Sobre el Uruguay de 2030
Tras la Tertulia Abierto sobre el Uruguay de 2030 muchos oyentes escribieron al programa. Aquí publicamos algunos de esos mensajes.
Más ciencia... pero de la verdadera
Al final, uno se cansa de escuchar siempre a los mismos universitarios entrenados en la comprensión del mundo desde el punto de vista de los "mercados", aunque más bien habría que decir de "los dueños de los mercados". No pongo en duda que manejen una importante cantidad de información, pero plantean siempre los mismos falsos debates en función de sus respectivos agujeritos por los cuales miran el mundo.
Es inevitable que caigan en reduccionismos lindantes con el disparate, y, como en el caso de Grompone, llanamente en el autoritarismo. ¿Qué sentido tiene hablar de agricultura sin los/as agricultores/as? ¿Cuánto más vamos a demorar en comprender que la agricultura es inviable cuando se transforma en "cosa de especialistas" léase universitarios- y se expulsa a los agricultores? ¿Cuántos huracanes, sequías, inundaciones más habrán de pasar antes de que entendamos que hemos llegado a esto como consecuencia de la misma ciencia todopoderosa que ellos, los que están hablando contigo ahora, promueven?
¿Qué tiene que ocurrirnos para que empecemos a aceptar que la ciencia, si bien no tiene "presidente" -fórmula ingeniosa, vendedora, pero vacía de contenido- en realidad tiene dueños, lo que es mucho peor porque no son elegidos en ninguna votación sino que lo son por su "habilidad" para
acumular dinero? ¿No sabemos que prácticamente toda la investigación que se realiza en el mundo está bancada por las grandes empresas y corporaciones internacionales? ¿Se investiga lo que necesita el agricultor? ¿Qué agricultor necesita ese tractor robótico que menciona el invitado? ¿No será que lo necesita quien lo vende y no quien es convencido de que lo "debe" comprar? Ya sé que tengo el derecho a cambiar de radio, pero desgraciadamente seguiría escuchando cosas más o menos similares en estos temas. Aquí, en Uruguay, y en particular en nuestros medios de comunicación, estamos muy lejos del futuro de verdad, porque seguimos obviando, minimizando, ninguneando los problemas de fondo en estos debates. Precisamos empezar a hacer más visibles -y audibles- las voces de quienes miran el mundo desde un espectro de intereses más amplio que el de "los mercados", nutriéndose de fuentes de información más eclécticas que las autorizadas por la academia, por el oficialismo universitario, por los que lanzan una cantidad de fuegos artificiales deslumbrantes para mejor disimular lo que ocurre a nivel del piso. No quiero que se calle nadie, quiero que hablen todos. Esto traslada, de cierta forma, la responsabilidad a quien elige quién habla. En este caso, ese es usted, ¿no es así? Sólo le pido que reflexione sobre esto. Atrévase a descreer de lo que viene demasiado bien envuelto. Entre otros ejemplos, puedo decirle que el modelo de agricultura "científica" -de la ciencia universitaria- tiene por objetivo generar productos de aspecto impresionantemente agradable y bello, pero que no tienen el mismo contenido nutricional que aquellos producidos con otra ciencia, la de los abuelos que no usaban químicos para sus cultivos. Claro, esa ciencia no tenía "precio", aunque sí mucho más "valor" que la de la mayoría de los "ingenieros" de la actualidad. Repito, no quiero menos ciencia, sino mucho más ciencia, pero verdadera y no ciencia de alquiler.
Bueno, paro porque también tengo que trabajar.
Saludos
Carlos
***
Ponernos a tiro
Recuerdo cuando en 1999 Batlle entró imprevistamente en cámara cuando le estaban haciendo una nota en TV a Fernando Espuelas (por entonces CEO de Star Media) Y recuerdo que dijo: hay que apoyar a este tipo de gente y sus emprendimientos (tecnológicos, de tecnología de punta o avanzada). Para mí y muchos de mi generación (35 años -la mayoría de mis amigos o conocidos trabaja o se desarrolló en áreas relacionadas con los "bytes" como dijeron allí) que crecí en los albores de la nueva tecnología (informática, internet, etc) fue como encontrar a alguien que por fin compartiera nuestra idea de progreso (apostar a las tecnologías de futuro y no solo al agro y lo tradicional). Pero como siempre todo quedó en la nada. El mundo nos está pasando por arriba y no hacemos nada para ponernos "a tiro".
Marcelo de Cordón
***
Transformación agreopecuaria, no desaparición
Este tema que están debatiendo va a ser el que va a marcar la discusión de los próximos diez años. El problema grande va a ser la resistencia al cambio de parte de la gente que ha vivido históricamente en el Uruguay de la actividad rural, la cual tiene miedo de quedarse sin trabajo en el futuro. Por lo cual hay que avanzar en el tema con mucha sensibilidad y explicar en profundidad cómo no va a desaparecer la actividad agropecuaria sino que se va a transformar.
Steve Lohr
***
Grompone "se equivoca"
Este debate está planteando un aspecto fundamental del Uruguay del futuro.
La producción natural "de calidad" debiera incorporar obligatoriamente la tecnología. ¿Cómo? Casando a nuestra materia gris con el campo y sus modos de producción. Nunca vamos a producir mucho de ningún producto, sin embargo
podemos producir mejor, pues estamos en una parte del planeta Tierra todavía poco contaminado desde el punto de vista medioambiental. Aún podemos y debemos rescatar esta realidad e incorporarla a nuestros productos, como un valor
real. El Hemisferio Sur está muchas veces menos contaminado desde el punto de vista radiactivo, químico, de transgénicos y sus agroquímicos asociados, etc. Nuestras vacas pastan todo el año a cielo abierto y el consumo de ración es limitado. Tenemos los técnicos y la materia gris como para demostrar estos hechos. Podemos y debemos producir "orgánico", evaluar sus virtudes, mediante
análisis químicos diversos, implementando una gama amplia de controles de calidad. El mundo debe conocernos y confiar en nuestra capacidad de producir mejor, y nosotros debemos demostrarlo.
Creo que Grompone, a quien mucho admiro, se equivoca al pretender divorciar ambos aspectos.
Alejandra
***
Materia gris
Estoy totalmente de acuerdo, como siempre, con el Ingeniero Juan Grompone. Creo que la tentación del país agropecuario es muy grande. Yo lo llamo el ESPEJISMO VERDE. Otros países, como por ejemplo Israel, que no tienen nuestra geografía, no han dudado y desde el comienzo han apostado al desarrollo tecnológico.
Pero sí creo en el crecimiento de otros rubros, como las enegías renovables a partir de elementos de la tierra, tiene mucho futuro. Pero para eso, como dice bien Juan Grompone, se necesita, antes que nada, materia GRIS.
Saludos
Carlos
Palermo
***
Dominio unipolar
¿Ustedes piensan que el desarrollo de Uruguay en el mundo de hoy, dominado por una sola potencia es posible modificar a el Uruguay país exportador de comodities y pasar a una etapa más avanzada y al mismo tiempo redistribuir la riqueza en forma justa? ¿Además piensan que la actual organización mundial de trabajo puede concedernos el espacio necesario para el desarrollo tecnológico que posibilite la unión con el agrodesarrollo sustentable que permita que sus habitantes tengan todas sus necesidades cubiertas, dado que el problema se resuelve con una mínima parte del general del mundo y en especial de USA que no muestra la más mínima voluntad política de lograr un desarrollo sustentable y justo para los países periféricos?
Fernando de La Unión
***
"Provincianos pueblerinos"
La actitud ante la vida es el síntoma visible de una sociedad. Incluso se ve más en la vida cotidiana y yo lo que veo es una provincia que tiene berretines de país independiente pero que quiere seguir por la vida con actitudes pueblerinas. Con campeonatos morales, no vamos a ningún lado... Vivimos en un mundo de apariencia, donde sos lo que mostrás y "tanto tenés, tanto valés". Esto es especialmente válido para países y para grandes ciudades. Acá la gente no quiere cambiar nada... ¿Qué podes esperar de una provincia puritana que a un huracán lo reduce a la categoría de temporal? Ustedes son provincianos pueblerinos.
Juan de Pocitos