Uruguayos en Madrid junto al intendente de Montevideo acordaron planes de cooperación
En el marco de la visita del intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, por Europa, para participar de la cumbre de alcaldes iberoamericanos. El intendente se reunió con los uruguayos residentes en Madrid para conocer sus inquietudes e iniciar proyectos conjuntos. Entre las iniciativas presentadas por Ehrilch está la creación de un museo de la emigración.
La reunión entre el jefe comunal y los emigrantes uruguayos se realizó en el Centro uruguayo de Madrid. En esa ocasión Ehrlich fue acompañado por el director de la División de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), Ruben García, y la cónsul general de España, Marta Echarte. En tanto, el Centro uruguayo de Madrid estuvo representado por los integrantes de su junta directiva, informó La República.
"La cita fue estrictamente de trabajo para abordar diversos temas para una acción conjunta", dijo Juan Sotelo, portavoz de la asociación de emigrantes uruguayos. Sin embargo, hubo un tema que ocupó el primer lugar del encuentro y que en primera instancia no estaba previsto tratar: el desconocimiento que en Uruguay se tiene sobre las asociaciones de uruguayos en el exterior. En tal sentido, Sotelo remarcó que este hecho incluye a "la población en general, pero también a los partidos políticos, organizaciones sociales, incluso de la Cancillería uruguaya".
"Este desconocimiento lleva a que distintas personalidades o cargos públicos pasen por España sin tomar conocimiento de la situación de la colonia uruguaya. Muchos sólo hacen caso de los sensacionalismos mediáticos. En España existen cerca de 30 asociaciones, cada una con su perfil propio. En Madrid hay tres. Dos de ellas, la CTIU y el Centro Uruguayo, que trabajan en muchos temas coordinando y sumando esfuerzos", señaló Sotelo.
Al hacer referencia a las áreas de trabajo conjunto acordaron estrechar la participación de la colonia uruguaya en Madrid en temas culturales y de solidaridad. "Básicamente se trata de retomar proyectos que habíamos planteado a administraciones anteriores, como ser el apoyo a planes alimenticios y el patrocinio de diversas actividades. Pero también se incluyó nuestra participación en el proyecto de creación del museo de la emigración ideado por el intendente, quien se mostró muy interesado en conocer nuestras expectativas y posibilidades de cooperar", dijo Sotelo.
Ehrlich y García, luego de escuchar los planteamientos de la organización de uruguayos en Madrid, se comprometieron a transmitir los reclamos a los actores correspondientes luego de su regreso a Uruguay.