¿Por qué subió el dólar en Argentina? ¿Qué objetivos persigue la política cambiaria?
Análisis del contador Alfonso Lema, socio de Tea Deloitte & Touche.
(Emitido a las 8.24)
EMILIANO COTELO:
Como ustedes saben, en las últimos semanas se ha discutido mucho en nuestro país sobre temas cambiarios a raíz de la nueva baja que sufrió el dólar. En medio de esta discusión, las autoridades del Banco Central han insistido en que el objetivo prioritario es tener una inflación baja, mientras que el valor del dólar lo determinan las fuerzas de la demanda y de la oferta, o sea el mercado.
Y es este contexto que días atrás analizamos qué estaba haciendo Brasil en materia cambiaria, porque lo que hacen nuestros vecinos siempre termina repercutiendo aquí de una u otra manera. Bueno, hoy trataremos de cerrar el tema analizando lo que está ocurriendo en Argentina y los objetivos que allí se persiguen. Enseguida el diálogo será con el contador Alfonso Lema, socio de Tea Deloitte & Touche.
***
Alfonso, el dólar baja en Brasil, baja aquí, pero sube en Argentina. ¿Qué está pasando?
ALFONSO LEMA:
Realmente hay que reconocer que fue una sorpresa la suba que experimentó el dólar en Argentina en las últimas semanas. En un contexto regional muy favorable, con las economías creciendo a tasas importantes, con la moneda brasileña revaluándose, con una presión de la oferta de dólares en Argentina que prevaleció durante casi todo el año, nadie esperaba que el dólar iba a registrar una suba de algo más de 4% en poco más de dos meses. Porque recordemos que a principios de agosto el dólar había bajado a 2,87 pesos, el menor valor del año, y en los últimos días cotizó a 2,99 pesos, el mismo valor que tenía a fin de 2004.
EC - Así que el dólar en Argentina recuperó el valor que tenía a fin de 2004, mientras que en Brasil y en nuestro país el descenso es importante.
AL - Sí, pero si queremos analizar la evolución de la competitividad, y me parece que en eso estás pensando Emiliano, entonces también hay que hacer referencia a la evolución de los precios, a la inflación, y hoy Argentina justamente se destaca por tener la inflación más alta en la región, y además está acelerándose.
EC - Bien. Dejemos el tema de la competitividad para el final. Te pregunto antes. ¿Y por qué subió el dólar en Argentina? ¿qué está haciendo el Banco Central?
AL - No hubo ningún cambio en la política monetario-cambiaria. Durante este mes el Banco Central continuó comprando dólares en forma sostenida, por ejemplo en la primera quincena compró casi 500 millones de dólares. Por lo tanto, no hay cambios en la política, se mantiene el objetivo de seguir incrementando las reservas internacionales del Banco Central que ya superaron los 26.000 millones de dólares. Pero claro, semanas atrás esas intervenciones evitaban que el dólar bajara, y ahora las intervenciones, menores inclusive, hicieron subir al dólar.
EC - Creo que éste es el punto clave.
AL - Sí, reafirmando entonces que la política no sufrió alteraciones, la explicación de la suba del dólar en Argentina pasa entonces por algunos cambios en las condiciones de oferta y demanda de divisas que se dieron en los últimos días. Algunos analistas argentinos señalaron que el alza del dólar de los últimos días respondió a menores liquidaciones de divisas por exportaciones (por razones puramente estacionales) y también a salidas coyunturales de capitales ante expectativas de nuevas subas de las tasas de interés en los Estados Unidos, expectativas que revirtieron un poco el buen humor que prevalecía en los mercados emergentes.
Pero en general se prevé que estas causas se irán diluyendo en las próximas semanas y que volverá a prevalecer una oferta de dólares importante. Dado que el Banco Central seguirá interviniendo en el mercado, no podemos pronosticar que el dólar caerá, pero al menos nadie está pensando que el Banco Central lo va a empujar por encima de los 3 pesos.
EC - Dijiste Alfonso que el Banco Central de la Argentina seguirá comprando dólares.
AL - Sí, eso ya fue anunciado varias veces. Primero porque el gobierno de Kirchner tendrá que hacer frente a vencimientos con el FMI debido a que no se firmó un nuevo acuerdo todavía y parecería que no existe mucha voluntad por parte de Argentina en retomar las negociaciones. Y también porque se afirmó que el objetivo es llegar a un nivel de reservas de unos 30.000 millones de dólares, y hoy como dije las reservas están en torno de los 26.000 millones.
EC - ¿Y por qué Argentina compra dólares agresivamente y nuestro Banco Central no lo hace?
AL - Bueno, otras veces ya nos hemos referido a este tema, pero mencionemos al menos dos aspectos que se relacionan con las diferentes políticas que estamos observando, con esta asimetría entre Argentina por un lado y Brasil y Uruguay por otro.
En primer lugar, Brasil y Uruguay persiguen un objetivo muy claro que es mantener la inflación en guarismos bajos. Y hoy en términos anuales tenemos un 4% aquí y un 6% en Brasil. En cambio, en Argentina la inflación parecería que no es un objetivo prioritario. Como consecuencia, la inflación superó ya el 10% y desde hace un año y medio que está subiendo en forma persistente. Un año y medio atrás Argentina tenía 2% de inflación. Hoy, reitero, ya se superó el 10%, y el mensaje del gobierno es siempre el mismo: la situación está controlada, pero los números dicen otra cosa. Lógicamente, el comportamiento del dólar no es ajeno a estas tasas inflacionarias. Con economías creciendo muy fuertemente, la caída del dólar en Brasil y en nuestro país ayudó a moderar el alza de los índices de precios, que están siendo empujados principalmente por los aumentos que muestran los llamados no transables. Pero como en Argentina el dólar no cayó, la inflación entonces es mayor.
EC - Bien, esto por un lado. Pero dijiste que había otro punto que ayudaba a entender la política argentina de compra de dólares.
AL - Sí, y es la situación fiscal. El "default" que declaró Argentina a fines de 2001 posibilitó que el gobierno pasara a tener un superávit fiscal, mientras que Brasil y Uruguay tienen déficit. Bueno, Argentina dispone entonces de superávit fiscal y lo destina a la compra de dólares para aumentar sus reservas. Pero el superávit fiscal representó el año pasado el 70% del aumento que registraron las reservas, un aumento de 5.500 millones de dólares. Y con esto estoy diciendo que también el gobierno argentino compró dólares emitiendo deuda en moneda nacional para captar los pesos necesarios. O, visto esto desde el ángulo monetario, para esterilizar la emisión monetaria que se produce por esa compra de dólares.
EC - La pregunta final pensando en la próxima temporada turística que se avecina. ¿Cómo queda nuestra relación de precios frente a Argentina? ¿Estamos peor en relación con el verano que pasó?
AL - Nuestros precios en dólares, hoy, se han encarecido alrededor de 12% con respecto a los precios que rigieron en promedio en los meses de enero y febrero, que son el centro de la temporada veraniega. Estamos tomando al valor del dólar promedio de esos dos meses y al IPC como representativo de la evolución de los precios. En el mismo período, los precios en Argentina subieron 8% en dólares aproximadamente, así que la conclusión es que, tomando los precios de hoy, se observa un leve deterioro de nuestra competitividad frente a Argentina en comparación con la temporada pasada. Sabemos que somos caros en relación con los precios que hoy tiene Argentina, ése era ya el diagnóstico en la temporada pasada, y a esta altura del año parecería que esa relación de precios no se va a modificar sustancialmente en la próxima temporada.