Empresarios abogan por política inmigración ambiciosa y selectiva
El nuevo centro de estudios Fundación Europa+, con sede en Nantes (Francia), compuesto por empresarios, intercedió este martes en Bruselas por una política comunitaria de inmigración ambiciosa y selectiva, con el fin de hacer más atractiva y más competitiva a Europa.
Durante la presentación en la capital belga, una delegación de Fundación Europa+ aseguró que mediante la atracción de trabajadores altamente calificados Europa puede evitar el riesgo de una escasez de mano de obra.
Además, abogaron por hacer más fáciles los procedimientos para los inmigrantes y sus familias de obtener visados y permisos de trabajo, así como seguir facilitando la transferencia de derechos de pensiones, informó Univision.com.
"Necesitamos mercados laborales más dinámicos", dijo Kai Hammerich, director general de la compañía "Invertir en Suecia", aunque admitió que por el momento "no somos tan progresistas como por ejemplo lo son en Estados Unidos, y todavía tenemos que aprender mucho de éste y de otros países".
En el mismo sentido, el presidente de la compañía de restauración colectiva británica Compass Group Plc, Francis Mackay, destacó la importancia de tal política de inmigración, al advertir de que "si esperamos demasiado tiempo, tendremos que mudar nuestras empresas a países que son más dinámicos".
Mackay explicó que los empresarios reconocen la importancia de una inmigración selectiva y ambiciosa, pero hay una "falta de valor" por parte de los políticos. "Por eso, alguien tendrá que encargarse de decir que esa política es buena para Europa", dijo.
La propuesta sobre la inmigración forma parte de un total de diez iniciativas urgentes y 65 propuestas para dar un nuevo impulso a la Europa que expone la Fundación Europa+ en el informe de conclusiones de la conferencia, a la que asistieron en La Baule unos 700 líderes económicos y políticos.
Uno de los consejos que propuso la Fundación Europa+ es que apoyen las políticas regionales para hacer más atractiva la Unión Europea, extiendan el alcance internacional de las regiones europeas y financien iniciativas para mejorar la formación de los futuros trabajadores altamente calificados.
Además, les piden que protejan a Europa de los efectos negativos de la globalización, promocionen una nueva imagen de la Unión, completen y refuercen el mercado único, den prioridad a la investigación y el desarrollo, protejan la innovación y fomenten unas relaciones más estrechas entre las PYMES y las universidades, centros de investigación y parques industriales.