Cáritas propone planes para solucionar problemas de inmigración
Cáritas apuesta a mejorar las condiciones de vida de los países de origen de los inmigrantes para evitar que se repitan los hechos ocurridos en los últimos días en la frontera de Ceuta y Melilla. En este sentido, la ONG afirma que "mientras subsistan las condiciones de pobreza y miseria, este tipo de migración seguirá produciéndose". La asociación señala que la última llegada masiva de inmigrantes a Melilla ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de adoptar de manera urgente políticas integrales y globales sobre esta realidad.
Cáritas cree necesario trabajar en la erradicación de los factores sociales, económicos y políticos, en muchos casos crónicos, que condenan a cientos de millones de personas al subdesarrollo y a la búsqueda legítima, en condiciones muy precarias, de mejores expectativas de vida, informó elmundo.es.
La organización propone para acabar con este fenómeno impulsar fórmulas de codesarrollo con los países de origen, con la participación activa de las propias comunidades de inmigrantes. Además, reclama el compromiso de los ciudadanos para asumir nuevos estilos de vida, más solidarios y comprometidos con los pueblos del Sur, a través del apoyo a las iniciativas de comercio justo, el trabajo por la consolidación de regímenes democráticos o el respaldo a la lucha contra las grandes pandemias.
En este sentido, la organización "propugna acciones enmarcadas en políticas y planes estratégicos que contemplen el doble enfoque de codesarrollo, en el ámbito exterior, y la integración a nivel interno, mediante actuaciones que vayan desde la acogida -a veces en situaciones de emergencia social- a la promoción de un plan migratorio, en las que el empleo, la vivienda, el acceso sanitario o la participación en redes españolas o asociaciones constituyan sus pilares básicos" informó el portal español.
Para acceder a la web de Cáritas Internacional, haga clic aquí.