El presidente del Banco República, Fernando Calloia, dió su versión frente a la denuncia de la Imprenta Vanni en su contra.

Calloia: "si las empresas se funden, los empresarios también se funden"

El presidente del Banco República, Fernando Calloia, dijo que la denuncia penal de la Imprenta Vanni contra él y la Corporación Nacional para el Desarrollo no tiene fundamento. Afirmó que una empresa con ese nivel de endeudamiento es inviable y, por tanto, no se le podían conceder más créditos. "Se reitera la lógica de conseguir créditos a través de denuncias penales. Es un poco triste que sucedan esas cosas en el país", agregó.

(Emitido a las 8.51)

EMILIANO COTELO:
El diario Última Noticias informa hoy que "un empresario denunció al presidente del Banco República (Brou), Fernando Calloia, por entender que cometió abuso de funciones al instigar a los trabajadores de una imprenta a ocupar la planta y formar una cooperativa".

La nota agrega que "la denuncia fue presentada por el propietario de Impresos Vanni S.A., Juan José Vanni, quien cuenta con el asesoramiento del abogado Carlos Curbelo Tammaro, y recayó en el Juzgado Penal de 21er Turno, a cargo del magistrado Julio Olivera Negrin. Vanni, dueño de una imprenta de obra que realiza el "packaging" para productos de exportación de la industria frigorífica, también denunció a los integrantes del Directorio de la Corporación Nacional para el Desarrollo".

¿Qué dice el economista Fernando Calloia, presidente del Banco República a propósito de esta denuncia? Vamos a conversar con él a partir de este momento.

***

Economista Calloia, ¿usted conoce los términos de la denuncia?

FERNANDO CALLOIA:
La verdad es que no, me acabo de enterar por los noticieros de la misma. No estoy al tanto absolutamente de nada más allá del comentario que usted hizo que recoge una nota de Últimas Noticias.

EC – Dice ese diario que "según explicó el abogado se trata de ‘una planta modelo’ que se encuentra ubicada en los accesos a Montevideo y cuenta con 120 empleados, quienes hace aproximadamente un mes ocupan la empresa y no dejan ingresar a su propietario". El abogado agregó que "la inversión en maquinaria de primer nivel y en la planta física determinó que Vanni ‘quedara sin capital de giro’. Por esta razón, solicitó a bancos privados el capital, unos 800.000 dólares, que le permitiera hacer frente al funcionamiento de la imprenta, lo cual fue negado porque se encontraba en la categoría de deudor incobrable. A esa situación llegó, de acuerdo al letrado, cuando el Banco República ‘lo envió por error al fideicomiso’ sobre la base de documentos apócrifos. En este marco -sigue diciendo Últimas Noticias- al empresario se le dificultó el pago de los salarios y, entonces, los trabajadores decidieron concurrir al Banco República para hablar directamente con Calloia".

Según esta versión que sigue consignando el matutino, "el presidente del Brou los recibió y les aconsejó que ocuparan la imprenta y formaran una cooperativa, dejando fuera al empresario, y que, de esa forma, les daría el préstamo para continuar trabajando y mantener así su fuente de ingresos".

Calloia, este es el punto central de esta denuncia, ¿no?

FC – Sí, me produce cierta sonrisa la novelización de ese hecho. Más o menos es así, yo le cuento lo que recuerdo ahora de ese cliente del Banco.

Es un cliente de hace muchos años, el Banco lo apoyó en el desarrollo de su actividad en forma muy importante. Ha tenido en esa actividad un endeudamiento muy significativo, del orden del millón y medio de dólares con el Banco República, y el año pasado este empresario tuvo algún problema por lo cual el Banco generosamente le concedió una refinanciación a largo plazo de todo su endeudamiento. O sea, la empresa no tiene ningún vale de corto plazo, tiene totalmente refinanciada su deuda.

Lo cierto es que esta empresa tiene problemas desde el año pasado, cuando reestructuró su deuda en el República, en ese momento ya había hecho una denuncia penal contra un gerente ejecutivo de Banco, buscando algún beneficio financiero mediante ese procedimiento. Ahora reitera la lógica de conseguir créditos a través de denuncias penales. Es un poco triste que sucedan esas cosas en el país, ¿no?

EC – Usted está replicando con denuncias muy serias a propósito del comportamiento de la empresa.

FC – Yo no replico, simplemente...

EC – Usted dice que procura obtener créditos en base a denuncias.

FC – Bueno, cuando al cabo de un año hace denuncias hacia dos directores distintos porque cometen irregularidades... Me parece que los directorios de los bancos no cometen todas las irregularidades contra una misma empresa ni que tengamos problemas personales con ellos.

EC - ¿Usted conoce los detalles de cómo fue que se envió a este empresario al fideicomiso? ¿Cómo fue a parar esta deuda al fideicomiso? En la denuncia se señala que fue sobre la base de "documentos apócrifos".

FC – Sí. No conozco en detalle esa circunstancia. Lo cierto es que la empresa no está en el fideicomiso, eso es lo que le puedo confirmar. Ahora, si fue y volvió, la verdad es que no tengo idea. También le voy a decir que la situación de la empresa no radica en que no pudo pagar los sueldos porque no obtuvo un financiamiento, ¿no?

Le relato un poco qué pasó después...

EC - ¿Cómo fue concretamente la reunión con los representantes de los empleados?

FC – Hubo una situación de ocupación de la planta, no sé si usted recuerda, pero llegaron a cortar los accesos (a Montevideo) que me parece que es donde está ubicada. Un tiempo después los trabajadores fueron a hablar conmigo tratando de que el Banco viabilizara un financiamiento muy importante para tratar de que la empresa retomara la actividad.

EC - ¿De qué orden?

FC – 1.000.000 de dólares adicional al 1.600.000 que tiene ahora. Le quiero recordar que es una imprenta... Bueno, ante esa situación yo me mostré dispuesto a conversar con el empresario, cosa que se hizo el día siguiente lo que prueba la voluntad al menos desde el punto de vista absolutamente personal de encontrar lo más rápido posible, si era posible, una solución a la empresa.

Mantuvimos una reunión en el Banco de la República, el señor Vanni, el doctor Cubelo Tammaro y los delegados gremiales, conjuntamente con el presidente del Banco República. Discutimos las alternativas que se le podían dar a la empresa para que pudiera seguir funcionando. Esa reunión culminó con un pedido de información adicional por mi parte en cuanto a cuál era la situación actual de la empresa.

Esa información llegó al Banco, se estudió por parte de los encargados del área de empresas, y se entendió que la situación era tan delicada desde el punto de vista financiero que no se justificaba la posibilidad de dar financiamiento adicional.

Entonces, claro, cuando el Banco no da financiamiento adicional a empresas que están en pésima situación financiera, aparecen estas denuncias penales. Pero dejémoslo ahí. Sigamos.

Como no tenían una solución financiera clásica, o sea no se le podía dar a la empresa asistencia financiera adicional a la que ya se le había dado y que era más que importante, entendimos que una organización del Estado era la encargada a nuestro de juicio de buscar una salida que le posibilitara a la empresa seguir funcionando. Esa institución es la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) que justamente tiene como función el resolver problemáticas de empresas altamente endeudadas que no tienen una solución financiera clásica.

Me conecté con la CND para que atendiera en forma lo más rápida posible a esta empresa y tratara de encontrar algún camino de solución a la misma.

EC – ¿Pero usted le sugirió a los empleados que ocuparan la imprenta y formaran una cooperativa, dejando fuera al empresario, para obtener el financiamiento?

FC – Primero: yo no le puedo aconsejar ocupar la empresa a ningún trabajador. En segundo lugar, cuando se reunieron en el Banco República la empresa ya estaba ocupada, cosa que desmiente totalmente ese planteo.

EC - ¿Y el consejo de dejar fuera al empresario?

FC – El Banco no puede aconsejar a los trabajadores constituir una cooperativa sencillamente porque esa empresa tiene dueño y hay que desplazarlo. No se puede aconsejar constituir una cooperativa si la empresa es una sociedad anónima que tiene accionista y tiene un directorio. En un Estado de Derecho ese tipo de planteos realmente no tienen sentido.

EC - ¿Cuál era la fórmula por la vía de los empleados ante la CND?

FC – Ante la CND desconozco exactamente cuál es el planteo porque lo hace la CND y no el Banco de la República. Seguramente la CND cuando atiende ese tipo de soluciones, busca como hace normalmente participar en el paquete accionario de las empresas que atiende. Lo hace habitualmente con todas las empresas que están ahí. Los términos en que se negocio entre la CND e Impresos Vanni, los desconozco. Solamente hice la gestión para que esta empresa se presentara en forma inmediata a la CND para saber si podíamos resolver la problemática de esta imprenta que, como dice muy bien la nota, tiene maquinaria de última generación y tiene una ocupación muy fuerte de mano de obra.

EC – ¿Hay aprobación de un préstamo del orden de 1.000.000 de dólares para esta nueva etapa de esta empresa?

FC – Ni siquiera hay una solicitud y ni siquiera hay una nueva empresa por lo que yo sé. Por lo que sé, Impresos Vanni sigue siendo Impresos Vanni y no hay otro elemento. Por lo que yo sé. Tal vez la CND le pueda dar información más actualizada porque está en ese ámbito la solución a este problema.

Una vez que el Directorio del República resolvió que no era sujeto de crédito adicional al que tenía, en ese momento dejó de ser atendida por el Banco de la República. Nosotros no tenemos más información sobre eso.

Quería hacer una última aclaración: normalmente se utilizan ciertos procedimientos que no es más que enriquecer empresarios y dejar empresas fundidas. Yo quiero resaltar ese hecho que en el pasado fue una estrategia muy común y que fue denunciada por casi toda la ciudadanía. Ese procedimiento no va a seguir existiendo. O sea, si las empresas se funden, los empresarios también se funden atrás de las empresas. No corresponde que empresas con un nivel de endeudamiento como la de Vanni esté haciendo ningún planteo porque se sabe perfectamente que es absolutamente inviable con el nivel de endeudamiento que tiene -no con el Banco República porque fuera del Banco República tiene un endeudamiento mucho mayor- tener una solución posible desde el punto de vista financiero. Y mucho menos a través de acciones penales. Me parece que es un procedimiento que se debería olvidar en la historia financiera de este país.

------------------------
Transcripción y edición: Mauricio Erramuspe