Noticias

Canciller español viaja a Marruecos por medidas inmigratorias

En plena crisis por la inmigración, el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, viaja hoy a Marruecos, acompañado por la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, con el objetivo de mejorar la cooperación sobre inmigración y acelerar la solución a los problemas de Ceuta y Melilla.

El pasado viernes fuentes de Asuntos Exteriores adelantaron que Moratinos se trasladaría a Marruecos hoy donde se reunirá con su homólogo, Mohamed Benaissa, para avanzar en este nuevo convenio de cooperación, informó elmundo.es.

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del gobierno, enmarcó la visita "en el ámbito de las buenas relaciones de cooperación y trabajo conjuntos" con Marruecos y precisó que este país tiene sus protocolos de respeto a los derechos humanos que controlan las ONG.

Sobre el sentido del viaje de Moratinos, unos días después de la reunión hispano-marroquí de Sevilla, y si ello pone en duda las buenas relaciones, Fernández de la Vega respondió que en esa reunión se constataron las buenas relaciones y el resultado de un año de trabajo.

La vicepresidente reconoció que a la vista de los últimos acontecimientos, se puede mejorar la cooperación con Marruecos, ya que "no es un instrumento estancado, sino vivo" y defendió "nuevas vías de cooperación para mejorar el tratamiento de la inmigración, que es un tema complejo que requiere respuestas complejas y multidisciplinares".

Respecto a los temas que abordarán, Fernández de la Vega señaló que el  ministro va a "concretar líneas de trabajo y a acelerar la solución a los problemas". Además, explicó los tres aspectos que se abordarán: protocolos conjuntos de actuación en la frontera para mejorar la eficacia y la seguridad respecto a los inmigrantes que pretenden entrar; medidas de cooperación para investigar las mafias que trafican con seres humanos y medidas para incrementar el tratamiento humanitario de los inmigrantes.

La jerarca defendió medidas estructurales de cooperación al desarrollo para Africa con objeto de mejorar la situación de los países de los que proceden los inmigrantes que intentan saltar las vallas de Ceuta y Melilla, y dijo que hay una reunión pendiente para promover en el ámbito de la Unión Europea un aumento de las inversiones en el norte de este continente.