España: Moratinos ve nueva actitud de la UE favorable a política migratoria común
El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, afirmó este jueves que se percibe una nueva actitud de la casi totalidad de la Unión Europea (UE) para desarrollar una política migratoria común. En el mismo sentido, remarcó los esfuerzos del gobierno español para involucrar a la UE de forma mucho más efectiva frente a los desafíos de la inmigración.
Frente al Senado español el ministro de Asuntos Exteriores destacó que el comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, comha comprendió inmediatamente la necesidad de que la UE se involucrara en la solución de estos problemas, tal como él le había pedido, informó Univisión.com.
Inmediatamente, Frattini hizo las gestiones precisas para acelerar el desembolso de 40.000.000 de euros correspondientes al programa comunitario MEDA. Además, promovió la formación de una delegación que visitó Ceuta, Melilla y Marruecos, y se interesó por la situación y el futuro de las poblaciones subsaharianas.
A partir de las gestiones del gobierno español y de Frattini se comenzó a notar en la UE la "una nueva actitud de la casi totalidad de ministros de Justicia, Interior y Trabajo para hacer una política migratoria común europea, que, hasta ahora, desgraciadamente, no existe", señaló Moratinos.
El ministro de Asuntos Exteriores también se refirió a la carta que remitió al comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, para que impulse un plan europeo de cooperación que permita atender la raíz del problema, que es una cuestión de hambre, miseria e injusticia social, más allá de la seguridad y la protección de fronteras.
Además, Moratinos recordó la conferencia ministerial sobre migraciones propuesta por él y por su par marroquí, Mohamed Benaissa, así como la iniciativa del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro francés, Dominique de Villepin, para que el Consejo Europeo del próximo 27 de octubre debata un plan global en materia de inmigración.