Noticias

Benedicto XVI defiende derechos de los inmigrantes

El Papa Benedicto XVI se reunió con los obispos mexicanos en Roma, durante la visita "ad límina apostolorum", y les solicitó defender los derechos de los nacionales y extranjeros que cruzan el país como indocumentados rumbo a Estados Unidos.

El Papa hizo la exhortación durante la visita "ad límina apostolorum" que los prelados le hicieron a fines de setiembre, señaló el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y obispo de la central ciudad de Texcoco, monseñor Carlos Aguiar, informó Univision.com.

"El criterio fundamental del Santo Padre va en la línea de que toda acción de ayuda de los obispos a los inmigrantes esté fundamentada en la dignidad humana y en la defensa de sus derechos", enfatizó el jerarca católico en una conferencia de prensa. Además, añadió que los obispos comunicaron al Papa las acciones pastorales y humanitarias que desarrollan con los inmigrantes indocumentados en las regiones fronterizas con Estados Unidos y Guatemala.
 
Benedicto XVI alentó a los prelados mexicanos a "seguir acompañando a los inmigrantes, incluso en la defensa de su situación jurídica", enfatizó monseñor Aguiar.

Miles de inmigrantes procedentes de Centro y Sudamérica cruzan cada semana por el territorio mexicano con la pretensión de seguir hacia Estados Unidos. La mayoría de quienes intentan el cruce son agredidos por fuerzas de seguridad, traficantes de personas u otros delincuentes, según organismos humanitarios.

En tanto, en la frontera norte medio millón de mexicanos indocumentados buscan cruzar a Estados Unidos. En los últimos 10 años más de 2.300 inmigrantes han muerto en la zona fronteriza, informó el portal.