Kofi Annan pide que no se paren los flujos migratorios drásticamente
Respetar el principio de proporcionalidad y dignidad humana, es uno de los pedidos que hizo la Comisión Europea respecto a la repatriación de inmigrantes ilegales desde Marruecos. En tanto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, calificó de muy seria la situación de los inmigrantes ilegales que tratan de llegar a España a través de Marruecos y pidió que no se trate de detener drásticamente los flujos migratorios internacionales.
"Lo que está claro es que intentar contener esos movimientos de forma drástica es algo que no va a funcionar", especialmente en Europa, donde "las migraciones son necesarias para que algunos países mantengan su actual ritmo de crecimiento económico", explicó Annan durante una rueda de prensa en Ginebra, según informó elmundo.es.
Luego de solicitar la implicación de la comunidad internacional , el secretario general de la ONU detalló que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ya tiene tres equipos trabajando en Ceuta, Melilla y en las islas Canarias, y en breve podría enviar otro grupo a Marruecos.
En tanto, la Comisión Europea (CE) pidió que toda repatriación de inmigrantes ilegales desde Marruecos respete el principio de proporcionalidad y dignidad humana, según ha afirmado la portavoz comunitaria, Francoise Le Bail. "Cuando se trata de repatriación de inmigrantes ilegales, la CE quiere que se haga en condiciones de respeto a la dignidad humana", afirmó.
Se calcula que más de doscientos millones de personas viven fuera de sus países, según recordó el secretario general de la ONU, quien señaló que lo más previsible es que esa cifra aumente durante los próximos años. Por ello Annan apuntó que "tenemos que hacer un mejor trabajo a la hora de evaluar los beneficios y las desventajas que supone la migración internacional".