Noticias

La dificultad para respirar es un indicador del riesgo cardíaco

Una investigación realizada en más de 17.000 personas por el Centro de Salud Monte Sinaí de Los Angeles, Estados Unidos, reveló que en comparación con los pacientes que no evidenciaron ningún inconveniente, aquellos con disnea presentaron cuatro veces más probabilidades de morir por problemas cardíacos. En cuanto a los que manifestaron dolor de pecho o angina, dos indicadores válidos a la hora de diagnosticar, el riesgo es dos veces mayor.

La sensación de falta de aire es frecuente por diversas causas. Por ejemplo, cuando hay mucha gente, cuando se perciben fuertes olores o simplemente en los días de mucho calor. Sin embargo, y tal como sucede con el dolor de pecho o la angina, la disnea o dificultad para respirar, parece ser más que una incomodidad, informó Pro-Salud.

A través de una investigación el equipo de especialistas del Centro de Salud Monte Sinaí determinó que quedarse sin aire o experimentar inconvenientes en cuanto al ritmo y frecuencia de la respiración, es un indicador de posibles problemas cardíacos y, por lo tanto, puede ayudar a determinar la incidencia en el riesgo de muerte.

El estudio reveló que aquellas personas que padecen disnea, aún sin evidenciar ningún otro síntoma como dolor de pecho, presentan cuatro veces más probabilidades de morir por afecciones cardíacas en comparación con quienes no presentan dicho problema. Cuando la comparación fue establecida con los participantes que no presentaron dificultades para respirar, pero sí dolor de pecho, el riesgo fue dos veces mayor.

La disnea no es una enfermedad, sino un síntoma que surge por diversos motivos entre los que se destacan las afecciones pulmonares, las cardiopatías, los nervios o bien estar fuera de forma.

Resulta fundamental detectar la anomalía y tratarla para evitar problemas a futuro, ya que "es la falla respiratoria desconocida, no advertida, la que puede traer problemas y pone en riesgo al paciente", según los responsables del estudio.