La Audiencia Opina

"Poniendo los puntos sobre las íes"

(Mensaje enviado por el meteorólogo Diego Vázquez Melo)

METEOROLOGÍA

"En las actividades meteorológicas se emplean conocimientos y técnicas de las Ciencias  Matemática y Física. Sin embargo, en particular en la elaboración de los pronósticos meteorológicos, pesa mucho la subjetividad del predictor o pronosticador del tiempo. En ese sentido, puede afirmarse que la Meteorología no es una ciencia exacta".

"Por ello, diferentes predictores, basados en el mismo conjunto de datos básicos y elaborados, pueden llegar a conclusiones o proyecciones disímiles."

PREDICCIONES

"Las predicciones –meteorológicas y climáticas- son estimaciones de un evento, para una región y período determinados.  Pero en ambos casos, la estimación conlleva inevitablemente un "error", es decir, una diferencia o desvío entre lo que se anuncia que habría de ocurrir y lo que finalmente ocurre."

"Todas las fuentes de predicciòn meteorológica y climática –nacionales o extranjeras, públicas o privadas, institucionales o personales, tienen error en sus proyecciones."

"Las proyecciones a futuro del valor del dólar, de la tasa de desempleo, de la inflación, del precio de los granos en el mercado de Chicago, del precio del petróleo Texas, de la cotización de títulos en la Bolsa de Valores, del área de siembra de arroz en la próxima zafra, del rendimiento de los cultivos de invierno, de los niveles de faena de ganado, de la afluencia de turistas en la próxima temporada y de su gasto per cápita, son también estimaciones y conllevan "un error".

TIPOS DE ERROR

"En particular, quien elabora pronósticos meteorológicos y/o climáticos referidos a eventos extremos y adversos –o severos- se enfrenta básicamente a dos posibles tipos de error. El primero consiste en anunciar un evento severo, para una zona y período de interés, que terceras personas tomen medidas preventivas y de mitigación respecto del mismo y que el evento no se produzca, lo cual obviamente tiene un costo de oportunidad personal y a nivel de la sociedad."

"El segundo tipo de error supone no predecir el evento severo –ovbiamente no se toman medidas de tipo alguno- y que el mismo ocurra y provoque daños materiales y ponga en peligro la vida de las personas. La experiencia es clara en señalar que en este segundo caso los costos personales y sociales son muy superiores que en el primero".

VARIABILIDAD CLIMATICA

"La variabilidad climática en la región sudeste de Sudamérica que incluye al Uruguay ha aumentado significativamente desde la pasada década de los 90´. Ello significa que la frecuencia de ocurrencia de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos y adversos –o severos- tales como inundaciones o sequías, olas de frío o de calor, tormentas, temporales, etc. ha aumentado."

"Es altamente probable que en la próxima década dicha tendencia se mantenga. Por consiguiente, es posible afirmar que los futuros fenómenos meteorológicos y climáticos severos serán más frecuentes e intensos de lo que han sido hasta ahora".

ZONA Y ÉPOCA COMPLICADAS

"En un contexto de variabilidad climática creciente, es oportuno destacar, además, que la predicción meteorológica para zonas templadas, principalmente durante la primera mitad de la primavera  y el otoño climáticos (trimestres set-oct-nov y mar-abr-may, respectivamente) es relativamente más difícil que para otras regiones y períodos del año."

VULNERABILIDAD CRECIENTE

"Por otra parte, el desarrollo de las comunidades sin respetar aspectos medioambientales y de sustentabilidad,  ha determinado que algunos sectores se hayan vuelto cada vez más vulnerables a los fenómenos meteorológicos y/o climáticos adversos."

"En la medida en que se carece de Sistemas de Alerta Temprana y de Defensa Civil adecuados para diferentes tipos de eventos y a que no existe una actitud o cultura de la prevención a nivel de la población uruguaya referida a los mismos, por la vía de los hechos, hay una transferencia parcial de roles y responsabilidades hacia quienes desarrollan actividades meteorológicas públicas."

"Ello explica que algunos Meteorólogos no solo traten de predecir –con la mayor anticipación posible- los eventos meteorológicos severos, sino que, además, orienten a la ciudadanía sobre las posibles acciones a tomar."

"CONFIABILIDAD" DE LAS FUENTES

"El hecho de que una predicción meteorológica o climática, considerada individualmente, no se cumpla no significa que la fuente que la elaboró sea la peor, ni viceverza."

"Para identificar la fuente de predicción meteorológica o climática relativamente más confiable, de un conjunto dado, es necesario disponer de al menos 30 pronósticos consecutivos de cada una de ellas, referidos al mismo período y zona de interés. Se deberá luego realizar el análisis de frecuencia del error o desvío de acuerdo a rangos de validez previamente definidos para cada una de las variables involucradas. La fuente que concentre la mayor parte de sus errores o desvíos en los rangos de validez establecidos, tendrá el mayor grado de cumplimiento en sus predicciones, pero exclusivamente para la zona y período analizados."

PROCESOS Y FENÓMENOS PREDECIBLES

"La formación de una depresión atmosférica frontal (o depresión extratropical), su posterior profundización y los potenciales vientos con intensidad de temporal asociados a la misma (vientos iguales o superiores a 62 km/h) son procesos y fenómenos predecibles. Lo que no es predecible -en ningún lugar del mundo- es la intensidad de la racha o ráfaga máxima que podría generar."

PREDICCIÓN DEL VIENTO

"Las estaciones meteorológicas tienen instalado el anemómetro, es decir, el sensor destinado a la medida de la velocidad del viento a 10 metros de altura. Por dicha razón, los meteorólogos pronostican el viento promedio –y las eventuales rachas- para dicho nivel de referencia."

"Para alturas superiores a la indicada, la intensidad del viento es mayor. La topografía del terreno y el tipo y distribución de las estructuras en las ciudades pueden generar convergencia o compresión del aire y, por tanto, vientos más intensos –a cualquier nivel- que el viento general observado en zonas amplias y sin obstáculos."

"La escala de intensidad del viento universalmente empleada como referencia por los meteorólogos es la de Beaufort. Los rangos de intensidad del viento –fuerzas o grados- en dicha escala reciben denominaciones en función de los efectos visibles que producen sobre tierra y sobre mar. La fuerza 8 (vientos entre 62 y 74 km/h) refiere al temporal."

"Por consiguiente, toda vez que la intensidad prevista del viento (promedio o de rachas) sea igual o superior a los 62 km/h debe anunciarse, como mínimo, el fenómeno de temporal."

PRÓXIMO EVENTO METEOROLÓGICO SEVERO

"A título estrictamente personal y, en términos preliminares, considero que existe una elevada probabilidad (aproximadamente del 70%)  que a partir de la noche del viernes 30 de setiembre y durante el sábado 1º de octubre se registren vientos muy fuertes y con rachas de temporal, del suroeste al oeste, que afectarían principalmente las áreas costeras del sur del Uruguay." "Este anuncio se rectificará o ratificará en los pròximos días".

PREGUNTA A LOS USUARIOS

"A partir de los conceptos precedentes y, a riesgo de cometer "un nuevo error" si Ud. tuviera una proyección de un evento severo como el del suscrito ¿lo daría a conocer públicamente o no?". ¿Tienen o no los usuarios el derecho a conocer su opinión, si así lo desean?. "No olvide que en última instancia, es cada persona la que decidirá si lo tiene o no en cuenta".