Noticias

España: más de 5.000 inmigrantes piden regularización por arraigo social

Luego de que el pasado mes de mayo terminase el proceso de legalización de trabajadores realizado por el gobierno español, más de 5.000 inmigrantes ilegales pidieron regularizar su situación a través del arraigo social.

"Esta fórmula exige tres años de residencia, carecer de antecedentes penales, contar con un contrato de trabajo o medios económicos suficientes y tener vínculos familiares en España o un informe municipal", informó Univision.com.

Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Inmigración, tras reunirse con el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, dijo que esas cifras aún no incluyen los datos de todos los ayuntamientos españoles. Y agregó, que ambos acordaron crear una comisión técnica para homogeneizar los requisitos que se exigen a los extranjeros para establecerse por cuenta propia.

Según explicó Rumí, en esa comisión se estudiarán los criterios para conceder los permisos iniciales por cuenta propia a quienes desean venir a España, y también los requisitos para el arraigo social de los autónomos que ya viven en el país y que no pudieron acogerse al último proceso de regularización porque se exigía un contrato por cuenta ajena.

En tanto, Reyna puso como ejemplo la necesidad de concretar qué significa contar con recursos económicos suficientes, y destacó que hay que aplicar criterios comunes en todo el territorio nacional. Además comentó que la UPTA recibe numerosas peticiones de información de ciudadanos extranjeros que quieren establecerse como autónomos en España.