Después del Pilsen, pegar la vuelta
Los más favorecidos usan auto. Los menos, ómnibus, tren, moto, bicicleta o caballo. A la ida, el camino parece más corto, porque la adrenalina ayuda, pero la vuelta es otra historia. Miles de jóvenes emprenden la retirada este lunes, después de dos días de fiesta en Durazno, a puro rock y baile. Aunque con retraso, esta mañana llegó a AFE un tren con unos 1000 participantes del Pilsen Rock, informó el periodista Juan José Norbis.
EMILIANO COTELO: Es difícil acertar a los horarios de los trenes de AFE. El que salía a las 12.30 de Durazno, trayendo un primer contingente de jóvenes del Pilsen Rock, iba a llegar después de las 7.30. A las 7.40, cuando fuimos a la estación a presenciar el episodio nos encontramos con que venía demorado y en realidad iba a arribar sobre las 8.30. Finalmente no llegó a las 8.30, llegó antes. Por lo tanto, Juan José Norbis, del Servicio Informativo de El Espectador, tuvo que salir corriendo.
JUAN JOSÉ NORBIS: Sí. Efectivamente tuvimos esos inconvenientes de horario, pero los tuvo toda la gente. Incluso los funcionarios de AFE que nos informaban el arribo de este tren. Porque no se trata de una frecuencia habitual que cumple un ritmo y un horario, que sale en punto y debe llegar en los mismos términos. Es un servicio especial que salió demorado. Se preveía que viajara a menos velocidad, pero en algún tramo pudo imprimir un poco más de fuerza en el convoy y se demoró nada más que media hora, en lugar de los 45 minutos previstos originalmente.
EC - ¿Cuál es el panorama allí?
JJN De muchísima gente que se está retirando; y de otros que están arribando. Porque, insólitamente, una estación que no está acostumbrada a demasiado movimiento de público, hoy lleva una excursión de centenares de jóvenes pertenecientes a una iglesia de Montevideo a un balneario del este.
Pero quedan algunos rezagados de los que vinieron de Durazno. Una de las chicas que se bajó, comentó:
"Estuvo bueno. Era la primera vez que yo iba al Pilsen y estuvo bastante bueno. Igual sentí por ahí que había demasiada gente, que años anteriores había estado mejor (...) Pero no te puedo dar opinión sobre eso porque no sé cómo fueron los otros años. (El viaje en tren) estuvo de más. Yo nunca había ido en tren y estuvo bueno. (...) A la vuelta descansamos. Yo, por lo menos, me dormí todo porque estaba muerta".
Este tren que llegó traía doce o trece vagones, aproximadamente 1000 personas. El próximo arriba alrededor de las 10 de la mañana el horario no es preciso- y el otro llegará de noche, porque estará saliendo a media tarde desde la capital duraznense. Serán tres los servicios que habrá despachado AFE.
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: María Eugenia Martínez