Legisladores reclamaron el cumplimiento del Tratado de 1870 en España
El reclamo a las autoridades parlamentarias españolas del cumplimiento del Tratado de Amistad de 1870 en defensa de los inmigrantes uruguayos y su eventual regularización, el avance en la posibilidad de canjear la deuda externa por educación, la aprobación de Uruguay como sede del próximo encuentro en 2006, y la designación de Enrique Iglesias como secretario general de la organización, fueron los principales elementos que conformaron el Primer Foro Parlamentario Iberoamericano realizado en Bilbao.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nora Castro y la presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales, Silvana Charlone, en conferencia de prensa, negaron que los legisladores iberoamericanos hayan recibido una carta de parte de la organización vasca Batasuna, informó La República.
"Nosotros le trasladamos la preocupación de los uruguayos en España que no habían quedado regularizados luego de la aplicación que se hizo de la Ley de Extranjería, y le trasladamos formalmente la resolución que tomó la Cámara de Diputados uruguaya en cuanto a que nosotros reivindicamos la vigencia del Tratado de 1870 de Amistad con España que implica que uruguayos puedan trabajar en condiciones de igualdad con los españoles", explicó Charlone respecto a la entrevista mantenida con el presidente del senado español, Javier Rojo, y el presidente de la Cámara de Diputados de España, Manuel Marín.
En el mismo sentido, la presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales agregó: "Le pedimos al Parlamento español que se expida sobre el tema y que habíamos aprobado las acciones realizadas por Cancillería en este tema. Como respuesta recibimos el compromiso de ambos presidentes de que se iba a tratar el tema y que nos iban a dar una respuesta formal".
Charlone destacó el clima cordial que hubo en el evento, además señaló que los representantes de Uruguay hicieron referencia sobre lo que representa "la emigración uruguaya en España en términos cuantitativos, lo que queda por regularizar no es realmente un problema para España". Al respecto, "pensamos que pueden ser 3.000 o 3.500 personas, no podemos tener una cifra exacta, y en términos cualitativos no es una emigración que presente problemas porque es realmente gente honesta, trabajadora, y en general con bastante calificación, lo que ellos reconocen", sostuvo.
Respecto al canje de deuda, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nora Castro, destacó: "A Uruguay le cupo una actuación destacada. Y en las distintas temáticas que se abordaron fue considerado el planteo conjunto de la delegación que llevaban los diputados (....) Además esto nos permitió participar en la sesión de clausura de este Foro".
Castro resaltó como importante "el tratamiento de temas como endeudamiento de nuestros países, el reconocimiento por parte de nuestros países que es absolutamente imprescindible buscar soluciones conjuntas y que es posible esa búsqueda, y ya se está llevando adelante el canje de deuda pública por educación". Además, admitió que en ese sentido se han dado algunos pasos aunque no especificó los montos que se están negociando.
Finalmente, Castro anunció que en 2006 se llevará a cabo en Uruguay la Cumbre de Jefes de Estado, y el II Foro Parlamentario Iberoamericano.