Noticias

Pluna quiere más frecuencias a Madrid y llegar a Islas Canarias

El presidente de la compañía aérea uruguaya, Carlos Bouzas, dijo este jueves que además de equiparar las frecuencias españolas a Uruguay (la relación actual es de ocho a tres) buscan atender la alta demanda que tienen esas rutas. La próxima semana se harán gestiones oficiales para lograr, cuanto antes, dos vuelos menos semanales más a Madrid, por lo menos.

"Vamos a plantear buscar la equiparación entre España y Uruguay. Nosotros esperamos que eso pueda hacerse, por dos razones: la colonia uruguaya tiene una especie de amor en viajar por Pluna, y todos los vuelos de finales de noviembre en adelante ya están llenos y hay gente esperando. Además, está el proyecto de instalar una línea Montevideo-Tenerife, con una escala en Recife (Brasil) que está trancada porque no tenemos la autorización", explicó Bouzas.

Se informó también que se podría negociar una "política de cielos abiertos" con la Unión Europea. Bouzas fue muy cauteloso sobre este tema, precisando que la empresa se propone abordar negocios dimensionados a sus actuales características.

De todas formas, confirmó que Uruguay va a encarar una gestión en ese sentido a nivel de autoridades aeronáuticas, siguiendo un antecedente reciente establecido por Chile, que superó la modalidad país a país, negociando directamente con el bloque.

"Si fuera posible hacer eso sería bueno, pero entraría ya en un tercer paso del desarrollo de la empresa. Es un paso importante, es una brecha interesante. Pero lo que tenemos que concretar ahora, si es posible este mes, es la mayor cantidad de frecuencias a España", agregó.

Para encarar cualquier plan de desarrollo de actividades, Pluna aguarda la venta de las acciones de Varig.

Según dijo Bouzas, Pluna tomó conocimiento de avances en el proceso judicial de Varig en Brasil, y en breve esta compañía podría encarar la venta de su paquete de acciones en la empresa uruguaya.

La venta de los brasileños a la línea estatal venezolana y a inversores de Islas Canarias habilitará inversiones que los socios están dispuesto a realizar para que Pluna pueda acomodar su economía y desarrollar sus panes de negocios.

"Ayer mismo tuvimos una reunión con representantes de Varig en Montevideo, y nos prometieron que en muy corto plazo estarán en condiciones de que el juez autorice a la venta de esas acciones", comentó.

Bouzas confirmó que la situación económica del ente es muy precaria. La "inyección" de capital de los nuevos socios es imprescindible, dijo.

El ejemplo del abastecimiento de combustible es elocuente para describir la situación. Pluna acaba de agotar un crédito por 3.000.000 de dólares con Ancap y ahora está pagando su abastecimiento al contado, con la dificultades que ello supone.

"El convenio con Ancap está vigente. En este momento hemos llegado al tope del financiamiento y estamos pagando semanalmente el consumo que hacemos", explicó Bouzas.

Ancap espera cobrar la deuda mediante una asistencia del Ministerio de Economía. Así lo dijo el vicepresidente de Ancap, Raúl Sendic. "Se había puesto un tope de un nivel de endeudamiento de 3.000.000 de dólares. En unos tres meses y poco se llegó a ese límite, para el cual el Ministerio de Economía y Finanzas comprometió una solución. Llegado el límite del endeudamiento, Pluna está pagando todo el suministro al contado efectivo", confirmó Sendic.