Entrevistas

Operaciones en Cuba buscan solucionar rápido la "emergencia asistencial"

Operaciones en Cuba buscan solucionar rápido la "emergencia asistencial"

Gerardo Lorbeer, coordinador del Ministerio de Desarrollo Social, afirmó que el convenio que posibilita las intervenciones en Cuba no tiene costo para el Estado y permite que se hagan rápidamente. "Estas personas lo que precisan es eso. No es esperar. Hacer una nueva lista de espera para ver cómo resolvemos", dijo.

(Emitido a las 9.10)

EMILIANO COTELO:
Se ha desatado una polémica a propósito de las operaciones gratis que Cuba ofrece para los pacientes uruguayos con diversas enfermedades oculares que se atienden en Salud Pública.

Por lo menos, 20 de ellos viajarán a Cuba en los próximos días para operarse de distintas dolencias a partir de un acuerdo entre nuestro país y el estado caribeño. La novedad generó malestar entre los oftalmólogos uruguayos. 

Ayer el doctor Miguel Zylberglajt, presidente de Sociedad de Oftalmología del Uruguay, dijo a Índice 810 que entre sus colegas hay dos grandes dudas. Una, es por qué los recursos no se utilizan en Uruguay y, dos, cómo médicos cubanos trabajan en el país sin el aval de la Facultad de Medicina.

(Audio)

"MIGUEL ZYLBERGLAJT:
Aquí, como en todos los países, hay que revalidar el título para ejercer la medicina. Ahora, eso lo puede hacer el Ministerio (de Salud Pública). Normalmente, (...) el Ministerio delega la certificación".

(Fin del audio)

EC - El especialista recordó que tanto la cátedra de Oftalmología como el Consejo de la Facultad de Medicina desaprueban el proyecto. Por otra parte, los oftalmólogos entienden que Uruguay debe haber hecho un canje de algún tipo puesto que, según sostienen, el gasto del traslado a Buenos Aires, que no cubre el acuerdo, va a ser significativo.

(Audio)

"MZ - Uruguay tendría que pagar a todos los pacientes el traslado a Buenos Aires. Aparentemente, de Buenos Aires a Cuba sería gratis. Pero gratis no hay nada, Uruguay lo habrá cambiado por alguna otra cosa".

(Fin del audio)

EC - ¿Cómo se explica esta iniciativa desde el Poder Ejecutivo? Vamos a escuchar las respuestas. El diálogo es con el doctor Gerardo Lorbeer, coordinador del Programa de Emergencia Sanitaria y de Alimentación del Ministerio de Desarrollo Social.

***

Doctor Lorbeer, ¿este es un mecanismo que se implementa desde el Ministerio de Desarrollo Social y no desde el Ministerio de Salud Pública?

GERARDO LORBEER:
Si, la necesidad surge desde el Ministerio de Desarrollo Social. La sociedad uruguaya entendió, y entiende, que hay una emergencia social y empiezan a aparecer varias puntas. Dentro de las emergencias sanitarias, apareció el tema de las patologías oculares. Además, dentro de la población objetiva del Plan de Emergencia se generó un fuerte impacto por esta patología.

EC - ¿A qué se refiere concretamente?

GL - A que en el Plan de Emergencia hay jefes de familia que tienen problemas en la vista y que no pueden trabajar. Y que si se soluciona esa patología, es su ruta de salida. La vista de algunas personas viene deteriorándose hace meses y de otras hace años, hasta quedar prácticamente ciegos, invalidados de toda función.

En el Ministerio de Desarrollo Social nos piden que los ayudemos de alguna manera y nos dicen que no quieren estar en el Plan de Emergencia.

Pero pongamos un caso en concreto. Un individuo, de 55 años, es conductor profesional y maneja un taxímetro o un transporte de carga. Cuando va a renovar la libreta de conducir, no se la pueden otorgar porque tiene una deficiencia o disminución de agudeza visual. Se lo envía a que consulte un oftalmólogo para que solucione el problema y se le hace el diagnóstico de una catarata. Ahí tiene que solucionar la catarata para tener la renovación de su libreta de conducir.

Como no tiene para resolver el tema rápidamente empieza todo un periplo respecto a dónde puede solucionar su catarata. En todos los lugares hay o una demanda que está insatisfecha o una deuda acumulada de pacientes que están operando para ser operados. Además, si no aporta algún recurso económico o si no facilita algún tipo de implemento para poderse operar, no lo puede hacer.

EC - ¿Qué tiene que aportar el paciente? ¿Por ejemplo las lentillas?

GL - Claro. Ese es uno de los casos. En definitiva, esa persona debe esperar. Y, tal vez, perdió el trabajo. Entonces, ahora está en el Plan de Emergencia. Y esa persona nos dice que no quiere estar en el Plan de Emergencia, que desea solucionar su problema ocular para tener su fuente laboral. De esta forma, puede salir del Plan para que le quede lugar a otro compatriota que lo está precisando.

EC - La pregunta es, ¿por qué, para atender ese contingente de pacientes que hasta ahora no ha podido ser intervenido, se opta por la operación en Cuba en vez de fortalecer los recursos con los que cuentan los hospitales de Salud Pública y resolver el problema?

GL - Justamente, vamos recibiendo ofrecimientos desde distintos lugares para ir solucionando todas las emergencias que vemos. En el tema ocular, vimos que teníamos una demanda importante de personas. Entonces, empezamos a preguntar de qué manera se podía ir haciendo el tratamiento. Todas las cosas tienen solución. Acá hay un problema que son los tiempos. Acá no se están valorando ni las capacidades, ni las destrezas ni los compromisos frente a los pacientes en Uruguay. (...) Ponderamos, por sobre todas las cosas, el derecho de esta persona a tener su salud.

EC - El doctor Zylberglajt ha dicho, según declaraciones al diario El Observador: "Los oftalmólogos son suficientes y nunca nos hemos negado a hacer operaciones a nivel de Salud Pública. No cobramos el acto médico. Lo que está faltando es mayor infraestructura, por ejemplo en el Hospital de Clínicas tener mayor disponibilidad de tiempo en el block quirúrgico y contar con algunos implementos como microscopios que están faltando".

GL - Estamos de acuerdo. En el diagnóstico siempre estamos de acuerdo. Y en este caso en particular no tengo nada que agregarle a eso. (...) Ahora, el tema no es responder a ese diagnóstico y por qué se fueron dando las listas de espera y por qué hace meses que hay pacientes que no se operan. Tanto yo como el ministerio tenemos que ser coordinadores de una emergencia social. En este caso, para los pacientes, hay una emergencia. El riesgo real, social y sanitario, se debe resolver. Además, es su ruta de salida porque se soluciona eso y ese hogar indigente podría no estar entre ellos.

EC - Pero claro, una de las tantas preguntas que surgen es, por ejemplo desde los oftalmólogos y desde la oposición en el Parlamento, es si efectivamente esto no le cuesta nada al Estado uruguayo. Si le cuesta, se puede aplicar esos recursos a resolver las carencias y entonces simplemente hacer las intervenciones acá.

GL – Esto no cuesta nada pero no es de lo que me estoy ocupando ahora. Mis responsabilidades dentro del Plan de Emergencia, el Programa de Emergencia Sanitaria, es que el operativo sea rápido. Lo que me interesa es el tiempo. Esto, primero, no cuesta nada. Pero además el domingo ya se van a operar. Yo lo que preciso es eso. Estas personas lo que precisan es eso. No es esperar. Hacer una nueva lista de espera para ver cómo resolvemos esto.

Esto es una emergencia. Yo no sé cuántos están en esto pero los conocemos todos, los sabemos todos, cualquier ciudadano tiene un conocido, algún familiar que tanto en el subsistema público o en el privado está en dificultades de solucionar su patología ocular.

EC – EL gobierno de Cuba paga todos los gasto, salvo el traslado Montevideo – Buenos Aires. 

GL – Sí. No vamos a magnificar eso. Yo no estoy opinando en contra de nadie. Nadie está cuestionando ninguna actitud profesional de los oftalmólogos, ni de ninguna parte del cuerpo médico. Tenemos muchos ofrecimientos de trasladar gratis a Buenos Aires.

EC - ¿Cómo se hará finalmente el traslado a Buenos Aires? ¿Cómo se hará el gasto?

GL – Creo que no va a existir el gasto porque hay infinidad de ofrecimientos. Tenemos que ver cuántos pacientes tenemos el domingo en condiciones de ser trasladados y ver los cupos de los diferentes ofrecimientos, donaciones, para trasladarlos a Buenos Aires. Si van todos de una manera o algunos van por un medio y otros por otros.

Yo descuento cuál va a ser la actitud del cuerpo médico y de los propios oftalmólogos que creo que están buscando una solución. Creo que la vamos a encontrar y articular.

***

EC – Uno de los cuestionamientos que surge desde los oftalmólogos uruguayos es sobre cómo se entiende que sus colegas cubanos hayan ejercido la medicina dentro de Uruguay sin contar con la habilitación correspondiente. Justamente ha habido oftalmólogos cubanos haciendo el proceso de selección de los pacientes que van a formar parte de este programa.

GL – Bueno... lo que estaba terminando de decirle es que justamente descontamos que hay voluntad y vamos articular soluciones con los oftalmólogos y se dará respuesta a todo esto. Acá hay una emergencia en la que vamos a ir actuando y vamos en esas conversaciones con los oftalmólogos, con el Hospital de Clínicas, con las Fascultad, con los hospitales, de ir buscando las soluciones. El tema acá es esa deuda acumulada que recocemos nosotros y los oftalmólogos.

EC - Yo le preguntaba sobre ese supuesto ejercicio ilegal de la medicina.

GL – Yo le digo que  todos los que van a viajar el domingo fueron diagnosticado por oftalmólogos uruguayos para ser operados y por una u otra dificultad de infraestructura tanto en Montevideo como en el interior estaban esperando su operación hace meses.

EC – Pero hubo oftalmólogos cubanos actuando en nuestro país.

GL – Sí. Como el destino es las operaciones en Cuba hay un equipo aquí que representa a ese convenio de cooperación técnica y que ve los pacientes que vamos a enviar. Pero acá los pacientes están diagnosticado por la medicina uruguaya. Están diagnosticado y algunos registrados como usuarios de Salud Pública porque más de la mitad de los protagonistas que tenemos en el Plan de Emergencia no están registrados en ninguna base de datos de salud del país. No existen en la base de datos de Salud Pública. Pero, sin embargo, están en lista de espera en un hospital.

EC – Otro aspecto del manejo médico de estos procediminetos. Usted ponía en el énfasis recién en que este acuerdo con Cuba permite en que este déficit se solucione casi de inmediato, en muy corto plazo. Las operaciones van a realizarse en los próximos días y los pacientes después regresarán a nuestro país. ¿Qué ocurre con el seguimiento de la evolución de estos pacientes?

GL – Están el tiempo de postoperatorio que universalmente de acepta. O sea que estarán retornando cuando ya esté superado el tiempo de las posibles complicaciones. Vienen con los medicamentos para todo el tiempo de todo el postoperatorio estimado que es de casi un mes. Los controles no tienen por qué volverse a hacer en Cuba. Esas las cosas que sí se pueden conversar. Confiamos en que además va a haber propuestas de los oftalmólogos en cuanto a cómo se pueden integrar a todo esto. De qué manera se pueden integrar estos médicos cubanos en la estructura sanitaria del país. Eso lo ofrecimos y lo volvemos a ofrecer. También nosotros confiamos plenamente en nuestros profesionales. Entonces, están abiertas las puertas para que desde la cátedra, desde el Hospital de Clínicas, desde la Sociedad de Oftalmología, quien quiera ser veedor, quien quiera estar en este proceso asistencial... A nosotros nos tranquilizaría muchísimo que nombraran los oftalmólogos sus delegados y que tanto en Uruguay, en Cuba como en el viaje tienen reservado el lugar. Nosotros estamos dispuestos a que vayan y sean garantes del control de calidad dentro del proceso asistencial.

EC - ¿Por cuánto tiempo y para cuántos pacientes correrá este acuerdo con  Cuba?

GL – No hay cupo. No hay un mínimo ni un máximo de pacientes. El convenio está abierto a solucionar la emergencia que tenemos en este tema. Estamos hablando de este pero tenemos muchos otros y vamos  a ir  haciéndolo en la medida en que podamos en todas las áreas. En la medida en que podamos, queremos  brindarle al paciente lo que es su derecho y hace meses que no lo puede atender ejercer. Además, eso ha llevado a algunos a estar en el Plan de Emergencia  y no va a salir si no son operados rápidamente.

--------------------------------
Transcripción: Magdalena Testoni y Mauricio Erramuspe
Edición: Mauricio Erramuspe