Informes

"Si amás tu barrio, vení"

Con el eslogan "Si amás tu barrio, vení" el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, lanzó el 1 de octubre uno de sus proyectos más ambiciosos: el Foro Ciudadano 2005. El objetivo es incentivar la descentralización con propuestas concretas. La idea es que los vecinos decidan en qué inviertirán las partidas presupuestales de su barrio. La Intendencia quiere escuchar las quejas y sugerencias de los montevideanos para elaborar su agenda, y pretende incorporar las opiniones de los vecinos en el armado de las políticas municipales. Informe de Lucía Massa

El Foro Ciudadano 2005E, se trata de un proyecto del intendente Ricardo Ehrlich con dos grandes objetivos: por un lado el presupuesto participativo y por otro, la Agenda Montevideo. Es una de las grandes apuestas de la actual administración.

El director del Departamento de Descentralización de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMMM), Walter Cortazzo, explica a grandes rasgos, de qué se trata esta nueva propuesta: "El foro va a consistir en dos o tres momentos. Un momento es el foro zonal. Cada zona va a trabajar estos temas: el presupuesto participativo es esa nueva modalidad que el intendente ha sugerido para que la ciudadanía debata y entienda si está o no de acuerdo. Y los bloques de ideas para la construcción de la Agenda Montevideo que, sin duda, llevará sus años llegar a conclusiones", explicó Cortazzo.

Primero trataremos el tema del presupuesto participativo, iniciativa que, al menos en los papeles, resulta de lo más atractiva. Al hablar del presupuesto participativo, la página web de la Intendencia dice textualmente: "Como los vecinos son quienes mejor conocen las necesidades de la zona, su aporte contribuirá a una asignación de recursos más justa y eficiente".

El objetivo del Presupuesto Participativo es que cada barrio, a través de su centro comunal, tenga instancias para que los vecinos discutan cuáles creen que son las necesidades más importantes a la hora de destinar el presupuesto que le otorgará la Intendencia. Puede ser desde una policlínica a una plaza. Todo está abierto a discusión.

Esta primera etapa, de discusión y planteo de ideas dentro de los distintos comunales, empezó el 1 de octubre y va a durar hasta el 16 de octubre. Pero, como decíamos al principio, en los hechos ya empezó. El martes 3 de octubre de noche fue la primera reunión sobre Presupuesto Participativo.

El primer comunal en llevar a cabo esta asamblea fue el Centro Comunal N 5, que nuclea a Punta Carretas, Villa Biarritz, Trouville, Pocitos, Pocitos Nuevo, Buceo, Puerto Buceo, Parque Batlle Sur y Villa Dolores. Adriana Campanella, directora del Centro Comunal 5, opina sobre el presupuesto participativo.

"La aspiración del intendente es que ese porcentaje del presupuesto salga sí o sí de las propuestas de los vecinos. Lo que aspiramos es que de cada zona salga y salga bien. Yo como directora de servicios tengo algunas aspiraciones, pero en definitiva nosotros pretendemos que sean los vecinos que digan qué proyectos(...) No puede ser más de uno, porque tampoco sabemos qué cantidad de dinero va a ser. O sea que proyecto sería interesante para la zona, puede salir cualquier cosa, los vecinos pueden decir cosas que a nosotros no se nos ocurren y están bunísimas", explicó Campanella.

Pueden averiguar cuándo será la reunión sobre presupuesto participativo de su barrio, mirando en la página web de la Intendencia. También se incluye el listado de reuniones sobre Agenda Montevideo. Todos los comunales tienen que hacer las dos reuniones.

Fue el propio intendente el que hizo el anuncio sobre partidas especiales para el Presupuesto Participativo. El viernes pasado Ehrlich dio una conferencia de prensa en la que se comprometió a destinar al menos un 5% del presupuesto de inversiones y gastos de la Intendencia a los presupuestos participativos que elaboren los centros comunales.
 
En cifras, la Intendencia recauda 900.000 dólares por día. Si tomamos en cuenta que hay 240 días laborales en promedio, la Intendencia recauda 2.160.000 de dólares al año. De ese total, el 15%, un poco más de 32.000.000 de dólares, se destina a inversiones y gastos. Estos datos, sobre el presupuesto de la Intendencia, los aportó la edila colorada Cristina Ferro.

Como decíamos, Ehrlich se comprometió a poner un piso de un 5% del total de inversiones a los presupuestos participativos. Estamos hablando de que los comunales de Montevideo van a recibir, como mínimo, 1.600.000 dólares anuales que se repartirán entre los 18 zonales. Los comunales van a poder gastar sin consultar a nadie. La gran diferencia es que antes cada comunal enviaba sus propuestas a la Intendencia y era ella la que terminaba aprobando o no las obras que quería llevar adelante cada zona de Montevideo. Ahora esas partidas, que según fuentes comunales podrían llegar a un 10%, lo van a invertir los comunales sin pedirle permiso a la Intendencia.

Lo que explicaba Ehrlich en su discurso es que una vez que se elijan los proyectos más importantes de cada comunal, se va a instrumentar algún procedimiento democrático de consulta a los vecinos para que definan cuál es la propuesta ganadora en cada barrio.

Esto tiene que cumplir determinados plazos. El presupuesto municipal se entrega antes del 7 de enero. Probablemente la junta lo apruebe en mayo. Recién ahí empieza la aplicación del Presupuesto Participativo. Por eso, la intendencia sostiene que estas obras podrían empezar a mediados de 2006.

El Foro Ciudadano 2005 también tiene otro objetivo: la puesta en marcha de la llamada Agenda Montevideo. Lo que pretende el intendente es que los distintos comunales hagan una lista con inquietudes, sugerencias y problemas que planteen los vecinos de cada barrio a la hora de pensar en el futuro de Montevideo.

Cuando le tocó el turno a la Agenda Montevideo, Ehrlich dejó claro que quiere que estén incluidos todos los temas que tengan que ver con la ciudad: desarrollo urbano, territorial, como también los grandes lineamentos en cuanto a lo que es el desarrollo social - humano y cultural. También habló de desarrollo económico productivo y de trabajo. La idea es que estas propuestas de los vecinos se incluyan en el programa del gobierno municipal. El intendente señaló que cree que es posible poner en funcionamiento esta agenda Montevideo a mediados de su mandato.

Walter Cortazzo, director del Departamento de Descentralización, habla de la Agenda Montevideo.

"Es algo que fue surgiendo y madurando, que tiene que ver con una agenda pública que fue diseñando o delineando los temas de mayor interés de los ciudadanos, independientemente del rol que ocupen en la escala económica, social y cultural, del Montevideo del futuro. Hoy estamos hablando de la posibilidad de interesar a la mayor cantidad de actores en los diferentes aspectos. Montevideo como capital del Mercosur, del Uruguay, Montevideo metropolitano, inclusivo(...) Allí estarán los industriales, comerciantes...", sostuvo Cortazzo.
 
El sábado pasado se dio la primer reunión de la Agenda Montevideo. El primer comunal en reunirse para definir los grandes temas de esta agenda fue el número 13, que comprende a los barrios Sayago, Conciliación, Peñarol, Millán y Lecocq, Lavalleja, Prado Chico y Prado Norte. Viven cerca de 90.000 personas y es una zona en la que el 40% de la población es pobre.

Washington González, secretario de la Junta Local, cuenta que, en la reunión del sábado, a la que fueron 100 vecinos, los principales problemas que aparecieron fueron la exclusión social, la inseguridad y la falta de trabajo. "Nos preocupa el problema de la inclusión social. Donde la exclusión social es un proceso negativo largo que hemos vivido como sociedad uruguaya y montevideana. Donde vivimos hoy con una especie de sociedad fracturada donde prima la inseguridad, la desconfianza... carente de servicios, fuentes de trabajo, con problemas de salud, de educación... Y para revertirlo también va a ser largo y complejo el proceso de inclusión que hay que empezar a abordarlo", sostuvo.

Graciela Milán, una de las concejales elegidas por los vecinos del zonal 13, que también participó en la reunión del sábado, cree que uno de los mayores problemas que deberá tener en cuenta la Agenda Montevideo es la falta de coordinación a nivel del Estado. "Cuando hablamos de coordinación hablamos de trabajo como el gran eje, porque me parece que sin trabajo... Y después las estrategias sería la coordinación de los organismos, o sea, que Salud no trabaje independiente de Medio Ambiente, porque de alguna manera estamos como encadenados", explicó.

Desde la oposición llegan críticas que se repiten cada vez que volvemos a hablar del proceso de descentralización implementado por la izquierda. Recordarán las críticas que recibió la administración Arana en las elecciones del año pasado para los Consejos Vecinales. Críticas porque la Intendencia desarrollo una campaña publicitaria muy fuerte, con la que llegó a empapelar casi toda la vía pública de Montevideo y, al final, no logró su objetivo porque se anotaron menos vecinos que en las elecciones anteriores. En ese momento, la bancada colorada en la Junta Departamental pidió informes sobre el costo de esa campaña mediática y además volvió a decir que los centros comunales estaban cada vez más politizados y parecidos a los comités de base.

Hablaba con la edila del Partido Colorado, Cristina Ferro, sobre el tema del Foro Ciudadano 2005. Ferro sostiene que si bien el objetivo de la descentralización es más que positivo, en los hechos nunca funcionó. Señala que sigue siendo una herramienta que se usa con fines políticos y que en realidad no se escucha a los vecinos. "Nosotros compartimos la instalación de las Juntas Locales (...) Ahora, ha sido desvirtuado totalmente el sistema, se ha partidizado, se ha politizado, y nosotros creemos que hay una gran oportunidad en estos casos de escuchar a los que saben que eso no ha funcionado (...) No ha habido una correlación de responsabilidades y competencias, entre esos organismos (...) Me parece que los vecinos han tenido oportunidades de reunirse, pero no han sido escuchados realmente", dijo Ferro.

Le preguntamos también a Ferro qué piensa de la escasa difusión que se le dio a este Foro Ciudadano y ella contestó que ni siquiera se lo comunicaron a los ediles de la oposición. "Y reconozco que ha sido con muy bajo perfil, creo que este Montevideo Foro Ciudadano no nos fue ni siquiera avisado a nosotros, los ediles de la oposición".

Va a haber una instancia de cierre de este foro, que tiene como finalidad abrir las puertas del municipio a todos los montevideanos que quieran acercarse, será el 22 de octubre. Ese día se celebrará un Foro Ciudadano Departamental en el que se recibirán las sugerencias y se abrirá la primera etapa de evaluación.

Para obtener más información sobre el tema y al calendario de reuniones, haga clic aquí.