Nuevo motín en Colonia Berro
Los 16 internos del Hogar Ser de la Colonia Berro protagonizaron anoche un nuevo motín que terminó sobre las 21.00 horas. En los últimos 20 días, se fugaron 25 internos de la Colonia, confirmó hoy Joselo López, presidente del sindicato de funcionarios del Inau. "Se ha hecho una cuestión común que los chiquilines se vayan", sostuvo.
Ayer, si bien los menores no plantearon ninguna reivindicación durante las negociaciones, dos funcionarios fueron tomados de rehén.
Los internos depusieron la medida paulatinamente, pero dos de ellos lograron escaparse del establecimiento, pese a la fuerte custodia policial que se había ordenado en los alrededores.
López opinó hoy que el principal problema es la falta de funcionarios. Pese a que se aprobó la incorporación de más personal, eso aún no se ha concretado por "inoperancia de las autoridades", sostuvo el dirigente.
Además, señaló que hay un "cambio de sistema" con "criterios que no son los más adecuados" y comentó que se ha generado una "incertidumbre total" en la Colonia. Entiende que esta situación de incertidumbre se da en una "muy difusa cadena de mandos".
El cambio de sistema no está teniendo algunos criterios de seguridad, señaló López, e indicó que antes se hacían requisas periódicas y ahora no. "Se le festejó el cumpleaños dejando entrar a más de 16 chiquilines (...) sin una requisa adecuada", ejemplificó.
(En breve, Espectador.com publicará la transcripción completa de esta entrevista En Perspectiva)