelante ONG´s: Plan de Atención a los Sin Techo y Un trabajo por Uruguay. ¿Cómo funcionan las ONG´s en Uruguay? ¿Quién controla que cumplan con sus objetivos? ¿A qué se dedican? ¿Cuántas son? Informe de Lucía Massa

Las propias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) piden más controles por parte del Estado. Dicen que la legislación está atrasada y que no existen mecanismos establecidos para medir que cada organización cumpla con los objetivos que dice tener públicamente.

Los controles a la hora de abrir una ONG son: primero hay que registrar esa organización en la Dirección Nacional de Registro, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. Cuando alguien decide abrir una ONG tiene que elegir entre dos figuras jurídicas: la fundación y la asociación civil sin fines de lucro. ¿Cuál es el problema? Estas dos figuras jurídicas engloban desde una ONG a un cuadro de fútbol y muchas más cosas: mutualistas, iglesias, sindicatos, instituciones deportivas... Todas quedan enmarcadas en la misma reglamentación y se las controla de la misma manera. En la práctica una ONG pasa por los mismos controles por parte del Estado por los que pasa un club de bochas o la iglesia Pare de Sufrir.

El Ministerio de Educación y Cultura controla que esa personería jurídica cumpla con lo que especifica la ley. En los papeles, cuando controla a una ONG, se fija que haya elecciones cada dos años, que el registro de socios esté debidamente acreditado, que se hagan las citaciones correspondientes para asambleas de socios.

Después se dan los controles de los organismos que le transfieren partidas de dinero a las ONG´s, ahí cada Intendencia o Ministerio define sus propios criterios. Pero no hay un organismo específico a nivel del Estado que controle la calidad y los objetivos de una ONG. Puede que lo haga el que le presta dinero, una Intendencia por ejemplo, pero no existe un estándar de controles de calidad a nivel del Estado.
Lo que dicen las ONG´s que trabajan con el Estado es que no siempre hay mecanismos de evaluación que sean objetivos, y tampoco hay un sistema de información interestatal. Por ejemplo, puede pasar que una organización haya trabajado muy mal con un organismo del Estado y que, de todas formas, la contrate otra dependencia estatal porque no se enteró de su actuación con otra dependencia debido a que no hay información que se maneje a nivel del Estado.
 
"Los recursos materiales y económicos que el Estado brinda para desarrollar los servicios sociales tienen que estar atados en los montos al nivel de calidad que la institución tiene. Lo que nosotros no queremos es que las políticas sociales se transformen en políticas pobres, en recursos, en calidad para gente pobre. Acá lo que tiene que haber son los mejores recursos sociales para la gente que más lo necesita, entonces no puede ser que si una guardería no tiene los mínimos materiales de trabajo o está en un local que se llueve... y otra institución trabaja para lograr que otra guardería tenga un nivel mejor de equipamientos, por ejemplo. En este caso, debe existir una evaluación por parte del Estado de la distribución de los recursos igualitaria", dijo Gustavo Leal, sociólogo de la ONG El Abrojo, integrante de la Asociación Nacional de ONG´s.

El Abrojo desde hace tiempo pelea para que se cree un sistema de acreditación y certificación de calidad de las ONG´s. "Hemos planteado en forma reiterada la necesidad de generar un sistema de certificación de calidad de las ONG´s, como existe en otras partes del mundo. Donde se pueda identificar claramente, y cada institución pueda aspirar a mejorar los servicios y las prestaciones que le brinda a la sociedad. Y que pueda haber un mecanismo bien claro donde uno sepa en qué lugar del ranking está y cuáles son los procedimientos específicos para mejorar", dijo Leal.

Esta es la forma de evaluación que usa la Unión Europea (UE) en sus licitaciones con ONG´s. Existe un reglamento claro, un control de calidad estricto y a cada ONG se le asigna un puntaje. Dependiendo del puntaje que tengan van a poder participar en programas en los que se asignen más o menos dinero. Eso es lo que El Abrojo quiere para Uruguay.

La propia Asociación Nacional de ONG´s es la que pide una legislación nueva porque la actual quedó atrasada en el tiempo, quieren algo específico para el registro y control de las ONG´s.

"Al no existir un marco jurídico claro es muy difícil poder desarrollar ciertos controles, que nosotros desde El Abrojo, pensamos que tienen que existir. Pero lo que pasa es que los controles no se deben hacer desde la desconfianza, sino desde la idea que hay que fortalecer a un sector social organizado que, de alguna manera a dado mucho de sí, y que en los momentos más difíciles del país supo amortiguar el peso importante de la crisis a través de los servicios sociales que prestan las instituciones", explicó Leal.

La Asociación Nacional de ONG´s (Anong), que nuclea a más de 80 organizaciones civiles, señala que en los últimos dos años se crearon tantas ONG´s que es imposible responder por todas. Dijeron que es cierto que hay gente malintencionada que decide jugar con la pobreza y la infancia y da recomendaciones a la hora de decidir a qué ONG ayudar.

"Yo creo que siempre es un sector vulnerable a que ciudadanos de mala conducta y con malas intenciones hagan ese tipo de delitos. Ya que en general la pobreza sensibiliza, la infancia pobre también. Y es muy difícil decirle que no a alguien que viene pidiendo dinero para un comedor. Yo diría que en general algunas garantías van por el lado de la información que puede solicitar el ciudadano. Y como recomendación diría que su esfuerzo poco, grande o mediano lo disponga donde haya garantías que ese dinero va a llegar en un porcentaje muy alto para la población que se está pidiendo. Yo creo que nadie serio hace una campaña para pedir arriba de un ómnibus, porque tiene los canales para hacer una campaña coordinada con otros, con el apoyo  de alguna empresa, otra red. O sea, que quién se larga por la cuenta yo le tengo desconfianza. Es una cuestión muy personal", señaló Fernando Rodríguez, secretario general de Anong.

También señalan que cuando llegan préstamos del extranjero, aparecen organizaciones de la nada para conseguir parte de esos fondos. Y el Estado no tiene los controles necesarios para frenar este fenómeno.

"En varias oportunidades se da el caso que llega financiamiento desde el exterior, con una impronta de que sean ejecutados desde las ONG´s y los programas del Estado responsables de ejecutar esos convenios o prestamos, salieron a la búsqueda de estructuras de sociedades civiles. Y fue tanto el empuje para que aparecieran estructuras de ONG que hubo gente que armó estructuras de Ong sin experiencia exterior, ni una impronta de inserción social. Y eso provocó mucha debilidad. De hecho, este gobierno tuvo que cerrar los Socaf (Servicio de Orientación y Consulta a la Familia) porque habían sido algunos grupos empujados a firmar convenios y no se había tenido en cuenta que eran estructuras que no podían ejecutar y administrar fondos y tener vínculo con la gente. Ahí se cometieron muchos errores, tanto desde la responsabilidad del Estado como de la social civil", dijo Rodríguez.

Gustavo Leal contaban que ya empezaron a trabajar con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que es el encargado de supervisar el trabajo de todas las fundaciones y asociaciones civiles sin fines de lucro para actualizar la legislación.

"Ahí se presenta un primer gran problema que es que tiene que haber una adaptación en relación a esto. La Asamblea de las ONG resolvió durante este año comenzar a trabajar junto con el MEC, que es quien tiene bajo su órbita el control jurídico, y es el que otorga  las personerías jurídicas. Empezar a trabajar con un equipo para proponer una nueva ley, que de alguna manera especifique un marco legal específico para las ONG. Ese es un primer punto que es importante", dijo Leal

Desde las organizaciones hay más quejas para el Estado. Integrantes de ONG´s señalan que, en muchas licitaciones, el Estado toma una actitud paternalista de darle un poquito a cada uno en lugar de pensar cuál es la ONG mejor preparada. Es un problema mayor porque en realidad, a la hora de destinar dinero, está pensando en las organizaciones que se presentan y no en la gente a la que Señores: quiere atender.

¿Cuántas ONG´s hay en Uruguay? ¿Cuánta gente trabaja en este sector?
Es imposible saber cuántas ONG´s hay en total, pero un ejemplo de la gran cantidad que existe es ver lo que pasa con las que se dedican a los programas de infancia. En ese colectivo trabajan cinco redes, en total 650 ONG´s. Y sólo estamos hablando de las dedicadas a la infancia.

En Anong hay más de ochenta organizaciones, y aquí no estamos hablando de organizaciones chicas, allí Señores: encuentra por ejemplo El Abrojo, que tiene 160 personas trabajando si tenemos en cuenta sólo al equipo técnico.

Anong estima que, sólo en infancia, trabajan cerca de 7.000 personas. Y se estima que el 50% de las ONG´s se dedican al tema de la infancia, por lo cual podríamos hacer una deducción bastante grosera y estimar que hay 15.000 personas están trabajando en ONG´s, pero nadie tiene ese dato a ciencia cierta.

¿Qué dinero mueven las ONG´s?
En este caso sólo hay datos exactos referentes al tema de la infancia. El 90% de los niños que atiende el INAU se derivan a las ONG´s. Sólo en infancia el Estado invierte 6 unidades reajustables (UR) por mes, por niño, un equivalente a 62 dólares. En total, cerca de 44.000.000 de dólares anuales para atender a 58.000 niños.
Desde Anong explicaron que los organismos internacionales, como el BID o el Banco Mundial, saben que las ONG´s tienen estructuras mucho menos burocráticas que el Estado y por eso piden que se ejecuten sus programas a través de la sociedad civil y no a través de las dependencias estatales. De hecho, Rodríguez explica que aunque las ONG´s atienden al 90% de los niños que están incluidos en el INAU, sólo reciben el 30% del presupuesto.

En cuanto a la relación entre las ONG´s y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), ¿superaron las diferencias iniciales? Están trabajando juntos. De hecho, el programa de atención a los Sin Techo lo llevan adelante las ONG´s y Un trabajo por Uruguay también. Hablamos de dos de los programas más importantes del ministerio.

Digamos que el principio de la relación entre el MDS y las ONG´s no fue bueno, en esa nota con Búsqueda Arismendi también dijo que aunque sabe que hay gente que trabaja bien, también se encontró con grupos de personas que crearon ONG´s "simplemente para vivir" de la ayuda estatal. Además, quiso que su ministerio le sacara la competencia al MEC a la hora de registrar y controlar a las organizaciones civiles con fines sociales. Y pretendía que el ministerio diera su opinión antes de la aprobación de los estatutos de una ONG nueva, cosa que en la legislación vigente no pasa.

Las críticas llegaron rápido, las ONG´s acusaron a Arismendi de estar atentando contra la libertad de asociación. En ese momento, el presidente de la Anong, Dardo Rodríguez, declaró que las ONG´s estaban "sorprendidas por el tratamiento" que les estaban dando las futuras jerarquías del Ministerio y "se quejó porque nadie había respondido a los pedidos de entrevista que habían hecho".

Al día de hoy, lo que le reprochan es que se haya hecho una denuncia genérica en lugar de presentar denuncias puntuales, explicó Fernando Rodríguez de Anong.

Desde la asociación están trabajando con el MDS para crear un Comité de Políticas Sociales que va a estar integrado también por ONG´s y que están trabajando muy bien juntos. "Trabajamos dos meses de una forma muy interesa y con mucho respecto. Y se estableció un documento que establece las bases de la conformación de lo que se llamará `Espacio de Diálogo Social´. Eso está a punto de estar instrumentado, a través de un decreto ministerial o presidencial. Pero, posiblemente a partir de octubre quede una mesa constituida con representantes de la asociación y del MDS", dijo Rodríguez.

Hay otra visión de otras ONG´s con larga trayectoria en el país, que no quieren hacer público su nombre, que creen que el Ministerio trabaja con las ONG´s porque no tienen más remedio y no por convencimiento. Estos señalan que las autoridades de Desarrollo Social intentaron hacerlo de otra manera, sin las ONG´s, pero jurídicamente no lo pueden hacer porque no pueden transferir recursos internamente dentro del Estado. Lo que explican es que hay un tema ideológico por detrás.