La inmigración estará en la agenda de la Cumbre Iberoamericana
Esta mañana tuvo lugar en la ciudad española de Salamanca la sesión inaugural de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno. Temas como la inmigración y las economías menos favorecidas serán los protagonistas en la 15º cumbre, que reúne 22 países de América Latina, más España, Portugal y Andorra.
En esta oportunidad, se pretende dejar de lado la retórica para pasar a la acción. Y dar más proyección internacional a esta comunidad de países que reúne a 550 millones de habitantes.
Durante los dos próximos días los temas centrales serán el fenómeno migratorio (el que va hacia Europa y el que se mueve en América Latina). Y el objetivo de luchar contra las desigualdades sociales, así como mejorar la economía de los pueblos desfavorecidos.
Esta tarde empezará el primer debate a puertas cerradas, dedicado a la prevención de los desastres naturales. Para mañana, el principal de los debates presidenciales será la migración.
Desde este año existe la Secretaría General Iberoamericana, cuyo objetivo es hacer el seguimiento de los acuerdos que surjan de esta cumbre.
Es presidida por el diplomático uruguayo Enrique Iglesias. La creación de esta secretaria se acordó en la cumbre del año pasado (que fue en San José de Costa Rica) y la idea es "avanzar en acciones concretas". Es una de las cosas que ha desatacado el propio Iglesias. El diplomático uruguayo también considera que la inmigración es uno de los temas centrales y dijo que la idea es crear un foro específico para buscar soluciones inmediatas a este problema.
"(...) Ahí ciertamente espero que haya resoluciones. Lo que quisiera es que los gobiernos nos den autorización para convocar un encuentro en el correr del año sobre ese tema y poder discutir abiertamente con los distintos actores y ver cómo podemos avanzar", sostuvo Iglesias.