Entrevistas

El porqué de estudiar Comunicación

¿Cuál es el contacto de la Universidad Católica con sus egresados? ¿Qué reclama el mercado de un licenciado en Comunicación? Según los trabajos de esa casa de estudios el 90% de sus egresados tiene trabajo vinculado con la especialidad y las necesidades de los empleadores han ido yendo de lo técnico a lo teórico, contó la directora le la Licenciatura Mónica Arzuaga.

(Emitido a las 10.15)

EMILIANO COTELO:
Hemos llegado con mucho gusto esta mañana, respondiendo a una invitación de la Universidad Católica, que en esta semana está celebrando los 25 años de la Licenciatura en Comunicación Social, la primera carrera de nivel terciario en comunicación que existió en nuestro país.

Y de ella queremos volver a hablar en este momento, concretamente a propósito de cuál es la salida laboral que tiene un licenciado en Comunicación Social, una pregunta que seguramente debe preocupar a más de uno de los estudiantes que nos acompañan hoy aquí, en los bancos de esto que fue una capilla y hoy es aula magna.

De esto vamos a charlar con Mónica Arzuaga, magíster en Comunicación Social y directora de la Licenciatura de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica.

***

Mónica, demos Algunos datos para que el oyente tenga clara la realidad de esta carrera. Hasta fines del año pasado 440 egresados alcanzaron el título de grado.

MÓNICA ARZUAGA:
El título de licenciados, exactamente; el número de egresados es mayor, fueron más de 700.

EC - ¿Cuántos están cursando hoy la carrera?

MA - Cerca de 700.

EC - ¿Hay algún seguimiento de los egresados que indique cuántos están trabajando hoy en ámbitos directamente relacionados con la profesión para la cual se formaron?

MA - Sí, en 1998 hicimos un estudio de las últimas cuatro generaciones en ese momento, o sea las de 1995, 1996, 1997 y 1998, y en ese momento el 90 por ciento de los egresados estaba trabajando, había logrado obtener empleo en menos de seis meses a partir de que empezó a buscar. En 2002 se mantiene, el porcentaje es de 90,7 -es un estudio hecho por Andrés del Portillo y Paola Papa, que son egresados nuestros-, o sea que el porcentaje más o menos es estable, 90, 91 por ciento de los egresados está trabajando y encuentra trabajo a menos de seis meses de egresar.

EC - ¿Qué calidad de trabajo?

MA - Hay características generales de lo que es el empleo en Uruguay. Un número importante, más o menos la mitad, tiene pluriempleo, más o menos la mitad trabaja más de ocho horas. Esa es una característica constante en todas las carreras profesionales en Uruguay. La mayoría trabaja en áreas vinculadas con la comunicación, cerca del 90 por ciento. Aunque tiene particularidades especiales con respecto al mercado laboral en Uruguay.

EC - ¿Qué particularidades?
 
MA - Yo destacaría dos. Por un lado la amplitud de tareas, más o menos la mitad de los egresados realiza tareas tradicionales -periodismo, publicidad, trabajos en los medios- y el resto está en tareas que Paola Papa y Andrés del Portillo en su investigación llaman "tareas emergentes": producción digital, realización, asesoramiento, consultoría organizacional, tareas que no tienen que ver con la tradición en la formación en comunicación, como hoy decía Pablo da Silveira.

EC - ¿Por qué haces esta distinción? ¿Qué pasa con esas tareas?

MA - Porque una de las cosas que hemos visto es que cada dos o tres años, más o menos, se amplía y se diversifica el mercado de trabajo, hay nuevas propuestas de emprendimientos, de formas de hacer el trabajo de comunicador, cosas innovadoras. Por otro lado, eso mismo es lo que valoran los empleadores, cuando hacemos investigaciones entre los empleadores ellos dicen que lo que más valoran en los egresados de comunicación es la formación sólida y la iniciativa y la capacidad de proponer cambios, de adaptarse a situaciones nuevas, la disposición para cambiar. Es una característica muy valorada, sobre todo a nivel privado, más en una sociedad como la nuestra, bastante conservadora, rezagada, con poca disposición al cambio.

EC - Tú dices que los egresados están preparados para afrontar cambios, afrontar responsabilidades o tareas, formas de comunicación no previstas cuando desarrollaron sus estudios. ¿Pero en qué medida la carrera, a su vez, se va reformando a sí misma de modo de atender esos cambios que en materia de medios de comunicación son muy vertiginosos?

MA - Nosotros actualizamos el currículum cada tantos años, en 1994 fue la actualización más importante, pasamos de una formación basada en las técnicas o en los medios en particular -televisión, radio, prensa escrita- a una formación de carácter más profesional, de ámbitos profesionales -producción de audiovisual, publicidad, periodismo, comunicación organizacional-. En 1997 actualizamos el currículum, este año lo volvimos a actualizar e incorporamos formaciones que tienen que ver con la gestión, la formulación de proyectos, el emprendimiento, la capacidad de liderazgo, y esto responde a algo que también observamos en estas dos investigaciones: entre un 20 y un 30 por ciento de nuestros egresados trabaja en lo que se llama trabajo móvil, trabajo por cuenta propia, o sea que trabajan por proyectos, por productos, desde su casa o en un local pero no son empleados, por lo tanto requieren destrezas y aptitudes diferentes de las del trabajador tradicional, que responde a una línea de mando.

EC - ¿Y esas destrezas y aptitudes no habían sido trabajadas durante sus estudios en la carrera?

MA - Nos dimos cuenta de que nuestros egresados se insertaban en ese ámbito y crecían, y se insertaban bien porque los empleadores los valoraban. Ahora estamos sistematizando esas destrezas.

EC - Porque en principio esas formaciones no existían en la carrera.

MA - No, era gente emprendedora, con innovación, que empezaba a pensar esto de la comunicación.

EC - ¿Tienen cifras de cuántos licenciados han formado sus propias empresas, que no son empleados, que se las ingenian para ser a su vez gestores de su propio puesto de trabajo y eventualmente creadores de otros puestos de trabajo?

MA - En 1998 el 21 por ciento de nuestros egresados tenía trabajo móvil o por cuenta propia, en 2002 26,5 por ciento de los licenciados tenía tareas emergentes, producción digital, asesoramiento, que era la tarea principal, porque al haber pluriempleo quiere decir que hay egresados nuestros que están trabajando como empleados y a su vez también tienen emprendimientos personales. Este dato me parece importante porque hay una encuesta de Cifra de 2001 que plantea una pregunta muy interesante, que es la siguiente: "Si usted tuviera que optar entre un empleo seguro o un empleo bien pago...", no es empleo o trabajo, y el 75 por ciento de las personas que tienen educación alta, o sea que son universitarios, optaría por un empleo seguro. ¿Qué quiere decir? Las ocho horas, contrato regular, jubilación, casita en la playa, auto, etcétera, todo lo que es el imaginario uruguayo. Y acá nos estamos encontrando con universitarios que no tienen la aspiración de tener un empleo de ocho horas en una oficina, sino que están buscando proyectos, iniciativas, creatividad, cambios, capacidad para tomar decisiones, lugares donde puedan tomar decisiones. Es un perfil distinto de lo que ha sido tradicionalmente el mercado laboral.

***

EC - En esa relación que ustedes tienen directa o indirectamente con los empleadores, ¿qué vislumbran como demandas más importantes? ¿Qué sienten que el empresario hoy está requiriendo del egresado de una carrera como ésta?

MA - En 1998, cuando hicimos por primera vez este estudio, el 60 por ciento de los empleadores buscaba formación universitaria en comunicación, no necesariamente titulación, y un 38 por ciento buscaba destrezas técnicas.

EC - ¿Eso qué quiere decir?

MA - Que quería que manejaran herramientas tecnológicas, porque en ese momento el conocimiento de las herramientas tecnológicas no estaba tan extendido y por lo tanto era un saber escaso; suponemos que va aumentando. En 2002 el 72,6 por ciento dice que prioriza la titulación, la formación universitaria y la formación conceptual y teórica, y sólo el 8,7 prioriza los requerimientos técnicos.

EC - ¿Qué significa ese cambio?

MA - Significa por un lado que los conocimientos técnicos ya no son lo que marca la diferencia, saber manejar determinada tecnología -intranet, teleconferencias- no es lo que distingue a un egresado universitario, sino su formación en la capacidad de gestión, de tomar decisiones, de armar proyectos, de liderar equipos. Esto es interesante porque ya en 1998 el 65 por ciento de nuestros egresados utilizaba mucha tecnología en su trabajo, o sea que ya estaba dado ese piso, el conocimiento, el manejo de la tecnología era un piso dado por sentado.

----------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe